Blog de Podoactiva

Consejos para esquiar y cuidar tus pies



Esquiar es uno de los deportes de invierno preferidos de muchas personas y, cada invierno, las estaciones de esquí de España se llenan de aficionados y profesionales de esta actividad. Pero, aunque parezca que están protegidos y quietos, los pies son una de las partes del cuerpo que más sufre cuando vamos a esquiar. Vamos a darte algunos consejos para esquiar y cuidar tus pies al mismo tiempo, para que puedas disfrutar de este deporte al máximo y sin preocupaciones.

 

pie esquiador bota

 

Algunos consejos para esquiar sin olvidarte de tus pies

Queremos dar una serie de indicaciones para la prevención de problemas en los pies que pueden surgir cuando vamos a esquiar.

 

1. Elegir calcetines deportivos específicos

Uno de los problemas que vamos a encontrar en la nieve son las bajas temperaturas a las que sometemos a nuestros pies durante varias horas. Es importante el uso de calcetines específicos que nos protejan lo suficiente y muy importante que estos calcetines tengan pocas costuras y no presenten arrugas que se pueden traducir en ampollas en los pies, pasadas unas horas.

 

2. Uso de plantillas personalizadas Podoactiva Ski

El uso de plantillas personalizadas que incorporen distintos materiales con alta capacidad de aislamiento puede ser una buena solución. Además, una plantilla con una adaptación perfecta y una elasticidad controlada va a contribuir a mejorar el retorno sanguíneo favoreciendo la termorregulación del pie. Las plantillas Podoactiva Ski han sido testadas en condiciones extremas confirmando objetivamente su alta capacidad de aislamiento del frío y la gran diferencia existente en la comparativa contra plantillas genéricas que podemos encontrar en el mercado.

 

Las plantillas Podoactiva Ski se imprimen en 3D y son fruto de un proyecto de investigación realizado por podólogos e ingenieros de Podoactiva, instructores de esquí e investigadores de la Universidad de Zaragoza y están patentadas por Podoactiva. Son diseñadas de manera personalizada partiendo de un estudio biomecánico de la pisada previo.

 

 

En el diseño de la plantilla se tiene en cuenta la triangulación al esquiar. Se diseña de forma que la transmisión de carga sea de una forma muy sutil desde el primer dedo hasta el talón interno, desde el talón interno hasta el quinto dedo, desde el quinto dedo hasta el talón externo y desde allí hasta el primer dedo (para definir un giro completo).

 

Con las plantillas Podoactiva Ski iniciar un giro es tan sencillo como realizar el gesto de oprimir el suelo con el primer dedo. Algunos esquiadores han definido la experiencia como si esquiaran con “dirección asistida”. Estas plantillas están disponibles tanto para esquiadores aficionados como profesionales. Es uno de los principales consejos para esquiar que recomendamos.

 

3. Estudio biomecánico con el simulador Podoactiva Ski

Gracias a nuestro simulador Podoactiva Ski y a los IMU’s desarrollados por Podoactiva hemos conseguido mejorar el estudio biomecánico del gesto técnico de este deporte. Permite que nuestros pacientes simulen la práctica de este deporte en nuestros laboratorios de biomecánica comprobando in situ los beneficios de esquiar con las plantillas personalizadas Podoactiva Ski.

 

Con los IMU’s, analizamos de forma más precisa la cinemática articular, los rangos de flexión de rodillas y de caderas en cada una de las fases del desplazamiento lateral pudiendo detectar asimetrías en las articulaciones. Podoactiva dispone de esta nueva tecnología para todos los pacientes en la sede central de Huesca, en el Parque Tecnológico Walqa, y en Clínica Podoactiva Andorra.

 

Simulador Podoactiva Ski

 

Además, se realiza el estudio específico de la presión plantar dentro de la bota. Este análisis permite medir las presiones plantares que realizan los pies en el desplazamiento lateral del gesto técnico del esquí. El objetivo es cuantificar cuánta carga soporta cada zona de los pies y lograr así restablecer un funcionamiento correcto en el gesto deportivo del esquí.

 

3. Mantener una correcta hidratación

Una forma de prevención muy importante es mantener una correcta hidratación de los pies secos. En una piel bien hidratada es más difícil que se produzcan rozaduras y lesiones ya que presenta una mayor elasticidad y resistencia a las agresiones. Recordamos que la mejor forma de hidratar el pie es hacerlo con una crema hidratante específica para el pie, como la crema U20 de Podoactiva, y hacerlo por la noche, dejando los pies al aire durante un rato y aplicándola mediante un masaje que ayudará a descongestionar el pie después de soportarnos durante todo el día.

 

Algunos esquiadores no tienen este problema, sino el contrario: les suda mucho el pie en el interior de la bota. En estos casos lo que aconsejamos es introducir en la punta del calcetín por dentro polvos secantes que ayuden a mantener el pie seco y realizar a mitad de la jornada un cambio de calcetín repitiendo el mismo proceso. En casos severos podemos utilizar “fórmulas magistrales” que son preparados específicos de farmacia que se formulan para un paciente concreto.

 

pie esquiador bota

 

4. Elegir botas de esquí correctamente

Hemos de tener en cuenta que el agente que más va a agredir al pie durante la práctica del esquí va a ser la bota. Por ello, es de vital importancia que la elección de la misma sea correcta. Una bota excesivamente comprimida nos va a impedir disfrutar del esquí por muchos motivos (nos generará rozaduras, callos en los pies, nos limitará la circulación sanguínea, aumentará la tensión muscular generada en la planta del pie y en la parte posterior de la pierna, etc.).

 

Igualmente, una bota que no sujetase correctamente el pie, nos generará problemas de inestabilidad, ampollas por fricción, etc. Así pues, otro de los consejos primordiales para esquiar es que es determinante dedicar el tiempo necesario para elegir la bota.

 

 

José Víctor Alfaro

Podólogo/ Experto en Biomecánica

Director General Podoactiva

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment