PROYECTOS I+D+i

INVESTIGACIÓN - DESARROLLO - INNOVACIÓN

Podoactiva, laureado del programa de innovación Real Madrid Next / SCORE.

Gracias al expertise de Podoactiva en el sector del deporte y más concretamente en el fútbol, colaboramos dentro del programa Real Madrid Next/SCORE como compañía estratégica y referente en tecnologías aplicadas al fútbol.

Proyecto AI4DIAG: “Inteligencia Artificial distribuida para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades con gran prevalencia en el envejecimiento” (Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021).

El objetivo general del presente proyecto es la investigación y el desarrollo de un sistema inteligente descentralizado de toma y análisis de datos que permita al sistema de salud anticipar y actuar de manera temprana y ultra rápida en enfermedades psiquiátricas, neurológicas, motoras y degenerativas de gran prevalencia en el contexto del envejecimiento.

 

Podoactiva, centrará sus esfuerzos en la sarcopenia, una de las enfermedades degenerativas motoras con mayor prevalencia en la población mayor que con frecuencia provoca fragilidad y posterior entrada en dependencia. Dentro del proyecto se proporcionará información de la forma de caminar de las personas mediante wearables inteligentes, capaces de recoger información sobre los patrones de la marcha, pudiendo identificar anomalías en la misma a través de los algoritmos de inteligencia artificial.

 

Entidad financiadora: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Proyecto PREDICTIVA: inteligencia artificial y robotización de procesos en la fabricación automatizada de plantillas personalizadas. (Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras).

Como objetivo principal en este proyecto se pretende avanzar en la transformación digital de todos los procesos de fabricación y venta a cliente final de Podoactiva, alcanzando tres hitos principales: el desarrollo de un módulo de previsión de la demanda y mantenimiento predictivo de plantillas, una solución de optimización global de procesos industriales de la empresa y la introducción de un sistema robotizado inteligente para la introducción y extracción de plantillas en la línea de fabricación.

 

Entidad financiadora: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Proyecto Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico y tratamiento de patologías de la marcha.

El objetivo general del proyecto es automatizar la obtención de los parámetros idóneos de las plantillas utilizadas en los tratamientos de las patologías podales, desarrollando para ello algoritmos basados en redes neuronales y procesamiento del lenguaje natural. Todo ello, permitirá que en base a los datos del formulario de consulta rellenado mediante reconocimiento de voz y los diferentes estudios realizados al paciente, se clasifique su patología y se obtengan los parámetros óptimos de la plantilla para tratarla de manera exitosa.

 

Entidad financiadora: Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

INN-PRESSME: Ecosistema de innovación abierto para el despliegue de biomateriales sostenibles de nanopartículas basados en plantas para embalaje, transporte y consumo de bienes (Horizon 2020).

El objetivo de INN-PRESSME es desarrollar e implementar una OITB (Open Innovation Test Bed) sostenible para fomentar el incremento de los niveles de madurez tecnológica de nanobiomateriales y nanoprocesos de TRL 4-5 a 7 en empresas europeas.

 

El proyecto se centrará en la (nano) celulosa, los bioplásticos y las fibras naturales, con los que se confeccionarán, a través de enfoques de nanotecnología, biomateriales a medida con propiedades y funcionalidades (barrera, propiedades antibacterianas, mejor resistencia ante la corrosión, mejor resistencia química, etc.) iguales o superiores a las de sus homólogos fósiles a precios competitivos.

 

Podoactiva, dentro del proyecto, validará nuevos materiales y procesos para la fabricación de novedosos diseños de sus plantillas personalizadas integradas en suelas de zapato a través del uso de materiales ecológicos con propiedades nanofuncionalizadas que contribuyan a una economía circular y sostenible.

Entidad financiadora: Comisión Europea.

STANDUP Project: Análisis térmico para Prevención y el tratamiento de las úlceras en el pie diabético (Horizon 2020).

Este proyecto surge a raíz del grave problema de salud pública que supone hoy en día la presencia y tratamiento de úlceras en el pie diabético. Ante esta perspectiva el proyecto STANDUP se basa para su desarrollo en los siguientes hechos:

 

  • El nuevo potencial de la información térmica en el contexto del pie diabético de una forma amigable y eficiente, utilizando un Smartphone.
  • Los recientes y grandes avances tecnológicos de los Smartphone y las cámaras térmicas para estos.
  • Las enormes posibilidades de todo ello en la sanidad y el mercado mundial, para la prevención de las úlceras de pie diabético y para futuras detecciones de otras patologías.
 

Podoactiva dentro del proyecto, aporta todo su know-how y experiencia en el tratamiento del pie diabético, además de desarrollar una exclusiva y novedosa plantilla específica para este tipo de patología.

 

Entidad financiadora: Comisión europea.

Smart Insoles Ecosystem (SIE) (Retos-colaboración  2019).

El objetivo general del proyecto es dar un paso más allá en cuanto a la tecnología que integra la plantilla inteligente. De este modo, el proyecto pretende desarrollar un ecosistema de productos alrededor de la plantilla inteligente de Podoactiva siendo capaz de crear un alto valor en los mercados de la salud, deporte y bienestar. Gracias al desarrollo del presente proyecto la plantilla inteligente evolucionará su tecnología hacia el 5G. De esta meta se deriva el principal objetivo técnico: desarrollar un núcleo tecnológico, basado en el mundo del Internet de las Cosas (IoT).

 

El desarrollo del proyecto también permitirá la evolución de su conexión a través de aplicaciones en smartphones, Smart Watches o Gateways de comunicaciones, así como el establecimiento de una infraestructura cloud capaz de almacenar, gestionar y explotar la información recogida.

 

Entidad financiadora: FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.

Proyecto “Inteligencia artificial aplicada a la biomecánica del pie a través de plantillas inteligentes”
(CDTI, 2019-2020).

El presente proyecto pretende dar otro salto más al anterior proyecto CDTI, desarrollando para la plantilla inteligente de Podoactiva, algoritmos de inteligencia artificial que permitan extraer y procesar información de mayor nivel de utilidad para pacientes y profesionales del deporte. Este proyecto permite aumentar el valor añadido de la plantilla inteligente midiendo los datos a tiempo real en el día al día de los pacientes aplicando la inteligencia artificial y procesando hasta 500 datos por segundo.

 

Entidad financiadora: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Proyecto Smart Insole (CDTI, 2016-2017).

Proyecto realizado junto a la Universidad de Zaragoza. El presente proyecto sentó las bases de una plantilla sensorizada personalizada de Podoactiva y cuenta con un módulo electrónico que se fija en la zapatilla y una App de usuario para el manejo y visualización de la información resultante. Como resultado del proyecto se obtuvo la primera plantilla inteligente del mercado, lo que ha supuesto una revolución en el campo de la biomecánica y ha permitido posicionar a Podoactiva como empresa pionera en este tipo de tecnologías aplicadas en podología.

 

Entidad financiadora: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).