Llámenos ahora:

Estudio biomecánico de la pisada

¿Cómo piso actualmente? ¿Cómo me afecta y evoluciona mi pisada?

Importancia de un estudio biomecánico de la pisada

Un estudio biomecánico de la pisada o marcha Podoactiva es un conjunto de pruebas diagnósticas realizadas con tecnología de alta precisión que nos permite conocer y prevenir posibles patologías y lesiones del pie, así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna.

A través de este completo análisis se puede conocer la manera de pisar de un paciente, ayudando a diagnosticar o aconsejar para prevenir la aparición de patologías y lesiones musculares y osteoarticulares como pies planos, pies cavos, fascitis plantar, callosidades y durezas, ampollas, sobrecargas musculares, esguinces de repetición, etc.

Reproducir vídeo

+15 años

de experiencia

+150 clínicas

y centros en España

+500.000

pacientes satisfechos

+2.500

deportistas de élite

¿en qué consiste el estudio biomecánico Podoactiva?

1. Entrevista personalizada o anamnesis

En este primer contacto, además de recoger datos básicos como el peso, la altura o la edad, se hace hincapié en los antecedentes familiares, medicaciones, tipo de actividad que realiza, tipo de calzado que utiliza habitualmente, molestias, lesiones que ha sufrido, etc.

Es decir, todo lo que tiene importancia para el posterior estudio.

2. Exploración en camilla

En primer lugar, el paciente se encuentra en decúbito supino, es decir, tumbado boca arriba. En ella se valoran posibles dismetrías (si tiene una pierna más larga que otra), si la dismetría es postural o real, las rotaciones de cadera, así como los balances articulares y musculares de toda la extremidad inferior.

El estudio en la camilla lo completaremos en decúbito prono o tumbado boca abajo, donde principalmente se valoran las torsiones tibiales y el metatarso aducto.

Continuamos con el paciente en sedestación, es decir, sentado en la camilla, y veremos la posición de su tibia y la alineación de la rótula y el pie.

3. Realización de test biomecánicos en bipedestación (de pie)

Tras la exploración en camilla, el paciente estará en bipedestación, de pie y quieto, donde se realizará unos test biomecánicos estáticos que nos detallarán unos datos de flexibilidad del pie. Estos test nos permiten evaluar aspectos como la elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares, etc. Gracias a estas pruebas el experto sabe cómo se comportan las articulaciones.

4. Estudio de la huella plantar estática mediante el uso de plataforma de presiones

Esta parte del estudio en estático lo completamos en la plataforma baropodométrica o plataforma de presiones, donde se estudia al paciente en posición estática (parado) para evaluar los puntos de máxima presión en el pie, es decir, los apoyos del pie derecho y del pie izquierdo, los centros de gravedad, etc.

5. Estudio de la huella plantar en dinámica mediante el uso de plataforma de presiones

El paciente caminando hace coincidir el pie izquierdo con la plataforma de presiones y luego el pie derecho. Esto nos permite analizar los pies en movimiento y obtener datos como la presión máxima, desplazamiento del centro de presiones, rotaciones, etc. 

6. Filmación en vídeo de alta velocidad

El estudio se completa con la filmación en vídeo de alta velocidad. Esta filmación nos permite analizar todos los movimientos del paso, así como su repercusión en rodilla o cadera. Esta parte se realiza en cinta de correr o en la pista, en función de cada clínica Podoactiva.

Se utilizan sistemas de filmación a 1.200 imágenes por segundo para analizar detalles que son imperceptibles para el ojo humano, pero que pueden resultar de gran importancia para el diagnóstico.

7. Análisis cinemático de la marcha o la carrera mediante el Sistema OptoGait

Este sistema nos permite valorar la simetría o asimetría de la marcha con o sin plantillas, los tiempos de vuelo y de apoyo de cada pie, la realización de test de salto, cuánto tiempo está una pierna en el suelo y está en el aire, etc.

8. Análisis e informe de resultados

Una vez realizado el estudio, el especialista determina la necesidad de realizar un tratamiento de plantillas personalizadas Podoactiva al paciente, ya que no en todos los casos se prescriben.En ocasiones, los pacientes pueden corregir sus problemas con estiramientos o ejercicios de potenciación. Además, con todos los resultados obtenidos, el podólogo entrega al paciente un informe completo

9. Escaneo del pie con el 3D Scan Podoactiva

Si las plantillas personalizadas son necesarias, se escanea el pie con el sistema de alta precisión 3D Scan Podoactiva, patentado a nivel mundial, con el que obtenemos un molde virtual del pie con los datos óptimos del paciente.

Consta de una membrana regulable en tensión donde el paciente pisa, el podólogo coloca el pie en la posición correcta y el láser realiza un escaneo con la máxima precisión.

10. Plantillas personalizadas

Tras realizar el estudio biomecánico y el escaneo de los pies, el paciente recibirá a los días las plantillas personalizadas en su clínica o unidad Podoactiva habitual y se le citará para probarlas en consulta.

"se recomienda, al menos una vez en la vida como mínimo, realizarse un estudio biomecánico de la pisada"

Solicita información sin compromiso:

"Se recomienda, al menos una vez en la vida, realizarse un estudio biomecánico de la pisada"

¿POR QUÉ ES RECOMENDABLE REALIZARSE
UN ESTUDIO DE LA PISADA?

Prevención y conocimiento propio

En la etapa infantil, muchas patologías musculares y articulares se pueden evitar y tratar a tiempo mejorando la pisada. La prevención es la clave. 


En adultos, es recomendable acudir por lo menos una vez al año al podólogo para ver si nuestros pies y pisada están correctamente.

Iniciación deportiva

Cuando una persona comienza a practicar cualquier tipo de deporte debería acudir a revisar su pisada, ya que cualquier pequeño defecto podría causar una lesión. Practicar deporte es muy saludable pero siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades y adaptándonos a las características del ejercicio.

Tras una lesión

Si se ha producido una lesión en los miembros inferiores (pies, rodilla, cadera o tobillo), con un completo estudio biomecánico de la pisada el podólogo puede detectar si la lesión pudo ser provocada por un mal apoyo continuado, que podría corregirse con un tratamiento con plantillas personalizadas.

La importancia del cuidado del pie

“Muchos pacientes que nos visitan en consulta sufren molestias y dolores en otras partes del cuerpo (como rodillas, cadera o columna), que en muchas ocasiones suelen estar asociados a una incorrecta forma de pisar. La prevención es la clave”

Víctor Alfaro

Director general y fundador de Podoactiva.
Podólogo responsable del Real Madrid