Blog de Podoactiva

Simulador Podoactiva Ski. Novedoso estudio biomecánico del gesto técnico de este deporte



Gracias a las cámaras de Younext 4D Motion Capture y nuestro simulador Podoactiva Ski hemos conseguido mejorar el estudio biomecánico del gesto técnico de este deporte.

Nuestro departamento de I+D+I, formado por podólogos, ingenieros, técnicos deportivos y fisioterapeutas, han llevado a cabo diferentes investigaciones y pruebas reales para aplicar este innovador sistema -con el que es posible realizar reconstrucciones tridimensionales en movimiento sin colocar ningún marcador sobre el paciente- a nuestras plantillas Podoactiva Ski. Estas plantillas se desarrollaron en base a la teoría de la triangulación para mejorar la estabilidad, la conducción y el confort, y con el nuevo simulador se da un paso más profundizando en el estudio biomecánico. Esta tecnología consta de unas plantillas `instrumentalizadas´ que permiten conocer la zona exacta en el que pisa el esquiador y la fuerza que imprime, aportando los datos concretos a los técnicos para realizar en detalle las plantillas personalizadas Podoactiva Ski.

Esta nueva tecnología permite que nuestros clientes simulen la práctica de este deporte en nuestros laboratorios de biomecanica transmitiéndonos sus sensaciones y comprobando in situ los beneficios de esquiar con las plantillas personalizadas Podoactiva Ski. Además, estos nuevos simuladores logran que nuestros clientes aficionados al esquí acudan a nuestras consultas de manera mucho más activa convirtiendo las sesiones en pruebas de esfuerzo y de realismo.

Los aficionados son protagonistas y contribuyen en la mejora de los nuevos avances tecnológicos exponiendo al experto sus impresiones. Esto es un aspecto a destacar puesto que la opinión de nuestros pacientes es un eje fundamental para mejorar nuestros tratamientos ganando tanto en tiempo como en calidad.

El análisis permite medir las presiones plantares que realizan los pies en el desplazamiento lateral del gesto técnico del esquí. El objetivo es cuantificar cuánta carga soporta cada zona de los pies y lograr así restablecer un funcionamiento correcto en el gesto deportivo del esquí ya que, a través de nuestro estudio, se extraen datos precisos para realizar la plantilla.

Con las cámaras 4D, analizamos de forma más precisa la cinemática articular, es decir, el especialista puede valorar los rangos de flexión de rodillas y de caderas en cada una de las fases del desplazamiento lateral pudiendo detectar asimetrías en las articulaciones. Esta tecnología, patentada a nivel mundial por Podoactiva, permite reconstruir un avatar en el que aparece el esqueleto del paciente para visualizar los grados de flexión del esquiador. Gracias a esta imagen el experto puede ver si el deportista quita o añade flexión en algún ángulo articular y la velocidad a la que esquía hacia la izquierda y hacia la derecha, controlando así la coordinación del esquiador.

Con este simulador se puede llevar a cabo una reeducación postural del cuerpo pues el avatar detecta cómo, cuándo y dónde flexiona el deportista o en las ocasiones en que no lo hace. Así pues, se pueden mejorar los rangos de movimiento de las extremidades y disminuir los impactos en las diferentes situaciones del esquí.

Podoactiva dispone de esta nueva tecnología en la sede central de Huesca, en el Parque Tecnológico Walqa, y en Clínica Podoactiva Andorra. No obstante, se irá incrementando el número de simuladores y los pacientes interesados podrán realizar la prueba distintas clínicas propias.

La innovación y la mejora continua son aspectos muy presentes en Podoactiva. Por este motivo, se continúa investigando en el desarrollo de todos estos gestos técnicos, no solo en el esquí sino también en otros deportes.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario