Blog de Podoactiva

Los IMUs Podoactiva, el revolucionario avance de Podoactiva para el estudio de la pisada



El Sistema de Análisis Biomecánico Inercial (IMUs por sus siglas en inglés) supone un avance revolucionario en el análisis de la pisada y biomecánica. Gracias al aporte en las Clínicas Podoactiva, se obtiene mayor precisión en los diagnósticos de la marcha y del análisis biomecánico de movimiento y gesto deportivo. La innovación aplicada a la salud sigue siendo nuestra seña de identidad para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

 

Los IMUs son sensores que se utilizan para recopilar datos precisos sobre el movimiento corporal y requieren muy poca instrumentalización. Con colocar solamente un sensor en el segmento que queremos medir, permite conocer la posición y orientación de dicha sección en los tres ejes del espacio durante el análisis que realizamos. Aunque los IMUs se perciben como un avance exclusivo para atletas profesionales, los IMUs de Podoactiva están a disposición de cualquier paciente y los puedes encontrar en nuestras Clínicas Podoactiva.

 

IMUs Podoactiva

 

La configuración óptima para el uso de los IMUs es poner sensores en los dorsos de los pies, los tobillos, los muslos y la pelvis. Disponiendo de estos siete sensores podemos conocer movimientos articulares como la flexión, extensión, rotación o abducción de cualquiera de estas articulaciones. Posibilita analizar desde un futbolista en el terreno de juego hasta un ciclista montado en su bicicleta.

 

Mejora del diagnóstico

Otra de las ventajas que ofrecen los IMUs es que los datos clínicos que arrojan permiten encontrar asimetrías en las extremidades inferiores. Es decir, ver si alguna articulación está fuera del rango para comprobar si es causa o consecuencia de la patología. Otro beneficio que aportan los IMUs es la reducción del tiempo de consulta. La prueba está realizada en un máximo de 10 minutos con informe para poder objetivar los datos necesarios según el paciente.

 

IMUs Podoactiva

 

En su versión más específica, se encuentra el análisis de dos IMUs, uno en cada pie. Estos nos dan información sobre cómo se mueve el pie durante la marcha o en cualquier gesto deportivo como la carrera, el golpeo en el fútbol o el salto. Tener un sensor en el pie nos permite conocer muchos datos de la pisada:

 

  • Pronosupinación del pie
  • Flexoextensión
  • Cadencia
  • Tiempo de contacto con el suelo
  • Tiempo de vuelo
  • Impacto
  • Potencia

 

Estos datos se utilizan para identificar patrones de movimiento anormales o ineficientes que pueden causar lesiones o reducir el rendimiento deportivo. Además, los datos recopilados por los IMUs se utilizan para personalizar las plantillas y desarrollar planes de entrenamiento específicos para cada deportista. Con nuestro software propio, podemos ver cualquier dato e ir al momento que queramos de la prueba realizada.

 

Departamento de I+D+i

Las Clínicas Podoactiva ya están utilizando este sistema desarrollado con un software propio diseñado con tecnología de última generación por el departamento de Investigación y Desarrollo de Podoactiva. Esto es posible gracias al equipo multidisciplinar de Podólogos, Ingenieros, Programadores informáticos, etc, todos enfocados en el análisis de la biomecánica del pie.

 

IMUs Podoactiva

 

Dr. Antonio Gómez Bernal

Podólogo especialista en Biomecánica de Podoactiva Walqa

Departamento de Investigación y Formación

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario