Blog de Podoactiva

Cómo elegir los mejores calcetines deportivos



En la mayoría de los deportes (running, fútbol, senderismo, etc.), el pie es el protagonista principal en cada movimiento. Por ello, todos somos conscientes que elegir el calzado correcto es fundamental para evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo, pero ¿y los calcetines? ¿Son importantes para los pies del deportista? ¿Hay diferentes tipos de calcetines para cada deporte? La verdad es que elegir los mejores calcetines deportivos es un factor clave para tu rendimiento y el cuidado de tus pies cuando practicas deporte.

 

 

En este artículo analizamos los tipos de calcetines deportivos según su uso y disciplina, así como los materiales más apropiados para nuestros pies.

 

Tipos de calcetines deportivos

Los mejores calcetines deportivos son aquellos que están pensados específicamente para la actividad que vas a realizar. Se pueden distinguir:

 

Calcetines de uso habitual

 

Son los calcetines “normales” que podemos encontrar en las tiendas deportivas. Suelen ser de algodón y apenas aportan elementos técnicos. Su uso estaría indicado para la actividad deportiva ocasional o de baja intensidad.

 

 

 

Calcetines para running

 

Una de las disciplinas deportivas donde más variedad de calcetines encontramos es en el running. Los pies en el running suelen sufrir mayores problemas derivados del impacto repetido y de las distancias largas que se pueden llegar a recorrer. Por ello, no solo es importante elegir zapatillas de running apropiadas, sino también calcetines. Para este deporte se recomiendan los calcetines técnicos o de uso intenso. Estos calcetines se caracterizan por:

 

  • La mayoría están fabricados de forma anatómica diferenciando pie derecho e izquierdo.
  • Al ser anatómicos pueden llevar zonas con tejidos elásticos más resistentes donde se quiera dar una mayor estabilidad como el talón o el arco plantar.
  • No tienen costuras o son planas.
  • Se caracterizan por sus zonas de acolchado o doble rizo donde se busca obtener un mayor confort como el talón o los metatarsos.
  • Los encontramos de distintas alturas de caña en función de la estabilidad necesaria.
  • Suelen tener bastante compresión para favorecer el retorno venoso y evitar la fatiga muscular.

 

 

 

 

 

Calcetines para senderismo o montañismo

 

Para esta disciplina encontramos calcetines bastante técnicos (cortos o largos), al igual que ocurre en el running. En este caso, hay que prestar especial atención al clima y la temperatura donde se vaya a practicar este deporte y, en función de dicho clima, buscaremos calcetines que abriguen del frío y mantengan el calor o que sean más frescos y eviten la acumulación de calor.

 

 

 

Mejores calcetines deportivos para fútbol

 

En el fútbol, los calcetines son medias ajustadas que también contienen elementos técnicos para estabilizar y evitar lesiones como callos en los piesampollas y rozaduras. Otra de las características importantes, y por las que se usan medias en el futbol, es que ayudan a mantener un buen ajuste de las espinilleras, elemento clave para proteger la zona tibial de impactos.

 

 

 

 

Calcetines para otros deportes

 

Ciclismo, patinaje, baloncesto… Todos los deportes tienen unas características propias que hay que tener en cuenta para elegir en calzado y los calcetines correctos. Ante cualquier duda, lo mejor es dejarnos asesorar y seguir los consejos y recomendaciones de un podólogo deportivo. Además de revisar nuestra forma de pisar a través de un estudio biomecánico de la pisada, un experto en podología deportiva nos aconsejará sobre qué calcetines debemos utilizar.

 

 

 

Material del calcetín deportivo. ¿Cuál tengo que escoger?

Lo primero que debemos tener en cuenta es esta pregunta: ¿Es aconsejable utilizar calcetines de algodón si hacemos ejercicio? La respuesta es NO. El algodón es un tejido que transpira muy bien y si te gusta dormir con calcetines es una de las mejores opciones, pero tiene efectos negativos como:

 

  • Almacena el sudor en sus fibras
  • Genera humedad de manera excesiva
  • Disminuye la capacidad de acolchado
  • Favorece la formación de arrugas (que pueden provocar lesiones dérmicas)

 

 

Si la actividad que practicamos es intensa, lo calcetines de algodón no serán los más adecuados.

 

 

Otra cuestión a tener en cuenta es el tipo de fibras con las que están fabricados. A día de hoy el mercado es muy amplio y podemos encontrar tejidos específicos o una combinación de varios tejidos según la necesidad, entre ellos destacamos los siguientes:

 

 

  • Tejido coolmax. Están fabricados en fibras de poliéster de 4 o 6 canales que forman un sistema de evacuación del sudor hasta la última capa para favorecer su evaporación. Se suelen usar en climas cálidos.
  • Tejido thermolite. Poseen fibras de núcleo hueco que retiene el aire, logran un mejor aislamiento manteniendo el calor. Su uso está indicado en climas más fríos o montaña.
  • Tejido cupron. Poseen fibras con iones de cobre que ayudan a eliminar hongos, bacterias y el mal olorque estas generan. Indicados en casos de sudoración excesiva y bromhidrosis (mal olor en los pies).
  • Tejido clevertex. Tejido de doble capa que mantiene la zona interna seca y favorece la expulsión del sudor a la segunda capa para evaporarlo.
  • Dry-tex comfort. Tejido que favorece la transpiración y mantiene la piel seca.

 

El tipo de calcetín y el material con el que se han fabricado tienen que ser acordes a la actividad deportiva que realicemos.

 

 

 

 

Por que es necesario elegir bien los calcetines deportivos

Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, elegir unos calcetines y calzado correcto será esencial para hacer frente a lesiones habituales en los pies (sobre todo en deportes como fútbol y running). Estas lesiones o patologías que podremos prevenir son:

 

 

 

¿Tienes alguna de estas patologías o dudas para elegir tus calcetines deportivos? En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

Jairo Casal

Unidad Podoactiva Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario