Blog de Podoactiva

Dormir con calcetines: Ventajas e inconvenientes



Podemos dividir a la población en dos grupos, las personas que prefieren dormir con calcetines y las que prefieren dormir sin calcetines. Aunque cada uno tiene sus costumbres y su fórmula para conciliar el sueño cómodamente y con más rapidez, hay que hacerse una pregunta, ¿qué es mejor para la salud de nuestros pies? Os contamos las ventajas y desventajas de dormir con calcetines para que podáis juzgar vosotros mismos.

 

Pies con calcetines grises encima de una cama

 

Ventajas de dormir con calcetines

Ayuda a conciliar el sueño

En las épocas más frías del año, cuando la temperatura corporal desciende entre 1 y 2 grados durante la noche, los calcetines aumentan la temperatura corporal. Actúan como termorreguladores y, por lo tanto, ayudan a conciliar mejor el sueño. Además, evitamos el contacto directo con las sábanas frías.

 

Aumenta la temperatura corporal

Tener los pies calientes, gracias a dormir con calcetines, hace que los vasos sanguíneos se dilaten y que el cerebro interprete esa sensación como una señal que indica que es la “hora de dormir”. Existe una relación directa entre esa dilatación y la rapidez con la que nos dormimos.

 

Calcetines de invierno de lana sobre una cama con sábanas blancas

 

Ayuda a prevenir infecciones

Según estudios, los calcetines actúan como “barrera protectora” entre la piel del pie y las sábanas o mantas, evitando así contagios e infecciones (sobre todo cuando dormimos en sitios ajenos).

 

Cuidado del pie diabético

En cuanto a los pacientes diabéticos, al estar alterada la sensibilidad tanto profunda como superficial del pie (frío, calor, cuerpos extraños, reflejos, etc.) habría que prestar más atención. Se recomienda utilizar calcetines siempre de fibras naturales (algodón, lana, hilo, cuero, etc.) para mantener la temperatura y reducir la sensación de frío, pero sin costuras ni gomas que aprieten u opriman los pies y que puedan lesionar la piel. También es muy importante evitar las arrugas en la ropa de cama, pijamas y objetos que rocen.

 

calcetines sobre la cama grises de invierno

 

Inconvenientes de dormir con calcetines

Problemas de hidratación

Es un fallo muy común cubrir los pies con calcetines tras aplicarnos la crema podológica para talones secos antes de dormir. Lo recomendable es dejar que la crema penetre bien en la piel, dejando unos minutos los pies al aire para su total absorción. Por el contrario, al colocarnos los calcetines nada más aplicarla, arrastramos la crema y queda acumulada en el tejido, creando como consecuencia un caldo de cultivo para bacterias, hongos en los pies y papilomas, y provocando así posibles infecciones.

 

Problemas de flujo sanguíneo

Si tenemos problemas de circulación, ya sea por varices o inflamación de los tobillos, dormir con los calcetines puestos no nos ayuda a mejorar el retorno venoso y la sangre tarda más en llegar desde los pies al corazón. No hay que olvidar que los pies son la zona más alejada y por lo tanto donde la sangre fluye con más dificultad.

 

Problemas de higiene

Si no tienes cuidado, dormir con calcetines puede provocar algunos problemas en la salud de tus pies. En cuando a la higiene, hay que tener en cuenta que los calcetines que utilicemos (para dormir y para el día a día) deben estar limpios, y no usar los mismos que hemos llevado durante toda la jornada. De esta manera evitaremos la acumulación de bacterias y la aparición de hongos.

 

Pies descalzos sobre la cama

 

¿Cómo elegir los calcetines para dormir?

Hay muchos tipos de calcetines, pero no todos son igual de idóneos para utilizarlos para dormir. Es importante que los calcetines sean de fibras naturales como hilo o algodón, ya que así evitaremos que los pies suden durante la noche y ayudará a que se mantengan secos y sanos.

 

Es muy importante tener en cuenta a la hora de elegir nuestros calcetines que el elástico del calcetín no nos comprima. Las gomas de sujeción provocan una compresión tanto en los tobillos como en los pies, pudiendo disminuir la circulación sanguínea en esa zona. Es decir, nunca hay que utilizar para dormir calcetines que nos dejen “marca en el tobillo”.

 

¿Deberías dormir con calcetines?

Dejar de usar calcetines (para una persona que siempre los utiliza) o ponerlos para dormir (en alguien que siempre duerme descalzo)igual que el hábito de dormir con los pies fuera de las sábanas,  es una costumbre difícil de cambiar, y que depende de cada individuo y de sus circunstancias (mayor o menor sensación de frío, problemas circulatorios o no, trastornos…). Por todo ello, es difícil afirmar qué es mejor para dormir, simplemente hay que tener en cuenta lo comentado anteriormente.

 

Manos de hombre poniendo un calcetín de rayas sobre el pie derecho

 

En cualquier caso, nuestra recomendación es consultar al podólogo para que nos aconseje y valore, dependiendo de las características propias de cada persona, si es mejor dormir con calcetines o no. En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana AQUÍ o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

PODOACTIVA SAGASTA

Alejandro Adrada

Laura Marín

Carlos Martin

Almudena Sánchez

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario