Blog de Podoactiva

Pies secos. ¿Por qué es importante hidratar correctamente los pies?



La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Una de sus funciones principales es actuar como barrera de entrada para muchos microorganismos, protegiéndonos de posibles infecciones.

 

Los pies secos son un problema de hidratación en la piel muy común. Es la piel que está habitualmente soportando carga, o bien la del peso de nuestro cuerpo si nos referimos a la planta, o bien la del roce del calzado en la zona del dorso.

 

 

Es importante tener en cuenta que la piel del pie tiene unas peculiaridades diferentes a la del resto del cuerpo. Por ejemplo, la piel en la zona del talón puede llegar a ser 50 veces más gruesa que la de la zona de la mejilla en la cara. Por ello, una crema que funciona perfectamente en la cara o en las manos puede que no lo haga de la misma forma en nuestros pies.

 

Mantener una piel hidratada en los pies con cremas específicas disminuirá las posibilidades de que aparezcan lesiones como grietas o callosidades.

 

¿Cuándo se deben hidratar los pies secos?

 

El pie, al contrario de lo que se hace en muchas ocasiones, se debe hidratar por la noche. Es bastante habitual que la hidratación del resto del cuerpo la realicemos por la mañana después de la ducha, y es correcto para el resto de la piel, pero no para nuestros pies.

 

Hemos de tener en cuenta que si hidratamos los pies por la mañana y, a continuación, metemos el pie en el interior de un calcetín y/o zapato, la mezcla entre la hidratación y el sudor en los pies puede provocar una “maceración”. Así, se genera un medio húmedo mantenido que no favorece a la salud de nuestros pies. Por este motivo, la mejor forma de hidratar el pie es mediante un automasaje unos minutos antes de acostarnos para que la crema pueda hacer su función durante la noche. En esta infografía te contamos cómo realizar este hábito diario en solo en 4 pasos:

 

 

¿Es aconsejable usar un calcetín después de poner la crema para dormir?

 

Esta es una pregunta que habitualmente nos hacen los pacientes en consulta. Está bastante extendida la creencia de que al ponernos un calcetín después de la crema hidratante se logra un efecto mayor. Especialmente para aquellos con el hábito de dormir con calcetines, tenemos que deciros que esto no es así. Poner un calcetín ayudará a disminuir el efecto de la hidratación, ya que una parte importante de la crema será absorbida por el tejido de la prenda.

 

Lo que sí aconsejamos es, en aquellos casos en los que la sequedad sea muy evidente – talones secos con grietas visibles- realizar una “cura plástica” por la noche. Esto consiste en aplicar la crema hidratante en el pie (la que un profesional en podología nos haya aconsejado) y cubrir la zona del talón con film transparente (el que usamos en la cocina). Así, lograremos que el efecto de la hidratación sea mucho más intenso. Realizando esta misma operación dos o tres días seguidos conseguiremos una rápida reparación de la sequedad del talón. No obstante, si mantenemos una hidratación diaria regular de nuestros pies, no será necesario recurrir a este remedio.

 

 

Es muy importante mantener una hidratación correcta de la piel, pero lo es aún más en nuestros pies. Una grieta o cualquier lesión que la sequedad favorezca nos impedirá realizar con comodidad algo tan simple y habitual como caminar. Por supuesto, en todas aquellas personas que practican deporte o que sufran de cualquier afección dermatológica, la hidratación del pie cobra una especial importancia.

 

Qué cremas usar para los pies secos

 

Olvídate de las cremas de cara y de manos. Tus pies secos necesitan cremas específicas. En Podoactiva hemos trabajado durante años en la creación de una gama de productos hidratantes, para dar respuesta a las diferentes necesidades de hidratación de los pies en diferentes tipos de personas y actividades. Tenemos claro que el tipo de actividad, tipo de piel o la presencia de determinadas patologías, debe tenerse en cuenta a la hora de pautar la mejor hidratación para los pies de nuestros pacientes. Por eso hemos desarrollado la crema U20 Sport Podoactiva.

 

Además, es importante destacar que una correcta hidratación “por fuera”, debe ir acompañada de una correcta hidratación “por dentro”. Es muy importante beber agua, mínimo de 2 litros al día, y mantener una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras. Como pasa habitualmente, no podemos ver los pies como una parte separada del cuerpo, mantener un peso adecuado y una correcta alimentación e hidratación tiene un efecto directo en favor de nuestros pies.

 

 

Como consejo añadido, si no eres usuario habitual de cremas hidratantes específicas para el pie, haz una prueba durante un mes con un producto especialmente indicado para su caso y, sin ninguna duda, tus pies te dirán si ha valido la pena.

 

Dr. Víctor Alfaro. MSc, PhD.

Director General Podoactiva

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario