Blog de Podoactiva

Descamación de los pies. ¿Por qué se pelan y se cae la piel?



¿Has notado que se pela la piel de tus pies sin motivo aparente? Si te sucede esto, es posible que estés sufriendo descamación de los pies. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta patología, cómo tratarla y cómo prevenirla.

 

¿Qué es la descamación de los pies?

 

Pies con descamación de la piel por la parte del talón

 

La descamación de los pies es un problema frecuente que se da cuando nuestros pies comienzan a pelarse por alguna de sus partes (dedos, talones, etc.).

 

Esta lesión cutánea sucede sobre todo en determinadas estaciones del año como la primavera y el verano. El calor, la deshidratación y el uso de un calzado abierto pueden acelerar su aparición.

 

¿Qué puede causar descamación en los pies?

 

La descamación no es una patología grave, pero sí es importante conocer su origen y por qué sucede para evitar problemas mayores. Debemos tener especial cuidado si sufrimos pie diabético o mala circulación en pies y piernas, ya que estas pequeñas lesiones en la piel pueden derivar en otras de mayor complejidad.

 

Algunas de las causas de descamación en los pies son:

 

1.     Falta de hidratación

El calor afecta a nuestros pies. La piel tiende a deshidratarse más de lo habitual y los pies secos se vuelven mucho más frecuentes durante el verano. Si no se tratan, pueden dar lugar a la descamación en la piel o, incluso, a la aparición de grietas. Por ejemplo, los talones secos y con grietas son un problema relacionado con el cuidado e hidratación de la piel.

 

Mujer bebiendo agua de una botella pequeña

 

Beber entre 1,5l o 2l de agua será fundamental para hidratarnos correctamente.

 

2.     Cambio de calzado

El pie suele ir protegido la mayor parte del tiempo por el calzado y el calcetín. Por este motivo, es importante hacer una adaptación progresiva del cambio de calzado en determinadas estaciones. Es decir, si llega el calor veraniego y seguimos utilizando el calzado de invierno, la piel se recalentará y puede pelarse.

 

La descamación también puede suceder con el cambio brusco al calzado abierto y sin sujeción. En estas ocasiones hay un aumento de fricción y la piel no estará preparada, por lo tanto, se descamará. Es imprescindible elegir correctamente el calzado de primavera para facilitar esta transición.

 

3.     Quemaduras solares

La exposición prolongada de los pies al sol en los meses de verano puede provocar sequedad, grietas, quemaduras en los pies y finalmente su descamación.

Otros factores que favorecen la caída de la piel de nuestros pies son la sal del mar, la temperatura de la arena y la fricción de nuestros pies con ésta. El cloro de las piscinas también resecará nuestra piel.

 

Pies de mujer con las uñas pintadas de rojo con el fondo del mar y un sol dibujado con crema en la zona del empeine

 

Aplicar crema solar antes de la exposición y aftersun o crema hidratante después, ayudará a mantener la hidratación y elasticidad de nuestra piel.

 

4.     Hongos en los pies

Otra causa de descamación son los hongos en los pies, también conocidos como dermatitis exfoliativa (infección en la planta del pie). No obstante, existen muchos tipos de hongos que afectan a los pies y no todos provocan descamación. Es importante acudir a una Clínica Podoactiva para que un profesional pueda realizar el mejor diagnóstico.

 

El pie de atleta es otra patología que, además de la descamación, puede provocar picazón en las áreas afectadas entre otros síntomas.

 

5.     Otras patologías

 

Pie con lesiones en la piel y zonas enrojecidas

 

  • La eritrodermia es un tipo depsoriasis que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel y la descamación provocada por la aparición de eccemas.
  • La sudoración excesiva o hiperhidrosistambién es una de las causas habituales para que se pelen nuestros pies.
  • La deshidrosises una dermatitis crónica que afecta a las plantas de los pies y las palmas y los dedos de las manos. Se caracteriza por la aparición de vesículas que provocan la descamación y la aparición de grietas en los pies.

 

Síntomas de descamación en los pies

 

Zona del talón con descamación de la piel debido a la sequedad

 

Como en la mayoría de los problemas y patologías, existen signos que nos indican que nuestros pies se están descamando. Lo síntomas principales de esta patología son:

  • La piel tiene mayor rigidez y rugosidad debido a la pérdida de elasticidad.
  • La piel se vuelve escamosa. Se puede observar a simple vista.
  • Perder las primeras capas de la piel puede ir acompañado de picor, enrojecimiento, escozor y dolor.

 

Tratamientos para la descamación en los pies

 

Tal y como hemos comentado anteriormente, es importante prestar atención a las recomendaciones de nuestros expertos en podología para evitar la descamación de los pies:

  • Llevar un calzado y unos calcetines adecuados según la época del año.
  • Utilizar cremas específicas para protegernos del sol y para hidratar cada día la pielde nuestros pies.

 

En caso de duda o al detectar los primeros síntomas, debemos acudir a un profesional para que determine la causa de la descamación y aplique el tratamiento adecuado. Así, evitaremos que aparezca un problema de mayor envergadura.

 

Talón del pie con sequedad en la piel

¿Crees que sufres descamación en los pies? En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

CLÍNICA PODOACTIVA SAGASTA

Artículos Relacionados

Comentarios

2 Comments

  • H. Ayub
    Posted at 15:32h, 13 enero Responder

    En donde están sus centros de atención en Ciudad de México

    • Podoactiva
      Posted at 12:59h, 17 enero Responder

      Buenos días H.Ayub. En México, nos puede encontrar en varias unidades Podoactiva. Puede encontrar toda la información en este enlace: https://www.podoactiva.com/clinicas-y-centros
      Muchas gracias por su interés. Un saludo.

Post A Comment