Blog de Podoactiva

Quemaduras de sol en los pies. Qué hacer y cómo prevenirlas



En los meses calurosos, especialmente en verano, la crema solar es imprescindible para evitar quemaduras cuando vamos a la playa o a la piscina.

 

Por suerte, cada vez estamos más concienciados de la importancia de proteger nuestra piel de los rayos solares, pero las quemaduras de sol en los pies siguen siendo bastante comunes. ¿Utilizas crema solar en tus pies? ¿Les das la misma importancia que a otras partes del cuerpo?

 

Utiliza la crema solar en la playa.

 

Por desgracia, en la mayoría de los casos la respuesta es NO. Los pies son una de las partes del cuerpo más olvidada cuando nos ponemos crema y, por ello, más propensa a sufrir quemaduras en el empeine y en la planta.

 

La piel de los pies no está acostumbrada a la exposición de los rayos solares. Salvo en verano, los pies pasan prácticamente todo el día encerrados en unos zapatos. Por ello, si un día les sometemos a una jornada de sol sin aplicar crema, el resultado será una intensa quemadura en los pies.

 

En los meses de verano la crema solar es imprescindible.

Cómo evitar las quemaduras de sol en los pies

 

Nuestros expertos en podología responden a 4 preguntas muy frecuentes sobre el uso de crema solar:

  • ¿Qué tipo de crema utilizo?: Es recomendable apostar por las cremas que tienen factores altos de protección. La piel de los pies no está acostumbrada a la exposición solar.
  • ¿Dónde compro la crema?: Acude a una farmacia y déjate aconsejar por sus profesionales para elegir la marca y el factor adecuado.
  • ¿Cuándo aplico la crema?: Lo ideal es aplicar la crema antes de salir de casa, unos 30 minutos antes de la exposición solar. Una vez aplicada, no cubras los pies con calzado o calcetines, ya que si no, se perderá toda la crema con el roce (tiene que absorberse bien). Es recomendable poner la loción protectora varias veces durante la jornada, por lo menos cada dos horas.
  • ¿En la planta de los pies también hay que poner?: Sí, es una zona delicada que muchas veces se nos olvida. Recuerda que cuando tomamos el sol boca abajo, las plantas de los pies quedan expuestas a los rayos solares.

 

 No olvides poner crema solar en tus pies.

 

Signos de una quemadura del sol en los pies

 

Los signos de quemadura solar en los pies son similares a los de quemadura de la piel de cualquier otra parte del cuerpo. Así pues, los síntomas que nos indican esta lesión son:

 

Presta atención a los signos de una quemadura solar.

 

¿Qué hago si se me han quemado los pies?

 

Si no nos hemos puesto crema del sol a tiempo y se nos han quemado los pies (empeine y/o la planta), para evitar que aumente el problema deberíamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hidratación: Esto será fundamental. Hidratar los pies hará que la piel quemada se regenere mucho más rápido. Lo ideal es utilizar una crema específica para este tipo de quemaduras solares. Habrá que aplicarla varias veces al día en la zona afectada, dejando un exceso de crema para que la propia piel del pie vaya absorbiéndola.

 

La hidratación de los pies es fundamental.

 

  • Evitar la exposición al sol y andar por superficies calientes: Si tenemos las plantas de los pies quemadas, nuestro consejo es no exponerlos al sol durante varios días hasta que veamos que la piel está regenerada.
  • Evitar caminar sobre arena o superficies calientes: Repercute negativamente en la quemadura.
  • Visitar al podólogo: Es recomendable visitar al podólogo si la quemadura en los pies es muy intensa, ya que el especialista podrá ofrecer el mejor diagnóstico y los pasos a seguir si es necesario algún tratamiento complementario. Esto será especialmente importante si aparecen ampollas.

 

En definitiva, disfruta del verano sin olvidarte de proteger tus pies del sol.

 

En Podoactiva podemos ayudarte. No dudes en acudir a una de nuestras Clínicas Podoactiva si presentas algunos signos de quemaduras de sol en tus pies.

 

CLÍNICA PODOACTIVA SAGASTA

Alejandro Adrada

Laura Marín

Carlos Martín

Almudena Sánchez

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario