Blog de Podoactiva

¿Qué zapatos usar en primavera? Consejos para elegir el mejor calzado



¿Qué zapatos usar en primavera para evitar problemas en los pies? Esta es una pregunta mucho más habitual de lo que puedes imaginar. Las lluvias y las suaves temperaturas tan características de la primavera marcan la necesidad de hacer un cambio de calzado tras los meses fríos del invierno. Con el buen tiempo comenzamos a ver zapatos más abiertos o con tejidos finos, pero es muy importante saber qué calzado utilizar en esta estación para cuidar la salud de nuestros pies.

 

calzado_primavera_blog_3

 

5 Claves para saber qué zapatos usar en primavera

 

1. Sujección para evitar lesiones en la piel

 

Llevar un zapato sujeto a nuestro pie (sin presionarnos o comprimirnos en exceso) es esencial para evitar la aparición de ampollas o rozaduras. ¿Cómo lograrlo? Te recomendamos utilizar tipos de calcetines y medias adecuados para tu tipo de pie, que se ajusten perfectamente a tu talla y optar por un tipo de calzado con cordones que puedas ajustar correctamente en cada parte del zapato para que te sujete bien el pie y evitar los problemas ya mencionados.

 

Un calzado sujeto nos ayudará a no torcernos el pie o el tobillo, ganando estabilidad.

 

calzado_primavera_blog_2

 

2. Materiales transpirables para evitar una sudoración excesiva

 

Algo muy importante para saber qué zapatos usar en primavera es tener en cuenta que suben las temperaturas y es fundamental apostar por un calzado transpirable, ya que los pies también sudan (¡y mucho!). Es muy importante que los zapatos estén fabricados con materiales de calidad, alejándonos de materiales más “plásticos” que no ayudan a transpirar. Tejidos naturales, suelas de piel y ese tipo de materiales de fabricación favorecen que se pueda evitar el sudor en los pies.

 

Para evitar un sudor excesivo o que nuestro sudor se concentre dentro del calzado, los materiales de nuestro calzado de primavera serán clave.

 

Cabe comentar que será frecuente la aparición de hongos u otras patologías como el pie de atleta en esta época del año si no tratamos el tema de la sudoración con la importancia que se merece.

 

Nuestro consejo es que escojas un buen calzado, pero también utilizar talco para el sudor para tratar de impedir que aparezcan bacterias y hongos.

 

 

3. Apuesta por una suela antideslizante

 

La lluvia toma protagonismo en primavera y será frecuente encontrarnos suelos mojados y resbaladizos. Por ello, es importante que la suela de nuestros zapatos sea antideslizante.

 

La suela antideslizante nos permitirá evitar caídas, ya no solo a la hora de caminar o ir a la montaña, donde es fundamental, sino también en el día a día.

 

Pero, ¿cómo debe ser una suela para no resbalarnos? ¡Muy fácil! Tiene que tener cierto grosor y que sea de goma, ya que se reparten mejor las cargas en los pies dándonos mayor estabilidad.

 

suela_antideslizante

 

4. Un calzado flexible marca la diferencia

 

Otro factor a tener en cuenta para elegir qué zapatos usar en primavera es que el pie debe sentirse cómodo dentro de nuestro zapato, sobre todo, si caminamos muchas horas al día o trabajamos de pie o en movimiento. Para lograrlo, tenemos que optar por un calzado cuya parte delantera sea flexible, así conseguimos que el pie pueda realizar determinados movimientos al caminar que nos ayudan a evitar sobrecargas u otras lesiones.

 

Escoger un zapato rígido provocará lesiones en la piel, un cansancio excesivo en nuestros pies y un desgaste de energía a nivel general.

 

calzado_primavera_blog

 

5. Plantillas personalizadas para acompañar tus pasos

 

Desde Podoactiva, recomendamos que el zapato o zapatilla que elijas tenga unas plantillas extraíbles. De esta manera, si un/a podólogo/a lo ha determinado en consulta tras un estudio biomecánico de la pisada, se podrán sustituir por unas plantillas personalizadas que te ayudarán a repartir las cargas, prevenir o corregir patologías en tu pisada, además de evitar lesiones a corto y medio plazo.

 

Conocer tu forma de pisar y tus pies es clave para cuidar tu salud.

 

daniel salvador

 

En definitiva, si tienes dudas sobre qué zapatos usar en primavera, sigue estos consejos y no dudes en visitar a tu podólogo de confianza cuando lleguen los cambios de estación atendiendo a sus consejos para lograr disfrutar de la primavera con unos pies sanos y cuidados.

 

En Podoactiva podemos ayudarte a elegir el calzado más adecuado para ti. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario