Blog de Podoactiva

Tipos de pies. ¿Sabes cuál es el tuyo y qué dice sobre ti?



Aunque todos los pies parezcan físicamente idénticos, no existen dos iguales (ni los de una misma persona lo son) y existes diferentes tipos de pies.

 

Cada uno de ellos es único y tiene unas características propias que lo hacen diferente del resto.

 

Tres tipos de pies de mujer, hombre y niño

 

A lo largo de la historia, los pies han sido clasificados de muchas formas en función de su anatomía. Seguramente, la clasificación más conocida por todos sea esta:

 

  • Pie plano: poca altura o inexistente de la bóveda plantar.
  • Pie cavo: mucha altura de la bóveda plantar.
  • Pie normal: altura media de la bóveda plantar.

 

No obstante, en esta publicación vamos a analizar dos clasificaciones para diferenciar los pies. La primera, y más común, se basa en el tamaño de los dedos, concretamente, de los dedos primero y segundo del pie y se relaciona con diferentes civilizaciones de la historia de la humanidad, una curiosidad que también te explicamos en el post. La segunda se clasifica según la longitud del primer metatarsiano.

Escoger bien qué zapatos usar en primavera, otoño, invierno y verano es algo muy importante y el tipo de pies que tienes influye mucho en esta elección.

¡Anímate a saber qué dicen tus pies sobre ti!

 

1. SEGÚN LA LONGITUD DE LOS DEDOS

Tipos de pies según la forma de los dedos

PIE EGIPCIO

 

Son los pies que tienen el segundo dedo más corto que el primero. Es el más habitual, entre un 50-60% de las personas lo poseen.  Los fabricantes de calzado siguen normalmente un patrón de este tipo para realizar las hormas de los zapatos, por lo que son las personas que les resulta más fácil encontrar un calzado correcto.

 

Se debe comentar que, en los casos en los que el primer metatarsiano es más largo de lo normal, el pie puede acabar desarrollando una artrosis (hallux rígidos) en la articulación del dedo gordo. Además, utilizar hormas muy estrechas predispone a la persona a sufrir a hallux valgus (juanetes). Pero no todo es negativo, como curiosidad, los artistas de la época egipcia consideraban a este tipo de pie un ideal de la belleza y así lo representaban en las pinturas que realizaban para los faraones. Por lo tanto, según los faraones, tienes el pie más bonito.

 

Hay algunos estudios que relacionan el tipo de pie con la personalidad de las personas. Imre Somogyi, autora de Reading Toes: Your Feet as Reflections of Your Personality, afirma que las personas con el pie egipcio son soñadoras, idealistas, impulsivas y con ánimo cambiante.

Infografía del pie egipcio

PIE GRIEGO

 

Son los pies que tienen el segundo dedo más largo que el primer dedo (hallux). Aproximadamente un 15% de la población tiene este tipo de pie. El principal problema puede venir cuando la longitud del segundo dedo es excesiva, sobrepasando en más de 1 cm al primero. En estas ocasiones, cabe la posibilidad de que el segundo dedo se posicione “en garra” debido a la falta de espacio quedando comprimido contra la punta del zapato.

 

Si tienes este tipo de pie te recomendamos escoger muy bien el zapato y la zapatilla para evitar estos problemas.

 

Como dato curioso, este tipo de pie recibe el nombre de griego porque se relaciona con la mitología de dicha época. Se puede observar en algunas de las esculturas griegas como reproducían este tipo de pie en diferentes personajes mitológicos.

 

Por otro lado, Imre Somogyi señala que las personas que tienen un pie griego son activas, entusiastas, inteligentes y con mucha capacidad para el deporte y para liderar equipos.

 

Por lo tanto, tener el pie griego puede generarte alguno de los problemas que te hemos comentado, pero mira el lado positivo, compartes el tipo de pie con los dioses griegos.

Infografía de tipos de pies destacando el griego

PIE ROMANO O PIE CUADRADO

 

Son los pies que tienen la misma longitud en el primer y segundo dedo. Son menos frecuentes y suelen ser pies más anchos, por lo que las personas que tienen este tipo de pie necesitan zapatos con hormas de mayor espacio a la hora de calzarse.

 

En relación al estudio de Imre Somogyi, las personas con este tipo de pie no son nada impulsivas y huyen de tomar decisiones improvisadas. Son prácticas y resolutivas. Coherentes con sus principios, transmiten seguridad y son de fiar.

 

2. SEGÚN LA LONGITUD DEL PRIMER METATARSIANO

 

Aunque la clasificación descrita en base a la longitud de los dedos es la más común, existen otras clasificaciones como la que se hace en función de la longitud del primer metatarsiano, que es el hueso que está detrás del primer dedo.

 

Así pues, encontramos, según esta clasificación, tres tipos de pies:

tipos de pies con el nombre en latín

INDEX MINUS

 

El primer metatarsiano es más corto que el segundo. Esto significa que durante el paso el segundo metatarsiano soporta parte de la carga que le correspondería al primero y pueden aparecer sobrecargas como metatarsalgias en esa zona. Además, este tipo de pie tiene más posibilidades de desarrollar hallux valgus (juanetes).

 

INDEX PLUS

 

El primer metatarsiano es más largo que el segundo. En ocasiones, se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir algunas patologías como la sesamoiditis (inflamación de dos pequeños huesos que están debajo de la cabeza del primer metatarsiano) y el hallux rígidus (pérdida de movilidad de la articulación del primer dedo).

 

INDEX PLUS MINUS

 

El primer metatarsiano y el segundo son iguales.

 

La longitud de los metatarsianos es muy importante porque de ella depende la llamada “fórmula metatarsal”, posición que tienen las cabezas de los cinco metatarsianos entre sí. Dicha fórmula está relacionada con ciertas patologías de la zona delantera del pie y hay que tenerla en cuenta a la hora de realizar el diseño de una plantilla personalizada o de planificar una cirugía.

 

¿Ya sabes qué tipo de pie tienes? ¿Coincide con tu personalidad? Recuerda que cuidar nuestros pies es cuidar nuestra salud.

 

– Información y diseños extraídos del libro “Todo comienza por un paso”, escrito por Víctor Alfaro y editado por Alienta. Descubre todo lo que necesitas saber para que los pies sean tu mejor aliado (anatomía del pie, cómo escoger la zapatilla más adecuada, problemas y patologías que afectan a esta parte del cuerpo, consejos para los runners…) y colabora con su compra en proyectos solidarios aquí.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

5 Comentarios

  • Susana Rijo m

    Posted at 14:42h, 06 enero Responder

    Mis pies son egipcios uno de pus pues más bellos . Pero hay algo que últimamente no me gusta , es por causa de los calcetines ; la húmeda me has producido hongo y mi uñas se me han puesto duras . Pero no me duelen simplemente algunas de ellas han cambiado de color y gruesas . Encarnada y ahora mis pies después de una caída que tubes me duelen mucho con el frío y me han están saliendo unos huesos por la parte I izquierda de los dos pies y me molestan los zapatos casi siempre y ni puedo sentir nada apretado en
    Mis pies ni en la pierna me gustaría poder ir a donde un buen especialista de los pies para poder tener una solución a este problema ahora y que puedo hacer por el momento como ejercicio para mejorar .

    • Podoactiva

      Posted at 17:29h, 11 enero Responder

      Buenas tardes Susana. Muchas gracias por su interés.
      Si hablamos de las uñas, el cambio de color y engrosamiento puede deberse a diversos factores como hematomas subungueales u hongos en las uñas (onicomicosis). Respecto a los huesos que nos comenta que tiene en la parte izquierda de los pies, podrían ser lo conocido como juanetes de sastre. No obstante, es necesario que le vea un especialista en consulta para diagnosticar lo que le sucede tanto en las uñas como en el resto del pie.
      Si quiere, puede contactar con nosotros llamándonos al +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.
      Un saludo.

  • José Fernando Guerra Chávez

    Posted at 01:54h, 10 enero Responder

    El pie egipcio (dedo gordo más grande que el segundo) dan el dato que es propenso a desarrollar “juanetes” este pie es denominado también como Index plus.

    Sin embargo abajo en la descripción del Index minus (dedo gordo más pequeño que el segundo) que pertenece al pie griego dicen que es propenso a los juanetes, así que ya no definí bien que pie es el que tiende a tener estos problemas

    • Podoactiva

      Posted at 17:25h, 11 enero Responder

      Buenas tardes José Fernando. Muchas gracias por su interés. El pie griego sería propenso a desarrollar juanetes por una desviación de la articulación afectada y el pie egipcio sería propenso a desarrollar juanes por el engrosamiento de dicha articulación, ya que esta es más extensa y soporta una carga mayor de la que debería.
      Si sufre esta patología, le recomendamos que visite a un podólogo en consulta para valorarle.
      Puede contactar con nosotros llamándonos al +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.
      Un saludo.

  • Taia

    Posted at 23:55h, 24 mayo Responder

    Mi hijo tiene (por mucho) el segundo dedo más largo, luego le sigue el tercer dedo y después el dedo gordo en cuánto a longitud, su orden decreciente sería 23145… En qué clasificación entraría? Y que problemas podría generarle?además el 4to dedo tiene la curvatura, que diría es genético porque mi otro hijo también lo tiene así al igual que su padre..

Publicar un comentario