Blog de Podoactiva

Dedos torcidos o desviados en los pies o clinodactilia. Síntomas, causas y tratamientos de esta deformidad



La clinodactilia, término conocido comúnmente como dedos torcidos o desviados, hace referencia a la deformación de uno o varios dedos con una desviación anómala respecto a los otros dedos (ya sea del pie o de la mano).

Cuando el dedo se curva y monta sobre otro dedo por la parte superior se llama clinodactilia supraaductus, y cuando se desvía y monta por la parte inferior se denomina clinodactilia infraaductus.

blog_mini_3

Esta malformación es muy habitual entre la población adulta, pero en los niños es donde más casos podemos ver en consulta. En este artículo analizamos los síntomas, causas y tratamientos de esta patología:

SÍNTOMAS

Por regla general la clinodactilia no genera dolor, es algo más estético que molesto. A simple vista es fácil detectar ya que se observa claramente un dedo desviado o torcido.

En deformidades muy pronunciadas puede llegar a provocar dolor al roce, irritación e incapacidad para realizar ciertos movimientos, pero no es tan frecuente.

clinodactilia_pie_2

El dedo en el que observamos más esta malformación es en el segundo y afecta a ambos sexos por igual, aunque predomina más en mujeres debido al uso excesivo de zapatos con puntas estrechas y tacón.

CAUSAS. ¿POR QUÉ SE DESVÍA EL DEDO?

Esta desviación se produce por una alteración en la musculatura y/o ligamentos del pie. Puede darse por varias causas:

-CAUSA CONGÉNITA. Puede heredarse de la madre o del padre (o de por ambos progenitores si lo padecen).

GOLPE EN EL DEDO. Cuando nos damos un golpe contra la esquina de un mueble o la pata de una cama, si no se consolida y evoluciona bien puede provocar una desviación del dedo, más o menos pronunciada, dando lugar a esta deformidad. Esta causa no es genética, sino adquirida con el tiempo.

golpe_dedo_pequeno_pie

-CALZADO INADECUADO. Abusar de los zapatos de tacón y de las puntas estrechas puede provocar con el tiempo la clinodactilia y otras patologías como juanetes, fascitis plantar, dedos en garra, etc.

PATOLOGÍAS ASOCIADAS. Podemos observar la clinodactilia en pacientes con polidactilia (más dedos de lo habitual) y/o sindactilia (dedos “fusionados” total o parcialmente, como se puede ver en la siguiente fotografía).

sindactilia_3_0_0

TRATAMIENTOS. ¿SE PUEDEN TRATAR LOS DEDOS DESVIADOS O TORCIDOS?

El tratamiento para la clinodactilia puede variar dependiendo de la edad del paciente y del grado que tenga la deformidad. Algunos de los tratamientos más habituales son:

TRATAMIENTOS CONSERVADORES. En la población infantil y en la población adulta, siempre y cuando la deformidad sea flexible (es decir, se reduzca manualmente la deformidad), se puede mejorar y tratar con estos dos tratamientos:

1. ORTESIS DE SILICONAMejoran la posición de la articulación garantizando la estabilidad de la articulación cuando se utiliza este separador.

dedos_pies_3

2. PLANTILLAS PERSONALIZADAS. Unas plantillas personalizadas, realizadas tras un estudio biomecánico de la pisada, evitarán que dicha deformidad se vaya acentuando con el paso del tiempo por el exceso de carga que produce en la zona de conflicto.

La clinodactilia o dedos montados presente en los primeros años de los niños se resuelve sin tratamiento durante su crecimiento, salvo casos muy severos.

pie_nino

CIRUGÍA. Cuando los tratamientos conservadores no son efectivos o la deformidad es muy rígida y genera dolor al paciente, se puede optar por la cirugía.

El podólogo será en encargado de elegir el tratamiento adecuado según la edad del paciente, el tipo de deformidad y grado de flexibilidad.

clinodactilia_pie

DIFERENCIAS ENTRE DEDOS EN GARRA/MAZO O MARTILLO Y DEDOS TORCIDOS (CLINODACTILIA)

La clinodactilia produce una desviación del dedo de forma lateral (pudiendo montarse encima o debajo del dedo próximo) y los dedos en garra, mazo o martillo son una deformación de la articulación que afecta únicamente a dicho dedo de forma frontal, es decir, no monta con otros dedos.

dedos_en_garra_mazo_y_martillo_0

En el artículo “Dedos en garra, mazo y martillo. Qué son, causas y tratamientos de estas deformidades de los dedos del pie” te contamos todo sobre esta deformación de los dedos

¿Padeces o crees que tienes clinodactilia? En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana AQUÍ o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

Eva Cantos y Jennifer García

Podólogas Clínica Podoactiva Premier

Artículos Relacionados

Comentarios

4 Comentarios

  • Patricia martinex

    Posted at 21:41h, 12 octubre Responder

    Mi mama tiene 86 años y sus dedos de los pies se montan y le duele tremendamente

    • Podoactiva

      Posted at 13:23h, 21 octubre Responder

      Buenos días Patricia. ¡Muchas gracias por su interés! Le recomendamos que visite a uno de nuestros expertos en podología para que pueda valorar el caso de su madre, ya que habría que observar la lesión en consulta. Puede contactar con nosotros llamando al teléfono +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675. Estamos a su disposición. Un saludo.

  • alejandro maciel

    Posted at 06:57h, 16 marzo Responder

    los dedos de enmedio de ambos pies se me están torcienddo, se están “yendo” hacia el dedo chico, no al gordo, SE corrigen con cirugía? De ser así, cuánto tiempo tendría que estar sin caminar?

    • Podoactiva

      Posted at 13:19h, 21 marzo Responder

      Buenos días Alejandro. Muchas gracias por su interés. Para ver por qué le está sucediendo esto, es recomendable que visite a uno de nuestros especialistas en consulta.
      Si quiere, puede contactar con nosotros llamándonos al +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.
      Muchas gracias y un saludo.

Publicar un comentario