Blog de Podoactiva

Sindactilia o dedos pegados: Tipos, causas y tratamiento



Si conoces a alguien que tiene los dedos del pie pegados (sindactilia), o tú mismo padeces esta afección, probablemente te hayas hecho muchas preguntas al respecto. ¿Por qué sucede? ¿Se puede tratar? ¿Hay más de un tipo de sindactilia?

 

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la sindactilia, tanto si se presenta en las manos como en los pies.

 

 

¿Qué es la sindactilia?

 

La sindactilia es la fusión de dos o más dedos que se encuentran conectados entre sí. Se trata de una deformidad congénita que puede presentarse tanto en los dedos de los pies como en los dedos de las manos, tanto unilateral (por un lado) como bilateralmente (por los dos lados).

 

Esta malformación se debe a una incompleta -o ausencia-  apoptosis. La apoptosis es un proceso mediante el cual el cuerpo se deshace de células innecesarias o anormales durante el embarazo.

 

Esta deformidad afecta aproximadamente a 1 de cada 2.500 bebés y es más frecuente que aparezca entre el segundo y tercer dedo, ya sea de los pies o de las manos.

 

¿Cuál es la causa de la sindactilia?

 

La sindactilia no se puede prevenir, ocurre de forma esporádica y aislada, pero en muchos de los casos tiene un carácter hereditario.

 

Normalmente, los dedos pegados no suelen presentarse a menos que uno o ambos progenitores tengan esta anomalía. También puede ir asociada al síndrome de Apert, el síndrome de Polonia o el síndrome de Down, entre otros.

 

¿Cuántos tipos de sindactilia hay?

 

Como es fácil deducir, la sindactilia no siempre tiene la misma apariencia o sucede de la misma forma. Hay diversos tipos de sindactilia que se diferencian según la forma de unión de los dedos:

  • Sindactilia completa: Cuando la unión de dos o más dedos se extiende hasta la punta, es decir, hasta la falange distal.

 

Sindactilia completa en el que el segundo y tercer dedo están completamente unidos

 

  • Sindactilia incompleta: Cuando la unión de los dedos es parcial, es decir, no llega a hasta la punta.

 

 

A su vez, también nos encontramos una segunda clasificación:

  • Sindactilia simple: En estos casos, sólo están involucrados los tejidos blandos.
  • Sindactilia compleja: Además de tejidos blandos, también hay una unión de los huesos adyacentes (menos frecuente entre la población).

 

¿Cómo se puede reconocer esta afección?

 

El diagnóstico de la sindactilia es clínico y se realiza al nacer. En ocasiones se puede observar durante el embarazo en una ecografía prenatal.

 

Se puede ver a simple vista, pero una radiografía ayudará a saber el grado de afección y si los huesos también están fusionados (de cara a una posible cirugía).

 

Tratamiento. ¿Qué soluciones tiene?

 

La sindactilia de los dedos de los pies suele ser asintomática, con inconvenientes meramente estéticos.

 

Foto de la planta del pie y los dedos en el que la sindactilia es completa

 

Las afecciones más complejas pueden necesitar un tratamiento quirúrgico que consistirá en separar cada dedo y reconstruir la piel circundante para dotar a cada uno de ellos de funcionalidad propia.

 

Los niños con esta deformidad pueden tener una vida normal, sin ningún tipo de problema, más allá de las diferencias estéticas.

 

En Podoactiva podemos ayudarte a diagnosticar y tratar tanto la sindactilia como sus consecuencias en el pie y la forma de pisar. Encuentra tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

Aïda Barniol

Podóloga de Podactiva Walqa (Huesca)

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario