Blog de Podoactiva

Cómo elegir el calzado adecuado



Elegir el calzado adecuado es fundamental no solo para la comodidad, sino también para prevenir lesiones y mantener una buena salud podológica. Comprar nuevo calzado es entretenido, pero la estética no es lo que más importa, sino que el calzado sea cómo desde el primer momento.

 

Desde la forma en que los pies caminan hasta la anatomía del pie, pueden influir en la elección del calzado. Entender estos aspectos te ayudará a tomar decisiones informadas al seleccionar el calzado que mejor se adapte a ti.

¿Por qué es importante elegir el calzado adecuado?

El calzado adecuado puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de una persona. Al elegir el calzado adecuado, se pueden evitar lesiones, mejorar la postura y la comodidad, y prevenir problemas de salud a largo plazo. Por ejemplo, un tipo de calzado con una suela sólida y un buen soporte puede ayudar a prevenir esguinces y torceduras de tobillo. Es decir, te ayudará a prevenir lesiones en los pies, las piernas y hasta en la espalda.

 

 

El calzado adecuado también puede mejorar la postura y la comodidad. Un calzado que se ajusta correctamente y proporciona un soporte adecuado puede ayudar a mantener una postura adecuada, lo que puede prevenir el dolor de espalda y mejorar la alineación de las piernas y los pies.

 

Llevar un calzado inadecuado puede tener efectos negativos en el cuerpo, más allá de los pies. Si los zapatos no ofrecen suficiente soporte para el arco del pie, esto puede afectar a la forma de caminar, lo que puede provocar tensión en la espalda. Asimismo, si no se elige una correcta talla del calzado, se pueden provocar lesiones como ampollas, callos y rozaduras. Y si es demasiado ajustado, puede causar dolor en los dedos de los pies y aumentar el riesgo de desarrollar juanetes o dedos en martillo.

 

Consejos para elegir el calzado adecuado

Siempre es esencial elegir calzado con sistemas de sujeción, como cordones o velcro, que evitan que el pie se deslice dentro del zapato. Idealmente, se debe optar por zapatos fabricados con materiales naturales y flexibles que permitan la ventilación. Los calcetines también juegan un papel crucial; es recomendable optar por aquellos que aseguren una buena transpiración, como los de algodón u otras fibras técnicas. Aunque se haya seleccionado el calzado adecuado, se debe limitar su uso a unas pocas horas al día.

 

 

En casa, es preferible dejar los pies al aire y usar calcetines antideslizantes o zapatillas de estar por casa. Especialmente si usan plantillas personalizadas las cuales deben ser usadas de forma continua. Durante actividades que impliquen deportes descalzos, como el yoga, se debe tener cuidado, ya que esto puede aumentar el riesgo de desarrollar papilomas plantares. Se recomienda usar calzado en vestuarios y piscinas, preferiblemente escarpines similares a los utilizados en el surf o barranquismo.

 

En deportes como el fútbol deben usar calzado específico solo durante la actividad deportiva. Es importante realizar inspecciones regulares de los pies de los más pequeños, incluyendo entre los dedos y el calzado. Así, detectamos cualquier irregularidad que pueda causar daño. Las uñas deben cortarse rectas, sin dejar picos que puedan infectarse, y en caso de cualquier problema, es recomendable consultar a un podólogo.

 

 

En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

A continuación compartimos un extracto del programa Saber Vivir de RTVE donde José Víctor Alfaro, director General de Podoactiva, explica cómo escoger el calzado adecuado a cada pie, patologías que habitualmente aparecen por utilizar calzado inadecuado (por ejemplo, los juanetes y la fascitis plantar) y tratamientos de podología para cuidar la salud de nuestros pies.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario