Blog de Podoactiva

Ojo de gallo en el pie, heloma plantar y heloma dorsal. Qué son, cómo tratarlos y cómo prevenirlos



Conocidos popularmente como “callos”, los helomas plantares, ojo de gallo en el pie y helomas dorsales son una patología muy frecuente en los pies. ¿Conoces todo sobre un heloma plantar? ¿Sabes cómo se pueden tratar y eliminar? No te pierdas el siguiente artículo.

 

ojo de gallo en el pie en la planta

 

¿QUÉ SON LOS HELOMAS?

 

Los helomas plantares son una hiperqueratosis localizada, es decir, una lesión con bordes bien definidos que crece hacia capas más profundas de la piel del pie a diferencia de las durezas, que son más superficiales.

 

SÍNTOMAS

 

  • Tienen una forma “redondeada”.
  • Coloración oscura.
  • Bordes definidos.
  • Suelen estar cubiertas de células muertas y descamadas (durezas) de color amarillento.
  • Generalmente son dolorosas o molestas, dependiendo de la zona y la profundidad.

 

TIPOS Y CLASIFICACIÓN

Existen varios tipos de helomas según la zona del pie donde aparecen. Algunos se originan por un exceso de fricción entre piel y calzado, y otros por presión entre los huesos de los dedos:

– CLAVO PLANTAR O HELOMA PLANTAR

Están localizados en la planta del pie. Suelen generar dolor al rozamiento o al caminar, generando una sensación similar a pisar un “clavo” en cada paso.

 

pequeño ojo de gallo en el pie

Heloma plantar (tras su enucleación)

– HELOMA DORSAL

Se sitúan en la parte superior de los dedos debido a la fricción que sufren con el calzado. Son frecuentes en personas con patologías como dedos en garra, martillo o mazo.

 

ojo de gallo en el pie en el quinto dedo

Heloma dorsal en quinto dedo

 

– “OJO DE GALLO EN EL PIE”, “OJO DE POLLO” O HELOMA INTERDIGITAL

En este caso, la fricción y presión se produce por el roce de los huesos de los dedos. Esta lesión se localiza con más frecuencia entre el cuarto y el quinto dedo.

 

Heloma interdigital u “ojo de gallo” entre el cuarto y quinto dedo

 

– HELOMA DE FONDO DE SACO

Se encuentran en la zona “blanda” que une dos dedos del pie. Suele ser doloroso y aparece con más frecuencia entre el cuarto y quinto dedo.

 

Heloma de fondo de saco entre el cuarto y quinto dedo

 

CAUSAS DEL  OJO DE GALLO EN EL PIE Y EL HELOMA PLANTAR

 

– INCORRECTA FORMA DE PISAR

Cada persona repartimos el peso de nuestro cuerpo y apoyamos de forma diferente. Si no se corrige esta mala pisada, lesiones como callos, durezas y helomas aparecerán siempre en los mismos puntos.

 

– FALTA DE HIDRATACIÓN

Hidratar diariamente la piel de los pies con cremas específicas (como la U20 de Podoactiva) es clave para prevenir esta patología y recuperar la elasticidad y suavidad de la piel del pie.

 

– CALZADO Y CALCETINES

Los zapatos o zapatillas que oprimen las puntas de los pies provocan un mayor roce y fricción en cada paso. Hay que evitar las puntas estrechas y el uso de tacones. Los calcetines actúan como barrera protectora entre la piel y el calzado. ¡Es importante ponérselos correctamente para evitar las arrugas!

 

– OTRAS PATOLOGÍAS

Los pies con juanetes, dedos en garra, mazo o martillo son propensos a sufrir estas hiperqueratosis plantares. También son más frecuentes si se están tratando los síntomas de cáncer en el pie o en alguna otra parte del cuerpo.

 

 

TRATAMIENTOS DEL OJO DE GALLO EN EL PIE Y EL HELOMA PLANTAR

 

Un profesional será quien determinará el origen de la lesión. En muchas ocasiones hay patologías que, por desconocimiento de la población, pueden confundirse unas con otras.

 

Por ejemplo, si tratamos en casa una papilomas en el pie (causada por el Virus del Papiloma Humano) como si fuera un heloma podemos empeorar la situación y extender la infección. Son dos patologías que se tratan de diferente manera.

 

El tratamiento para la eliminación de callosidades es indoloro para el paciente.

 

Los tratamientos más frecuentes son:

 

QUIROPODIA

En este tratamiento podológico, la deslaminación será fundamental para eliminar el conjunto de células muertas de la piel más superficiales, también llamadas hiperqueratosis o durezas.

 

Tras la deslaminación, el profesional ahondará en capas más profundas de la piel para poder tratar el heloma. El podólogo realizara la enucleación del heloma (retirada profunda) con instrumentos específicos.

 

 

ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA

Un completo análisis de la pisada permitirá al podólogo conocer los puntos de mayor presión del paciente. Según el resultado, las plantillas personalizadas ayudarán a reequilibrar las presiones y podrán descargar de forma selectiva esos puntos de máxima presión del pie para evitar que aparezcan las hiperqueratosis plantares a corto y largo plazo.

 

 

CALLICIDAS

Este producto químico no elimina la causa del problema, sino que genera una herida y quemadura en la piel que agrava la situación.

 

Paciente con piel macerada y quemada por el uso de callicidas

 

La cirugía es una opción de tratamiento, pero será siempre la última salvo que el especialista determine lo contrario.

 

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA APARICIÓN DEL OJO DE GALLO EN EL PIE O HELOMA PLANTAR?

 

– HIGIENE

Una higiene adecuada nos protegerá de infecciones tanto en la piel como en las uñas de los pies. Además, es fundamental el secado tras la ducha, haciendo hincapié en la zona situada entre los dedos.

 

– HIDRATACIÓN

Es importante aplicar cremas específicas para los pies diariamente, especialmente antes de dormir, para frenar la aparición de muchas lesiones en la piel.

 

Crema de Podoactiva para los pies

 

– CALZADO

El calzado tiene que ser cómodo y amplio de horma para que el pie no este oprimido en el interior. Es aconsejable no abusar de los zapatos de tacón.

 

Es recomendable intercalar el calzado y no utilizar el mismo durante meses. De esta manera, el pie podrá “descansar” y el roce y presión no se producirán siempre en las mismas zonas.

 

Persona con dolor por un ojo de gallo en el pie

 

– PIEDRA PÓMEZ

Esta piedra nos ayuda a descamar las pieles muertas que se acumulan en la piel superficial del pie con el fin de prevenir la aparición de durezas. La piedra pómez no es un tratamiento, es simplemente un complemento.

 

– VISITAR AL PODÓLOGO

Una visita regular al podólogo nos ayudará a tener nuestros pies siempre a punto.

 

Sala de quiropodia de Podoactiva

 

En definitiva, aunque los helomas sean un problema muy frecuente entre la población, no por ello debemos restarle importancia. Cuando estas lesiones aparecen en los pies nos están indicando que algo no va bien.

 

CASO CLÍNICO. HELOMA DORSAL EN PACIENTE DIABÉTICO

 

ANTECEDENTES

A una de nuestras Clíncias Podoactiva acudió una paciente de 57 años que padece diabetes con un historial de más de 10 años de evolución. Anteriormente, la paciente ya había sufrido ulceración en el pie debido a su mal control de la enfermedad.

 

CONSULTA Y DIAGNÓSTICO

Acude a consulta refiriendo un mal uso de calzado, lo que le provocó una rozadura en el 5º dedo en la zona dorsal del pie derecho de varios días de evolución.

 

Al inspeccionar el dedo se observa un aumento de la temperatura y un enrojecimiento que puede significar una infección subyacente. El podólogo decide realizar una radiografía del dedo para valorar el posible daño óseo y la afectación de la cortical (capa que recubre el hueso).

 

A su vez, se realiza el test “probing to bone” que consiste en introducir un instrumento estéril y de punta roma a través de la úlcera. El resultado de la prueba se considera positivo cuando se visualiza o palpa hueso con el instrumento. En el caso de la paciente, el resultado del test es negativo y, aparentemente, no se aprecia comunicación de la herida con el hueso.

 

TRATAMIENTO

En la radiografía se observa un buen estado externo del hueso, pero se sospecha de un posible inicio de infección interna. Por este motivo, se prescribe un tratamiento antibiótico oral. Además, se realizan curas con fieltros y apósitos específicos, y fármacos de renegación epitelial (cicatrización de la piel) con una frecuencia de 48h – 72h. También se recomienda a la paciente llevar calzado ortopédico de ancho especial durante el tratamiento.

 

EVOLUCIÓN

 

  • PRIMERA SEMANA:

Se observa una evolución positiva y se continúa con el tratamiento.

 

  • SEGUNDA SEMANA:

El tratamiento sigue evolucionando correctamente.

 

  • TERCERA SEMANA:

La evolución ha sido muy positiva y se decide cambiar las curas a lavados con suero y betadine, continuando con fieltros específicos y zapato ortopédico de ancho especial.

 

  • CUARTA SEMANA:

Se le concede el alta a la paciente con una serie de consejos al ser un caso de pie diabético de riesgo.

 

tratamiento de un ojo de gallo en el pie

 

Es muy importante el control podológico frecuente en los pacientes que sufren de diabetes. A nivel neurológico y vascular pueden presentar alteraciones que deben ser detectadas de una forma precoz para evitar úlceras o infecciones que puedan suponer un riesgo serio para la salud.

 

¿Crees que puedes tener un heloma? En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta en tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o enviando un correo a  info@podoactiva.com.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

16 Comentarios

  • Marce

    Posted at 01:51h, 15 abril Responder

    me encanta esta publicación
    me encanta esta publicación

  • Margarita

    Posted at 01:57h, 21 noviembre Responder

    Hola yo como podologa..me
    Hola yo como podologa..me toca muchas personas con este problema de heloma

  • Mariella

    Posted at 13:55h, 21 diciembre Responder

    Hola margarita quisiera saber
    Hola margarita quisiera saber si me podría indicar dónde hacen las plantillas mi esposo tiene un problema de helona por favor ayúdame a encontrar un lugar donde mandar a hacer las plantillas gracias

    • Podoactiva

      Posted at 16:42h, 21 diciembre Responder

      Buenos días Mariella. En este
      Buenos días Mariella. En este enlace puedes encontrar cuál es tu clínica más cercana para poder realizar plantillas personalizadas: http://www.podoactiva.com/es/clinicas-y-centros. Gracias por escribirnos. Un saludo.

  • Adriana

    Posted at 23:13h, 23 noviembre Responder

    He escuchado que los Helomas
    He escuchado que los Helomas tienen una raiz que puede sacarse. Si es asi quien realiza este trabajo?

    • Podoactiva

      Posted at 11:08h, 04 diciembre Responder

      Buenos días Adriana, el
      Buenos días Adriana, el podólogo es el especialista encargado de la eliminación de los helomas. Si tiens cualquier pregunta no dudes en escribirnos o llamarnos al 902 365 099. Un saludo y muchas gracias.

  • francisco

    Posted at 20:11h, 12 febrero Responder

    Mi hijo estudia danza y le
    Mi hijo estudia danza y le aparecio uno; hemos ido muchas veces a tratarlo con Podologo pero vuelve.. es necesaria una cirugia.. a que especialista acudo..

    • Podoactiva

      Posted at 13:20h, 13 febrero Responder

      Buenos días Francisco. Para
      Buenos días Francisco. Para localizar el origen del dolor que sufre sería recomendable que uno de nuestros expertos en podología y biomecánica viera su caso en consulta y le realizara el diagnóstico adecuado a lo que nos comenta, ya que por aquí no podemos precisar más en la patología. Si lo desea, puede encontrar su clínica Podoactiva más cercana y toda la información de contacto (teléfono, dirección…) en el siguiente enlace: https://goo.gl/4H2V0d Un saludo.

  • Rafael Ponzó Reyes

    Posted at 11:08h, 18 agosto Responder

    Tengo un heloma plantar hace
    Tengo un heloma plantar hace muchos años.Tengo plantillas miles y no me hacen nada,estoy desesperado con el dolor voy al Podologo y estoy bien una semana hay alguna solución más. Gracias y un saludo.

    • Podoactiva

      Posted at 16:43h, 20 agosto Responder

      Buenas tardes Rafael. Gracias

      Buenas tardes Rafael. Gracias por escribirnos. ¿Las plantillas que nos dice en el comentario son plantillas personalizadas Podoactiva? ¿O son genéricas que ha adquirido en otro lugar? Si son Podoactiva, no dude en llamar al podólogo Podoactiva que le ha visto en otras ocasiones para que las revise y pueda solucionarlo. Si las plantillas que usa no son personalizadas Podoactiva, puede visitarnos para que le hagamos un estudio biomecánico de la pisada y plantillas personalizadas Podoactiva para tratar los helomas que nos comenta. Si lo desea, en el enlace que le ponemos a continuación hay un mapa donde puede encontrar su clínica Podoactiva más cercana, así como toda la información de contacto de cada una: https://goo.gl/GP8Lsj. Un saludo

  • Sabrina boyle

    Posted at 01:37h, 18 noviembre Responder

    Excelente

    • Podoactiva

      Posted at 10:25h, 18 noviembre Responder

      ¡Gracias Sabrina!

  • MILAGROS

    Posted at 06:28h, 24 diciembre Responder

    los helomas y los hiperqueratosis son iguales ?? hay algo de diferente o son los nombres ??
    Gracias por responder de antemano

    • Podoactiva

      Posted at 17:35h, 11 enero Responder

      Buenas tardes Milagros. Exactamente no es lo mismo un heloma que una hiperqueratosis.
      Un heloma es conocido como un “clavo plantar”. La sensación en el pie es como si llevásemos un clavo o una espina en el pie. Sin embargo, una hiperqueratosis es un término más general que corresponde a un exceso de presión en una zona determinada. Lo aconsejable es visita a un podólogo en consulta para realizar una quiropodia u otro tratamiento para solucionar el problema.
      Si quiere, puede contactar con nosotros llamándonos al +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.
      Muchas gracias y un saludo.

  • Alexander

    Posted at 01:27h, 28 abril Responder

    Hola, me acaban de salir tres helomas plantares tras caminar bastantes kilómetros sin descanso (militar), y las botas no me ayudaron en nada por lo rigidas que son, realmente no se como tratarlo e ir a un podologo no me es posible, hay alguna forma de deshacerse de ellos sin algún tratamiento?

    • Podoactiva

      Posted at 11:08h, 17 mayo Responder

      Buenos días Alexander. ¡Gracias por su interés! La solución es enuclearlos o una cirugía para quitar los helomas tratando la deformidad que los causa. Por ello, le aconsejamos que visite a un experto lo antes que pueda. Si quiere, puede contactar con nosotros llamándonos al +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.
      Muchas gracias y un saludo.

Publicar un comentario