Blog de Podoactiva

Piedra pómez: Cómo usarla en los pies



Todos alguna vez hemos oído hablar de los beneficios de la piedra pómez para la exfoliación o eliminación de pieles muertes o secas y, sobre todo, para tratar desde casa los callos en los pies y las durezas.

 

Pero… ¿Es bueno para salud de nuestros pies? ¿Qué tengo que hacer para no dañar la piel? ¿Es de uso diario? En este artículo damos respuesta a las peguntas más frecuentes sobre la piedra pómez.

 

Pie con piedra pómez en el talón

 

¿De qué está hecha la piedra pómez?

 

La piedra pómez (también llamada “pumita”) tiene su origen en el magma volcánico. Se produce por un enfriamiento muy rápido cuando el magma se expulsa y entra en contacto con al aire, creando esa porosidad, ligereza y rugosidad que caracteriza a esta piedra.

 

Tiene varios usos, pero uno de los más conocidos es en la cosmética para el cuidado de los pies.

 

Piedra pómez para eliminar pieles secas

 

6 consejos para usar la piedra pómez

 

Gracias a sus propiedades ásperas y rugosas es útil para eliminar las durezas superficiales y espontáneas que se forman en los talones o en la planta de los pies. Antes de utilizarla en casa, es importante conocer varios detalles sobre ella y cómo hace un uso correcto siguiendo estos 6 consejos:

 

1. Higiene

Es importante asegurarse de que la piedra está limpia antes de su uso, al igual que nuestros pies. Es aconsejable tener un rato los pies a remojo en agua tibia y jabón, o hacerlo durante la ducha, ya que la piel se reblandece y es más fácil quitar esas durezas. A su vez, cada uno debemos tener nuestra propia piedra pómez y no hay que compartirla.

 

2. Uso

Realiza movimientos circulares alrededor de los talones o donde suelen aparecer las lesiones cutáneas para que sea más efectiva la eliminación de las durezas y callos.

 

3. ¡Cuidado!

No utilices esta piedra en el resto del cuerpo, ya que la piel es mucho más fina y frágil y se podría irritar o dañar con facilidad. Como curiosidad, la piel de los pies es hasta 50 veces más gruesa que la de la mejilla de la cara.

 

Piedra pómez talones

 

4. ¿Uso diario?

En unos pies sanos se puede aplicar la piedra pómez hasta tres veces por semana, pero de forma superficial y con cuidado para no hacer heridas.

 

5. Hidratación

Tras utilizar la piedra pómez es recomendable hidratar nuestros pies con cremas podológicas específicas como la crema U20 de Podoactiva. Este hábito debería ser diario ya que hidratando nuestros pies prevenimos los pies secos y la aparición de callosidades, durezas y lesiones en la piel de los pies.

 

6. Limpieza

Después de cada uso, se debe lavar en profundidad con agua y jabón para evitar que las bacterias se reproduzcan en la superficie y puedan llegar a crearnos una infección. De vez en cuando es bueno hervirla durante 5 minutos para que desaparezcan todos estos microorganismos.

 

Es importante dejar secar y guardarla en un lugar sin humedad para alejarnos de estas bacterias.

 

Pies de mujer utilizando la piedra pómez

 

¿La piedra pómez es una solución definitiva?

 

No. La piedra pómez puede ser un complemento para el cuidado de nuestros pies, pero no es un tratamiento. La piedra quita las pieles muertas más superficiales, pero si de verdad queremos que esas durezas desaparezcan es necesario acudir a un podólogo con la experiencia e instrumental adecuado.

 

Muchas de las durezas y callosidades que aparecen en la planta del pie se deben a un problema de la pisada que, con el tiempo, produce una deformación generando una hiperpresión y, consecuentemente, una hiperqueratosis de la zona. Es importante tener en cuenta que no todo lo que sale en los pies son callos o durezas. Por ello, puede suceder que estemos utilizando la piedra pómez en un papiloma y, en este caso, nos podría provocar una diseminación del mismo, puesto que es una lesión vírica.

 

Conocer tu forma de pisar a través de un estudio biomecánico de la pisada y visitar regularmente al podólogo nos ayudará a tener unos pies 100% sanos.

 

Quiropodia en Podoactiva

 

CLÍNICA PODOACTIVA SAGASTA

Alejandro Adrada

Laura Marín

Carlos Martin

Almudena Sánchez

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario