Blog de Podoactiva

Exóstosis subungueal. Qué es, causas y cirugía



A menudo, acuden a consulta pacientes con dolor en la punta del “dedo gordo del pie” con varios meses de evolución, refiriendo no haber sufrido ningún traumatismo. La frecuencia del dolor aumenta a medida que avanza la edad adulta, lo padece un 50% de la población a lo largo de la vida. Provoca molestias considerables y cambios visibles en la apariencia de la uña hasta que puede llegar a caerse. Una de las causas más frecuentes por la que esto ocurre suele ser por la presencia de una exóstosis subungueal o un osteofito dorsal.

 

¿Qué es la exóstosis subungueal?

Una exóstosis subungueal es un tumor óseo benigno desarrollado habitualmente en la falange distal del primer dedo del pie. Se originan a causa de una irritación crónica del periostio de los dedos. Esta irritación suele estar asociada a microtraumatismos repetitivos en la lámina ungueal, provocados por actividades deportivas, uso de calzado ajustado o la forma natural del dedo. Puede producir dolor, inflamación, uñas incarnadas y alteraciones en la lámina ungueal.

 

operacion dedo gordo del pie

 

Si repasamos la anatomía del dedo, nos encontramos que la uña es una estructura compuesta en su mayor parte por queratina. Esto, le da la dureza necesaria para proteger las partes blandas y óseas subyacentes. Al andar provocamos una hiperextensión del dedo provocando que la uña golpee repetidamente contra el calzado.

 

Causas de la exóstosis subungueal

La exostosis subungueal es un pico de hueso que se produce a nivel de la punta del dedo gordo y hace que cuando la uña crezca, choque contra ese pico de hueso y se despegue. Cuando la uña se despega normalmente adquiere como un color blanquecino o amarillento que en muchas ocasiones se confunde con patología por hongos, pero realmente no lo es.

 

 

Aunque este crecimiento es benigno no significa que no cause problemas al paciente. Además, para adaptarse a esa nueva forma del hueso, la uña normalmente tiende a curvarse un poquito y suele clavarse a nivel de los laterales. De hecho, muchas veces se manifiesta como una curvatura de la placa ungueal y una elevación del tejido subungueal, creando una “uña en forma de teja”. Estas pueden llegar a ser muy dolorosas.

 

Exóstosis subungueal cirugía y tratamientos

Los síntomas pueden ser varios. El más habitual, y motivo de consulta, es el dolor. Puede provocar hasta alteraciones en la uña y laterales, conocidos como ‘uñeros’ e incluso el crecimiento de un pequeño ‘pico en el hueso’. Para llevar a cabo un correcto diagnóstico se realizarán unas radiografías proyectadas de manera lateral en la que veremos si existe o no ese crecimiento óseo a nivel de la punta del dedo.

 

operacion dedo gordo del pie

 

Si es así, podemos eliminarlo de forma muy sencilla mediante cirugía mínimamente invasiva. A través de una pequeña incisión, limamos el pico de hueso que se ha generado en la punta y si, además, va acompañado con patología ungueal en la que la uña se está clavando a nivel de los laterales, la estrechamos un poquito para evitar que eso siga ocurriendo. A continuación, se puede proceder a realizar una tenotomía alargadora del tendón con el fin de reducir la hiperextensión y el consecuente golpeo con el calzado.

 

Cómo es la recuperación tras una exóstosis subungueal

Una vez operado, el paciente sale caminando con un calzado descubierto para evitar humedad y presión en la zona intervenida. Deberá llevarlo durante 10 o 12 días. A partir de ese momento, el paciente puede calzarse y recuperar su rutina habitual. La principal recomendación es evitar el calzado con puntera baja y poco balancín y acudir al podólogo ante el primer síntoma.

 

 

Los resultados postoperatorios de la cirugía MIS (mínimamente invasiva) son muy satisfactorios para los pacientes, ya que como mencionamos con anterioridad, el tiempo de recuperación se acorta en comparación con la cirugía tradicional, y los pacientes pueden salir de la consulta caminando, solo con un pequeño vendaje en el dedo operado. Por ello, se considera sumamente importante el pronto diagnóstico con una consulta al podólogo.

 

En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana y contáctanos a través del 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

Conchi Salom

Directora clínica de Podoactiva Palma

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario