Blog de Podoactiva

Espolón calcáneo. Causas, síntomas y tratamientos



En este artículo te traemos toda la información que necesitas saber sobre el espolón calcáneo, una calcificación en el talón que se produce tras una fascitis plantar de larga duración.

 

ESPOLÓN CALCÁNEO. ¿QUÉ ES?

 

El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de lanza. Se produce cuando la fascia plantar (tejido elástico que une el talón con la zona de debajo de los dedos del pie) está sometida a excesiva tracción y sobrecarga generando unas microrroturas en su inserción. Esta parte se calcifica formándose esa especie de “hueso” que provoca un dolor agudo en el talón, como si fuesen pinchazos.

 

Podoactiva Espolón Calcáneo

 

SÍNTOMAS DEL ESPOLÓN CALCÁNEO

 

El síntoma principal del espolón calcáneo es el dolor en la parte interna del talón, pero los pinchazos también pueden aparecer en cualquier zona de la planta del pie. No obstante, cabe matizar que la aparición del espolón calcáneo no produce dolor en sí misma pero si lo provoca la irritación de los tejidos que lo rodean.

 

¿En qué momento del día duele más? El dolor incrementa, sobre todo, cuando nos levantamos por la mañana de la cama y nos ponemos de pie, tras estar sentado durante mucho tiempo o al realizar actividades como caminar o correr.

 

Podoactiva Espolón Calcáneo

 

Cabe destacar que la mayoría de la literatura considera que el espolón calcáneo es una causa muy frecuente del dolor en el talón y no se considera parte de la anatomía normal del hueso. Por ello, está asociado en el 80% de los casos a la fascitis plantar.

 

Podoactiva Espolón Calcáneo

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL ESPOLÓN CALCÁNEO?

 

El espolón calcáneo se produce por una acumulación de calcio, que deriva en la formación de un “hueso”, tras soportar un exceso de presión en esa parte del pie durante varios meses. Esta sobrecarga se produce, en la mayoría de las ocasiones, por un aumento de tensión de la fascia plantar.

 

Existen factores que pueden incrementar las probabilidades de aparición de esta patología. Por lo tanto, el espolón calcáneo es más frecuente en personas que:

 

  • Tienen el pie muy arqueado o el pie plano.
  • Sufren sobrepeso.
  • Corren o practican deporte en superficies muy duras con un calzado inadecuado.
  • Utilizan zapatos muy duros durante tiempos prolongados.

 

Todos estos factores pueden propiciar su aparición y generar ese dolor en el talón tan molesto para el día a día que nos impide, en ocasiones, continuar con nuestra rutina.

 

Podoactiva Espolón Calcáneo

 

¿LA FORMA DE PISAR INFLUYE EN ESTA PATOLOGÍA?

 

La forma de pisar es sin ninguna duda una de las causas principales para sufrir una fascitis plantar y derivar en un espolón calcáneo. Los tipos de pies en los que más habitualmente nos vamos a encontrar las fascitis son en los pies cavos (puente más elevado de lo normal) y en los pies valgos (pies que tienden a desplomarse hacia el interior). Aunque parezcan pies totalmente distintos, en ambos se produce una disminución del apoyo de la zona lateral externa, quedando la fascia en una situación de mayor tensión.

 

Respecto a la forma de pisar, es en aquellos pacientes que presentan una mayor tendencia a la pronación (que la carga del pie tiende a desplazarse hacia el lado interno) en los que más posibilidades encontraremos la fascitis plantar.

 

Cabe señalar que muchas personas tienen espolones del talón, pero son asintomáticos. El peligro aquí está en el mal apoyo del pie, ya quepuede causar una mala postura en pie y esto actuar en cadena en todas las articulaciones, hasta llegar a causar un dolor de espalda o dolor en el cuello por todas las alteraciones posturales.

 

Podoactiva Espolón Calcáneo

 

¿CÓMO SABER SI ES ESPOLÓN CALCÁNEO O FASCITIS PLANTAR?

 

El espolón calcáneo se confunde, en ocasiones, con la fascitis plantar. Por ello, es necesario que un profesional realice un diagnóstico correcto prestando atención a los signos y síntomas que presenta el paciente.

 

En primer lugar, es recomendable que se realice una revisión de la historia clínica atendiendo a aspectos como los antecedentes familiares, los hábitos alimenticios, el tipo de calzado que utiliza, los posibles traumatismos que haya tenido en el pie o las actividades deportivas que ha practicado, entre otros aspectos.

 

Tras ello, se procede al examen clínico, que suele ser suficiente para detectar esta patología. Lo aconsejable es realizar una prueba radiológica en la que se observará si existe esa calcificación que tendrá forma de “saliente puntiagudo” que sale desde el talón hacia el interior del pie. Si en esta prueba no aparece esta nueva formación, hablaremos de fascitis plantar.

 

Se puede decir, aunque con algunos matices, que el espolón es la continuación natural de una fascitis mantenida en el tiempo.

 

En realidad, los síntomas y el tratamiento son muy parecidos en las dos patologías. El objetivo es, en ambos casos, “destensar” la fascia disminuyendo así la inflamación y, por lo tanto, el dolor. Destacar que es muy importante realizar el diagnóstico lo antes posible para comenzar con el tratamiento adecuado.

 

Podoactiva Espolón Calcáneo

 

En el artículo Conoce cómo prevenir y tratar la fascitis plantar te explicamos en profundidad todo lo que tienes que saber sobre esta patología.

 

TRATAMIENTOS DEL ESPOLÓN CALCÁNEO

 

¿Cómo se cura el espolón calcáneo? El tratamiento del espolón calcáneo tiene varias fases, ya que va evolucionando, y son las siguientes:

 

FASE 1: DOLOR AGUDO

 

El tratamiento habitual suele ser combinar medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de fisioterapia encaminados a disminuir la inflamación en la fase aguda.

 

FASE 2: VALORACIÓN Y TRATAMIENTO

 

En una segunda fase, que conviene iniciar lo antes posible, habría que realizar un correcto estudio biomecánico de la marcha o la pisada para valorar si tiene relación con la forma de pisar del paciente. En caso positivo, es necesario diseñar y fabricar unas plantillas personalizadas para fascitis plantar que permitan “destensar” la fascia de modo que cuando la fase aguda esté superada, podamos reiniciar la actividad con muchas menos posibilidades de recaída.

 

En los casos en los que el dolor sea muy agudo podremos trabajar de forma combinada las plantillas personalizadas Podoactiva y un tratamiento basado en la laserterapia, que reducirá de forma significativa la inflamación.

 

En casos más severos de espolón calcáneo, la cirugía es una opción.

 

FASE 3: NUEVOS HÁBITOS

 

Una vez pasada la fase aguda, es muy importante que el paciente adopte unos hábitos correctos sobre ejercicios, estiramientos y sobre el uso de calzado correcto que debe utilizar tanto para la vida normal como para la actividad deportiva.

 

Podoactiva Espolón Calcáneo

 

En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

Clínica Podoactiva Sagasta

Artículos Relacionados

Comentarios

24 Comentarios

  • FRANCISCO

    Posted at 14:02h, 20 noviembre Responder

    Tengo un espolón calcaneo en
    Tengo un espolón calcaneo en el pie izquierdo (en radiografía)y por temporadas me duele mucho. Quisiera saber que posibilidades hay para evitar el dolor o el propio espolón. Vivo en Torrejón de Ardoz. saludos

    • Podoactiva

      Posted at 17:32h, 20 noviembre Responder

      Buenas tardes Francisco. Sin

      Buenas tardes Francisco. Sin verle en consulta no podemos darle un diagnóstico preciso, pero las plantillas personalizadas Podoactiva le ayudarán a aliviar los dolores que siente (salvo que el especialista le de otro tratamiento). En Torrejón de Ardoz todavía no tenemos centro Podoactiva. Si lo desea, lo más cercano es Clínica Podoactiva Alcalá, en Alcalá de Henares. En este enlace (https://goo.gl/jaj14b) encontrará la dirección e información de contacto (teléfono, email…) de la clínica. Un saludo.

  • Ruben Leyva

    Posted at 06:58h, 13 diciembre Responder

    Tengo dolor en mis talones,
    Tengo dolor en mis talones, pero no se si padezco de: Espolon calcaneo o Fascitis plantar.
    Es el Podologo el especialista a quien debo consultar?

    • Podoactiva

      Posted at 09:24h, 13 diciembre Responder

      Buenos días Ruben. Sí, deberá

      Buenos días Ruben. Sí, deberá acudir al podólogo para que le diga que patología padece. Si lo desea, en el enlace que le ponemos a continuación hay un mapa donde puede encontrar su clínica Podoactiva más cercana, así como toda la información de contacto de cada una: https://goo.gl/GP8Lsj. Un saludo.

  • Fernando Melero sacristan

    Posted at 10:56h, 13 enero Responder

    Tengo un espolón en el
    Tengo un espolón en el calcáneo del pie derecho diagnosticado hace bastantes años. No me ha molestado hasta la presente y por ello me gustaria visitar una de sus clínicas. Vivo en un pueblo de Valencia (ALBERIQUE). Me podria informar cual es la clínica mas cercana

    • Podoactiva

      Posted at 12:21h, 14 enero Responder

      Buenos días Fernando. En

      Buenos días Fernando. En Valencia puede visitarnos en Centro Médico Mapfre Salud Valencia (https://goo.gl/3ywqgN) y en Hospital NISA 9 de Octubre (https://goo.gl/4Tt4HH). En los enlaces anteriores encontrará las direcciones e información de contacto de los centros. Será un placer ayudarle a buscar una solución al problema de espolón que nos comenta. Un saludo

  • Antonio Briones

    Posted at 08:03h, 09 febrero Responder

    Hola qué tal.alguna clínica
    Hola qué tal.alguna clínica en Tijuana que me pueda brindar ayuda.a esta altura ya no sé si mi problema es fascitis o espolón.me urge un diagnóstico.grasias

    • Podoactiva

      Posted at 10:13h, 11 febrero Responder

      Buenos días Antonio. En

      Buenos días Antonio. En México nos puede encontrar en Clínica INNVO Puebla de Zaragoza (https://goo.gl/QyV6Zv) y Unidad Médica de Pediatría Niño Jesús en Tehuacán (https://goo.gl/KVr72b), ya que en Tijuana no tenemos centro. En los enlaces anteriores encontrará la dirección e información de contacto de ambos centros.  Un saludo.

  • Marina Mareque

    Posted at 21:44h, 24 julio Responder

    Hola tenho un espolon
    Hola tenho un espolon calcaneo desde hace meses me recomendaron Ondas de choque quisiera saber si esas son buenas porque no se me pasa yo vivo en santiago de compostela

    • Podoactiva

      Posted at 17:19h, 25 julio Responder

      Buenas tardes Marina. Sí, las

      Buenas tardes Marina. Sí, las ondas de chocque pueden irle bien para el espolón calcáneo. Un saludo.

  • Silvia

    Posted at 16:08h, 16 julio Responder

    Más o menos cuanto puede
    Más o menos cuanto puede costar un tratamiento para el espolón tal y como lo describís en las tres fases? Sé que hay que hacer un estudio para más concretar pero más o menos, es por hacerme una idea. Gracias

    • Podoactiva

      Posted at 17:14h, 16 julio Responder

      Buenas tardes Silvia. Gracias

      Buenas tardes Silvia. Gracias por escribirnos. Nuestro tratamiento mediante plantillas personalizadas para el espolón tiene un alto grado de efectividad. Lo primero que le realizaremos en consulta será un estudio biomecánico de la pisada, y en función del resultado el podólogo determinará el problema y el tratamiento. Para conocer el precio exacto del estudio biomecánico y las plantillas personalizadas puede ponerse en contacto con su clínica Podoactiva más cercana (en este enlace están todas: https://goo.gl/4H2V0d), ya que dependiendo de las aseguradoras, centros, convenios y demás acuerdos, el precio puede variar. Un saludo

  • Juana

    Posted at 07:27h, 15 octubre Responder

    Buenos días, tengo un dolor muy grande en el talón, aún no se bien lo que es pero, el médico que me ha visto me ha dicho eque probablemente sea espolón. Hoy no he dormido del dolor que tengo, que hacer para consolar el dolor y dónde voy. Soy de un pueblo de C.Real, contestarme pronto. Gracias

    • Podoactiva

      Posted at 13:58h, 21 octubre Responder

      Buenos días Juana. En primer lugar, muchas gracias por su interés. Para diagnosticar la patología, le recomendamos que acuda a una de nuestras consultas. Si quiere, le podemos dar toda la información de manera detallada en el teléfono +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675. De esta manera, también le podremos indicar cual es nuestro más cercano.

      Estamos a su disposición.

      Muchas gracias y un saludo.

  • Ma.teresa Ribeiro

    Posted at 23:17h, 18 octubre Responder

    Buenas tardes,tengo espina de calcañar hace ya 29 años,sufro mucho,ya que me dificulta caminar,pues tengo 109 k,.. y tengo 62 años,quisiera saber si puedo hacer caminatas,?y es operable?gracias

    • Podoactiva

      Posted at 13:49h, 21 octubre Responder

      Hola Ma.Teresa. En primer lugar, muchas gracias por su interés. Para poder darle toda la información detallada sobre esta patología ya que el tratamiento dependerá del caso del paciente, le recomendamos que contacte con nosotros en el teléfono +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675. Un saludo.

  • Johnny xavier wong

    Posted at 05:46h, 21 octubre Responder

    Tengo un problema en el pié izquierdo. Tengo espolón calcáneo en el talón en la mañanas me duele hasta que comenzó a caminar y me relaja…quisiera saber que puedo tomar para desinfla mar el dolor

  • Podoactiva

    Posted at 13:41h, 21 octubre Responder

    Buenos días Josefina.

    En primer lugar, muchas gracias por su interés. Para diagnosticar un espolón calcáneo es necesario visitar a un especialista y realizar una radiografía. En Podoactiva, tratamos esta patología con frecuencia en nuestros centros. Le podemos ofrecer información más detallada en el +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.

    Estamos a su disposición para cualquier duda o consulta. Un saludo.

  • Alejandra gonzalez carcamo

    Posted at 22:46h, 28 diciembre Responder

    Hola ..tengo dolor en mi talón derecho ,no puedo pisar y caminar luego que descanso en la cama o en la silla , siento hasta la pantorrilla me duele un poco al mover en circulos mi pié, pero al undir o presionar con mis dedos el talon ,no me duele.. nosé si sera facitis o espolón o talón de aquiles ,me puede ayudar a salir de mi duda?

    • Podoactiva

      Posted at 17:38h, 11 enero Responder

      Buenas tardes Alejandra. Muchas gracias por su interés. Para poder realizar un diagnóstico correcto, lo recomendable es que visite a un experto en consulta. De esta manera, podrá hacerle una exploración para averiguar cuál es la causa de sus molestias. Si quiere, puede contactar con nosotros llamándonos al +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.
      Un saludo.

  • roberto cumpa floresr

    Posted at 19:41h, 10 enero Responder

    tengo espolon calcaneo en los dos talons,ace dos años me infiltraron hoy me duele demasiado y no me deja caminar ,me piedo infiltrar denuevo

    • Podoactiva

      Posted at 17:20h, 11 enero Responder

      Buenas tardes Roberto. No es aconsejable volverse a infiltrar de nuevo para tratar esta patología. No obstante, lo ideal es que visite a un experto en consulta para valorar su patología y poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado. Si quiere, puede contactar con nosotros llamándonos al +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.
      Muchas gracias y un saludo.

  • Eddy Thais

    Posted at 20:40h, 19 febrero Responder

    Buenas tardes tengo espuelon calcáneo en los dos pies, quiero saber cómo evitar el dolor tengo años y e hecho de todo me infiltraron y nada uso plantillas y ya siento no me hacen aliviar el dolor

    • Podoactiva

      Posted at 13:57h, 01 marzo Responder

      Buenas tardes Eddy. Muchas gracias por su interés. El espolón calcáneo es una de las patologías más frecuentes que tratamos en consulta.
      Para poder hacer una valoración del problema y darle el tratamiento más adecuado, lo ideal es que visite uno de nuestros centros.
      Si quiere, puede contactar con nosotros llamándonos al +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.
      Un saludo.

Publicar un comentario