Llámenos ahora:

Blog de Podoactiva

Calzado de invierno. 5 claves para elegir los zapatos correctos frente al frío



Con la llegada del frío tan característico del invierno, los zapatos toman protagonismo y la elección del calzado se convierte en un elemento clave para la salud de nuestros pies.

 

¿Cómo elijo el calzado de invierno para evitar problemas en los pies?

 

Botas marrones de mujer con el suelo de nieve

 

5 CONSEJOS PARA ELEGIR UN BUEN CALZADO DE INVIERNO

 

1. ESCOGE EL CALZADO CORRECTO PARA TI EN INVIERNO

El zapato tiene que ser el adecuado según el trabajo o actividad que practiques. Si trabajas en una oficina es importante apostar por la comodidad, ya que no pasarás frío como si estuvieras en el exterior.

 

Sin embargo, si durante el día trabajas al aire libre o tienes que recorrer largas distancias, es importante que sea un calzado “abrigado”, pero también cómodo para evitar posibles dolencias o rozaduras. Aquí será clave encontrar un equilibrio entre ambas características.

 

Por último, si por tienes que llevar calzado de seguridad, nuestra recomendación es utilizar un calcetín de algodón, ya que mantendrá el pie caliente y es una fibra natural que transpira.

 

En invierno, la elección de tu calzado dependerá del entorno donde lo utilices. Si estás en interiores, la comodidad es lo más importante. Si estás al aire libre, el pie tiene que estar caliente pero el calzado debe transpirar.

 

botas con nieve en invierno

 

2. SUELA ANTIDESLIZANTE

La suela es un elemento fundamental en los meses fríos, ya que se incrementa la humedad en el ambiente, hiela e, incluso, nieva, factores que pueden provocarnos caídas. Las suelas con cierto grosor y de goma son la mejor opción, porque amortiguan más el impacto y reparten mejor las cargas.

 

La suela de nuestro zapato tiene que proporcionarnos estabilidad y ser antideslizante.

 

botas de montaña sobre una superficie con hielo

 

3. MATERIALES TRANSPIRABLES

El zapato debe estar fabricado con materiales transpirables, como, por ejemplo, el cuero. De esta manera, se evitará el mal olor y la sudoración excesiva del pie.

 

Un calzado sintético que no transpira favorece la aparición de hongos debido al ambiente húmedo que se crea dentro del zapato.

 

4. LA SUJECIÓN ES CLAVE

Es recomendable que el calzado cuente con cordones o un buen mecanismo de sujección. La zona del talón es importante que quede sujeta para que el zapato no suba y baje al caminar, ya que se pueden producir ampollas en las zonas de fricción. Además, también se evitarán torceduras y esguinces.

 

zapatos de hombre con hebilla adecuados para invierno

 

5. EVITA LAS HORMAS ESTRECHAS Y LOS TACONES

Es fundamental elegir la horma que mejor se adapte a nuestro pie. No obstante, es aconsejable evitar las hormas muy estrechas que dejen el pie encarcelado y las puntas “afiladas”. Este tipo de calzado puede provocar, entre otros problemas, la aparición de juanetes y dedos en garra.

 

Además, hay que recordar que, si utilizamos zapatos de tacón, su altura no debería superar los 3 centímetros ni debemos llevarlos a diario.

 

Cuanto mayor sea la altura, más peso recae en la parte delantera, pudiendo provocar patologías tan frecuentes como son las metatarsalgias.

 

dos mujeres con botas de invierno para evitar el friío

 

NO TE OLVIDES DE…

Por último, cuando hayas decidido qué calzado vas a utilizar, no debes olvidar que:

 

Invertir en un buen calzado es invertir en salud. Siguiendo estos consejos puedes evitar muchas lesiones en los pies y sobrecargas musculares.

 

Estrenar zapatos siempre nos gusta pero recuerda que no es recomendable que lo utilices todo el día. El pie necesita un tiempo de adaptación, pero se puede evitar el dolor con 5 consejos, en el post “Estrenar calzaro sin dolor” te contamos cómo.

 

 Una mala elección de calzado puede provocar problemas en los pies como deformidades en los dedos, uña incarnada, aparición de hongos, dolores plantares, etc.

 

Infografía sobre las claves para elegir el calzado de invierno de Podoactiva

 

En Podoactiva podemos ayudarte a elegir el calzado más adecuado para ti. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana AQUÍ o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

Artículos Relacionados

Comentarios

2 Comments

  • zapatos de diseño
    Posted at 09:37h, 17 noviembre Responder

    Enhorabuena por el artículo, muy completo y bien explicado y con unos consejos muy interesantes. La verdad es que el invierno es una de las épocas del año en la que tenemos que elegir el calzado con mayor cuidado debido a las bajas temperaturas y las precipitaciones. Lo bueno es que hoy en día podemos encontrar muchos tipos de zapatos que son cómodos y nos permiten mantener el pie caliente, todo ello sin renunciar a estilo. En definitiva, muy buenos consejos y contenido. ¡Saludos!

    • Podoactiva
      Posted at 12:57h, 17 noviembre Responder

      ¡Muchísimas gracias! 🙂

Post A Comment