Blog de Podoactiva

La Unidad Móvil Podoactiva a los pies de los peregrinos en el Camino de Santiago



El Camino de Santiago no se anda, se vive” y en Podoactiva, con nuestra Unidad Móvil, hemos querido disfrutarlo y sentirlo en primera persona ayudando en el cuidado de los pies de cada peregrino que se acercaba a los albergues de los municipios de Melide, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela.

 

Unidad Podoactiva

 

Paso a paso, miles de personas recorren el Camino cada año y, en esta experiencia, toman siempre protagonismo los pies. “Los grandes olvidados” aparecen en primer plano y son los encargados de llevarnos durante la aventura de una etapa a otra. Por ello, hay que prestarles especial atención, dándoles el cuidado que se merecen después de tantos kilómetros recorridos.

 

La Unidad Móvil Podoactiva, totalmente equipada con la última tecnología, ha cuidado los pies de más de 250 peregrinos del Camino de Santiago

 

 

 

Al pie del cañón o, en este caso, a los pies del peregrino, ha estado Carlos Lara, podólogo de Podoactiva, que afirma que “estar en el Camino de Santiago es, como profesional, una experiencia fantástica. Ayudábamos cada día a los peregrinos, que han sido más de 250 personas, y nos cuentan sus anécdotas mostrándose siempre muy agradecidos, porque las lesiones que tenían les molestaban y, en ocasiones, les impedían disfrutar de los últimos tramos”.

 

 

Lara cuenta que “el principal problema que hemos encontrado son las ampollas que aparecen en los pies y un mal tratamiento de estas por parte de los peregrinos. Por ejemplo, muchos se habían puesto un hilo que no era estéril o se habían colocado mal la “segunda piel” provocando que la lesión se agravase en algún caso”.

 

El podólogo también comenta que “nos encontramos muchas veces hematomas subungueales o lo que es conocido como las uñas negras. Este problema aparece debido a los múltiples y repetidos traumatismos de la uña con la punta del calzado debido a una mala elección de la bota por ser muy estrecha o pequeña, ya que se oprime la parte delantera del pie”.

 

 

Nuestro compañero recuerda, con una sonrisa en la cara, algo que no se hubiese imaginado cuando llegó hace un mes a tierras gallegas. “María Pombo y sus compañeras influencers estaban haciendo el Camino justo esa semana. Nos llamaron para pedirnos ayuda porque tenían varias lesiones en las uñas, ampollas, etc. y les tratamos en nuestra Unidad Móvil. Fue una situación curiosa ya que son personas muy relevantes en el panorama actual a nivel nacional e internacional”.

 

 

 

 

 

Colaboramos con la Diputación de A Coruña y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, y el apoyo de la Xunta de Galicia

 

Toda esta experiencia se enmarca dentro del proyecto “A los pies del peregrino: Unidad Móvil para el peregrino del Camino de Santiago” llevado a cabo desde Fundación Podoactiva junto con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

 

 

En este mes tan intenso, en el que la Unidad Móvil ha prestado los mejores servicios a los peregrinos, desde Podoactiva, solo tenemos palabras de agradecimiento a todos los que han hecho posible que participásemos y, sobre todo, a las personas que han dejado sus pies en nuestras manos para poder ayudarles a seguir disfrutando.

 

 

En este vídeo resumen puedes ver nuestro paso por el Camino de Santiago:

 

 

Muchas gracias a todos por vuestra confianza, ¡ha sido una experiencia extraordinaria!

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario