Blog de Podoactiva

Fundación Podoactiva se une al año Xacobeo y cuida los pies de los peregrinos del Camino de Santiago



Desde nuestra Fundación Podoactiva junto con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) hemos presentado el proyecto: “A los pies del peregrino: Unidad Móvil para el peregrino del Camino de Santiago”.

La iniciativa se ha puesto en marcha y recorrerá los albergues durante un mes, con vocación de llegar a más lugares y peregrinos del Camino Francés gracias a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

El acto ha tenido lugar en el Albergue de Peregrinos del Monte do Gozo y ha contado con la presencia de Antonio Leira, diputado provincial de A Coruña; Manuel Taboada, alcalde de O Pino; Xosé Igrexas, teniente de alcalde de Melide; y Miguel Subirá, director gerente de Podoactiva.

A través de esta iniciativa, con el apoyo de la Diputación de A Coruña y la AMCS, ponemos nuestra Unidad Móvil completamente equipada y el conocimiento de nuestros profesionales a disposición de los peregrinos del Camino de Santiago Francés, dándoles consejos prácticos para cuidar sus pies en su recorrido y tratando de aliviar las dolencias surgidas como consecuencia de su larga ruta.

Las instituciones implicadas en la iniciativa han decidido instalar la Unidad Móvil en las últimas etapas del Camino, un momento en que los peregrinos suelen llevar muchas jornadas y kilómetros a sus espaldas, y el deterioro físico de sus pies puede requerir de cuidados podológicos y sanitarios que les permitan concluir, sin demasiado sufrimiento, su caminar hasta Santiago.

De ese modo, la Unidad Móvil se ha trasladado desde nuestra sede central en Huesca, donde durante cada año prestamos cobertura podológica a unas 6.000 personas de más de 150 localidades con dificultades de acceso a servicios y tratamientos de salud, hasta albergues de los municipios de Melide, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela.

Cabe destacar que se puso en marcha una nueva unidad  en 2020 y cuenta con la última tecnología. La calidad en los tratamientos es idéntica a la de nuestras clínicas Podoactiva, pues nuestro objetivo es trasladar la consulta a “la puerta de casa”. La unidad cuenta con una sala de espera, un sillón podológico con sistemas de pulido y aspiración de última generación, climatización e iluminación que cumple con los mismos estándares que las clínicas.

La Unidad Móvil cuenta con la última tecnología en podología clínica y seguimos rigurosos protocolos de esterilización de todo el instrumental.

Miguel Subirá, director gerente de Podoactiva, ha querido aprovechar esta oportunidad para mostrar el orgullo que supone para nosotros participar en actividades de carácter social. Además, ha querido agradecer el buen entendimiento con todas las entidades que forman parte del proyecto, destacando la colaboración entre el sector público y la empresa privada en iniciativas de este tipo, que generan valor para la sociedad.

Durante la presentación, Manuel Taboada, alcalde de O Pino y miembro de la AMCS, ha agradecido que esta actividad, “que pone el foco de nuevo en los peregrinos y en ofrecerles los mejores servicios posibles”, recaiga en municipios coruñeses, gracias a la implicación de la Diputación de A Coruña por poner en marcha un proyecto de la Asociación de Municipios que integra a 107 de ellos en todo el Camino Francés.

Por su parte, Xosé Igrexias, teniente de alcalde de Melide, indicó que “esta iniciativa hunde sus raíces en la labor asistencial que se realizaba en muchos de los monasterios y albergues con el lavatorio de los pies a los peregrinos”. “La acogida tradicional al peregrino trasladada al siglo XXI es lo que nos trae hoy aquí”, remachó el edil de Melide.

Por último, Antonio Leira, diputado de Hacienda de la Deputación da Coruña ha manifestado que la afluencia de visitantes del Camino Francés justifica la necesidad de atención de las necesidades de los peregrinos para mejorar su experiencia en el Camino. Además, el diputado provincial ha resaltado el apoyo de la Diputación a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que realiza una importante labor de difusión del Camino y es un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones.

¡Es un placer poner todos nuestros recursos y nuestra tecnología para ofrecer los mejores cuidados de los pies de los peregrinos que finalizar el Camino de Santiago!

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario