Blog de Podoactiva

Sesamoiditis: Qué es, prevención y tratamiento



Síntomas como un pequeño dolor leve o una molestia pueden ser realmente una patología mucho más grave de lo que puede parecer. Por ello, es conveniente mantenerse informado sobre cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos según cada situación. Es el caso de las personas aquejadas de sesamoiditis.

 

Esta enfermedad que muchos deportistas, y no tan deportistas, padecen en un primer momento no le dan la importancia que supone. Con el paso del tiempo, se encuentran con una cronificación de la misma con un mayor grado de dolor en la planta del pie.

 

¿Qué es la sesamoiditis?

La sesamoiditis es una causa frecuente de metatarsalgia. Es una inflamación de los huesos sesamoideos, dos pequeños huesos situados bajo la cabeza del primer metatarsiano. Este tipo de lesión es muy común en atletas, bailarines y personas que practican deporte de alto impacto.

 

 

Debido a los pequeños traumatismos continuados y por una mala función del apoyo en el primer metatarsiano, se puede producir una inflamación en el tejido que cubre el hueso o una fractura del sesamoideo, lo cual produce la denominada sesamoiditis.

 

Un traumatismo directo o un cambio de posición de los sesamoides debido a alteraciones en la estructura del pie puede provocar dolor en los sesamoideos. Hay ciertos predisponentes que incrementan el riesgo a presentar sesamoiditis como el pie cavo, el descenso de la inclinación del primer metatarsiano, una retracción de los gemelos, entre otros.

 

¿Cuáles son los síntomas de sesamoiditis?

Los pacientes que sufren sesamoiditis se aquejan de un dolor en la planta del pie, aproximadamente al nivel del primer dedo. Es una molestia muy dolorosa con una intensidad variable según el tipo de calzado y la actividad que se realice. La movilidad del primer dedo y la palpación de la articulación metatarsofalángica es dolorosa.

 

 

La persistencia de este dolor hace que la persona que lo sufre incline o supone el pie a la hora de andar para evitar la molestia en la zona del primer dedo. Esto, aunque en un primer momento se crea como aliviador de la patología, provoca más dolor asociado en otras zonas del pie por una mala mecánica de la marcha.

 

El diagnóstico de la sesamoiditis se realiza mediante la exploración del paciente. La presencia de dolor en la palpación de los huesos sesamoideos es muy indicativo de sesamoiditis. Sin embargo, no todo dolor en esta zona es compatible con sesamoiditis. Existen otras lesiones a este nivel con dolor similar.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la sesamoiditis se realiza en varias fases. Inicialmente se recomienda reposo, sobre todo en deportistas con sobrecarga en la zona. Si el dolor persiste se incita a un cambio en las zapatillas por unas más acolchadas y con unas plantillas a medida con descarga en los sesamoideos.

 

Infografía tratamiento sesamoiditis

 

Si tras estas indicaciones el dolor persiste, se aconsejan las infiltraciones en la zona del complejo metatarso-sesamoideo. En los casos en que existe una persistencia de dolor en la zona y limita las actividades diarias se recomienda valorar la cirugía.

 

Si es un pie cavo, se recomienda desarrollar una osteotomía de elevación del primer metatarsiano. En caso de sesamoideos bipartitos, se repara específicamente el sesamoideo para consolidar el hueso. En otros casos se recomienda realizar un tratamiento local con limpieza de la zona entre el hueso y el tendón flexor.

 

Ejemplo de caso clínico de sesamoiditis

Hasta la consulta de Podoactiva llegó un jugador cadete de la Sociedad Deportiva Huesca por dolor e inflamación en la zona plantar del primer metatarsiano, es decir, detrás del primer dedo del pie. Tras una evaluación por los especialistas de Podoactiva se detecta que el dolor viene producido por la práctica diaria de fútbol con un apoyo plantar deficiente.

 

sesamoiditis

 

Las durezas en los pies en la zona circundante al dolor denota un apoyo plantar deficiente. Las lesiones de la piel más frecuentes en los pies son las hiperqueratosis (comúnmente conocidas como “durezas”). En la mayoría de los casos se producen por la respuesta de nuestra piel al aumento de presión en un área determinada.

 

Tras realizar un estudio biomecánico de la marcha y comprobar el apoyo plantar del jugador, se diagnostica una sesamoiditis. En una primera fase de tratamiento se decide pulir uno de los tacos de las botas de fútbol, que coincide exactamente con la zona de dolor. Los especialistas en biomecánica prescriben unas plantillas personalizadas para mejorar el apoyo plantar del jugador, y sobre todo evitar futuras lesiones.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario