Blog de Podoactiva

Picor en los pies. ¿Por qué me pican? ¿Cómo puedo evitarlo?



Si habitualmente sientes picor en esta zona del cuerpo y no puedes parar de rascarte (ya sea de forma voluntaria o como un acto reflejo) es que tus pies te están avisando de un problema mayor, ya que la picazón suele ser un síntoma muy común.

 

En este artículo te contamos las causas que pueden generar dicho picor en los pies y varios tratamientosconsejos para aliviarlo.

 

 

CAUSAS. ¿POR QUÉ SIENTO PICOR EN LOS PIES?

 

Debemos recordar que los pies tienen una piel que, en invierno soporta los zapatos cerrados y la poca ventilación, y, en verano la humedad y el calor. Por ello, con estas condiciones, es mucho más fácil que se irriten o puedan verse dañados.

 

Para acabar con la sensación de picor es necesario saber qué la provoca, es decir, cuáles son los motivos que generan esa picazón. A continuación, vamos a exponer las 5 causas más habituales que provocan picores en los pies:

 

1. PIEL SECA

La xerosis es la denominación médica de la piel seca. Es un problema muy común entre la población y tiene como síntomas el picor, la rigidez y la rugosidad de la piel por el aumento de las células muertas.

 

Además, esta sequedad de la piel puede provocar que los pies se descamen, sobre todo, en la zona de los talones donde se pueden llegar a producir hasta grietas.

 

En el post “¿Talones secos y agrietados? Causas y consejos para prevenirlos” te contamos todas las claves para evitar este problema, el picor y futuras infecciones.

 

 

2. INFECCIONES POR HONGOS

Muchos de nuestros pacientes nos cuentan que tienen los pies húmedos constantemente, es decir, sufren un problema de sudoración excesiva o hiperhidrosis.

 

Esto puede producir picores por la deshidratación que deriva en una sequedad excesiva de la piel y por el entorno húmedo que se genera, en el cual aumenta el riesgo de sufrir hongos.

 

Los hongos en los pies producen picores y deben solucionarse antes de que se extiendan. El pie de atleta es uno de los problemas más frecuentes y uno de los síntomas más característicos, además de la erupción roja, es la picazón

 

 

3. DIABETES Y PIE DIABÉTICO

La diabetes puede desencadenar también picores en los pies debido a una falta de riego sanguíneo o por un exceso de sequedad. En este caso tenemos que extremar los cuidados ya que son pacientes susceptibles y se les pueden producir heridas que puedan infectarse e, incluso, ulcerarse.

 

 

4. PROBLEMAS NEUROLÓGICOS Y VASCULARES

Los picores en los pies pueden deberse también a causas neurológicas como una alteración de los nervios o a alteraciones vasculares.

 

5. USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Utilizar productos como geles o cremas que contengan alguna sustancia agresiva pueden generar una reacción que produzca rojez y picor, e incluso alergia. Esto es algo relativo ya que dependerá de la tolerancia de la piel de cada uno, es decir, una misma loción puede provocar picor en una piel pero en otra no.

 

Estos tratamientos químicos no suelen ser positivos para nuestros pies, ya que no solucionan el problema. Un ejemplo claro de ello son los callicidasque no acaban con la causa simplemente generan una herida. El especialista será quien nos indique el mejor tratamiento.

 

 

TRATAMIENTO. ¿CÓMO PUEDO ALIVIAR EL PICOR DE MIS PIES?

 

El picor en la piel de los pies es un síntoma, como hemos comentado, de diferentes problemas, pero podemos seguir 3 consejos para aliviar la molestia:

 

HIDRATA TU PIEL

Si el picor esta ocasionado por un exceso de sequedad en la piel lo recomendable es utilizar diariamente cremas hidratantes específicas para los pies.

 

EVITA RASCARTE

Rascarnos cuando nos pica es un acto reflejo pero debemos evitarlo ya que podemos provocar heridas en la piel e irritaciones y, en muchas ocasiones, nos produce aun más picor.

 

UTILIZA UN CALZADO ADECUADO

Usa unos zapatos para la actividad que realices, que no opriman el pie y que transpiren, y teniendo siempre en cuenta la época del año en la que estamos. Estos serán factores clave para evitar la aparición de hongos por exceso de humedad y problemas de circulación, y por lo tanto, picores generados por la aparición de estas patologías.

 

Además de estos consejos, lo más importante es acudir a un especialista si sufrimos regularmente estos picores, ya que el experto descubrirá por qué se produce y, por lo tanto, se podrá poner la solución adecuada.

 

Visitar al podólogo es clave para saber cuál es la causa del problema.

 

 

CURIOSIDAD. ¿POR QUÉ NOS RASCAMOS? ¿CUÁL ES EL LUGAR DEL CUERPO DONDE MÁS PLACER DA RASCARSE?

 

Como curiosidad y para terminar el artículo, según diversos estudios, la zona del cuerpo en la que más placer da rascarse no es la espalda…. ¡son los tobillos! Y… ¿por qué nos rascamos?

 

La dermis, como reacción de los estímulos que recibe en sus receptores (roces, insectos, polvo, etc.), manda una señal al cerebro. Ante este aviso, nosotros tenemos el acto reflejo de rascarnos como “defensa” en dicha zona.

 

Es importante destacar que en muchas ocasiones ese picor (y a la vez, esa sensación de gusto y alivio al rascarnos) es tan grande que no podemos parar, provocando heridas e irritaciones en la piel. Por ello, (aunque cueste) evita rascar en exceso las zonas afectadas por el picor.

 

 

En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana AQUÍ o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

CLÍNICA PODOACTIVA SAGASTA

Alejandro Adrada

Sofia Laseo

Laura Marín

Carlos Martin

Almudena Sánchez

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment