Blog de Podoactiva

Operación para corregir el pie plano



Cuando hablamos de un pie plano nos referimos a aquellos pies que presentan un descenso marcado en la curvatura fisiológica que debe presentar el arco longitudinal interno de sus pies. En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la operación para corregir el pie plano.

 

¿Qué debo hacer si tengo el pie plano?

No todos los pies que presenten un descenso de este arco deben ser considerados pies planos. Pueden existir pequeñas variaciones fisiológicas que no necesariamente deben implicar una patología. En muchas ocasiones este descenso del arco se debe a una hipotonía de las estructuras músculotendinosas que soportan este arco del pie.

 

pie plano plantilla

 

Inicialmente, lo más importante es ponernos en manos de un podólogo que diagnostique el grado de severidad y funcionalidad de nuestros pies para comenzar con el mejor tratamiento posible, ya sea a nivel de entrenamiento funcional, plantillas personalizadas o cirugía cuando sea el caso.

 

¿Cuándo es necesaria la operación de pie plano?

Al igual que en la mayoría de las patologías que pueden suceder en el pie, se recomienda una operación para pie plano cuando se hayan agotado todas las medidas conservadoras. Estas son terapias físicas, rehabilitadoras u ortopodológicas para el tratamiento de los síntomas asociados a los cambios biomecánicos producidos en el pie y tobillo por el descenso del arco interno del pie.

 

 

Realmente lo que justifica el “entrar a quirófano” es valorar, tanto por parte del paciente como del profesional médico, cuando el dolor es importante y está afectando a la calidad de vida del paciente. Incluso en el caso de niños y adolescentes, cuándo esta patología afecta el desarrollo normal de toda la extremidad inferior.

 

En qué consiste la operación para pies planos

Lo más importante es comprender biomecánicamente si la deformidad que presenta el paciente es una deformidad flexible o rígida del pie plano. Es decir, si somos capaces de corregir el arco del pie y devolverle a un estado más fisiológico eliminando las fuerzas deformantes que actúan sobre él, como por ejemplo la retracción de la musculatura posterior de la pierna.

 

irugía pedro raul y bernard

 

Una vez determinado ese grado de flexibilidad o rigidez de la deformidad hay que entenderla como una deformidad triplanar y no únicamente como un descenso del arco interno del pie sino como una deformidad en 3 dimensiones donde habrá que corregir las deformidades del pie en los tres planos, frontal, sagital y transversal, o en aquellos en los que esté afectado.

 

Lo más importante es que el cirujano domine todas las técnicas quirúrgicas existentes y sea el uso de las diferentes combinaciones de estas la que lleve al éxito de la resolución de la deformidad. Estas técnicas incluyen osteotomías de desplazamiento en los huesos, fusiones articulares, implantes subtalares, alargamiento de estructuras músculotendinosas, retensado de estructuras blandas distendidas, etc., con el fin de estabilizar la columna medial del pie y permitir de esta manera la corrección definitiva de la deformidad.

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la operación de pie plano?

Una vez trascurrido el tiempo de postoperatorio, en función de las técnicas utilizadas, será muy importante realizar un nuevo estudio biomecánico para analizar los cambios sufridos en el pie. Así podrá realizarse unas plantillas personalizadas que ayuden a mantener la corrección efectuada al menos hasta el año de la intervención, así como el uso de un calzado adecuado que permita la adaptación de estas plantillas.

 

 

Del mismo modo es muy importante realizar una rehabilitación funcional de la musculatura propia del pie y de la pierna con el fin de dar un soporte activo a las estructuras intervenidas y ayudar a la recuperación completa de toda la extremidad inferior.

 

No dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales especializados en cirugía del pie para todas tus necesidades. Localiza tu clínica Podoactiva más cercana o contacta con nosotros en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com

 

Raúl Ramos Blanco

Especialista en Biomecánica y Cirugía del Pie de Podoactiva Olavide (Madrid).

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment