Blog de Podoactiva

Pie plano infantil: Qué es y ejercicios para mejorar la musculatura



Seguro que has oído hablar de los pies planos en algún momento, pero ¿tienes claro lo que significa y en qué consiste en el pie plano infantil? En Podoactiva te contamos exactamente en qué consiste, cómo detectarlo y cómo tratar el pie plano infantil, además de algunos ejercicios para mejorar su musculatura.

 

¿Qué es el pie plano infantil?

 

Un pie plano infantil es un descenso o disminución de la bóveda plantar, que se da cuando se tiene menos arco del habitual y el eje del pie se cae hacia dentro, hacia el dedo gordo.

 

Dentro de esta patología existen varios tipos, pero habitualmente va asociado a una disfunción del músculo tibial posterior, esto hace que el arco interno descienda y se aplane el pie.

 

Además, existen otros síntomas que pueden estar indicándonos que sufrimos esta afección, como dolor en la musculatura de la zona interna de la pierna o dolor en el dorso al hundirse el pie.

 

¿Qué síntomas tiene el pie plano en niños?

 

Los síntomas más habituales a los que suele ir asociado un pie plano son:

  • Sobrecargas musculares.
  • Distensión de la fascia plantar.
  • Exceso de cansancio.
  • Torpeza y/o dificultad al caminar.

 

Ejercicios para el pie plano infantil

 

Nuestro experto en podología y biomecánica, Javier Alfaro, te explica estos tres ejercicios muy fáciles para realizar en casa y así ayudar a la mejora de la evolución de este pie plano en niños.

 

Ejercicio 1: Puntillas

 

Para hacer este ejercicio es importante que el niño no se apoye en ninguna superficie y suba lo más alto posible para que el músculo tibial posterior trabaje. Si subimos por debajo de 3-4 cm los músculos solicitados serán gemelos y soleo, por esto es importante subir lo máximo posible, para asegurarse la activación del músculo tibial posterior. Una vez que el niño esté de puntillas debe aguantar dos o tres segundos y bajar despacio. De este ejercicio haremos dos tandas de diez repeticiones.

 

Si el niño además de tener el pie plano camina hacia dentro el ejercicio de puntillas habría que hacerlo con ligera aducción, con las puntas de los pies hacia fuera.

 

Pie plano infantil

 

Ejercicio 2: Pata coja

 

Como el pie plano suele ser inestable, con el ejercicio de la pata coja se va a trabajar el equilibrio y propiocepción, para fortalecer ligamentos y músculos. De este ejercicio realizaremos cinco repeticiones de diez segundos cada una en cada pie.

 

Pie plano infantil

 

Ejercicio 3 – Caminar con los bordes externos

 

En este ejercicio le indicaremos al niño que camine con los bordes externos para favorecer la supinación del pie y así potenciar la musculatura del compartimento interno de la pierna y el estiramiento de la musculatura del compartimento externo.

 

Pie plano infantil

 

VÍDEO RESUMEN DE LOS EJERCICIOS

 

 

Caso clínico: Tratamiento de un pie plano infantil con plantillas personalizadas

 

Diagnóstico de pie plano infantil

 

A la sede central de Podoactiva, en Huesca, acuden a consulta unos padres con su hija, debido a que la menor vuelca mucho la parte interna de los pies hacia delante y por este motivo deforma el calzado.

 

pie plano infantil

 

Dentro del estudio biomecánico de la pisada, realizamos a la niña unas pruebas y test que acaban diagnosticando pie plano flexible infantil.

 

Durante la exploración en camilla se aprecia una torsión tibial externa asociada al pie plano flexible, que como consecuencia genera una apertura del ángulo de marcha al caminar.

 

Entre los test que se realizan se encuentra el test de Jack, que se ejecuta a la paciente para clasificar el tipo de pie plano. En este caso, el test es negativo por lo que se activa bien la musculatura de la planta del pie y la desviación del tobillo es reductible (se puede reconducir).

 

También se realiza el test double heel rise (test de puntillas) donde se observa que el talón gira hacia la zona interna y confirma que el músculo encargado de generar el arco se encuentra en buen estado (buena contracción, es funcional).

 

Tratamiento del pie plano infantil

 

Una vez concluido el estudio biomecánico de la pisada, decidimos realizar el tratamientos de plantillas personalizadas mediante el 3D Scan de Podoactiva, patentado a nivel mundial y donde se recoge virtualmente, y de forma precisa, la geometría de los pies de la paciente. A su vez, la membrana permite posicionar el pie en la posición óptima para generar una geometría correcta del arco plantar y recoger todas las partes blandas simulando la posición del pie dentro del calzado.

 

Pie plano infantil

 

Con las plantillas personalizadas Podoactiva se mejorará la posición patológica de la niña permitiendo que realice una marcha más fisiológica sin dolor, además de proporcionarle un mayor confort y evitar que deforme el calzado.

 

plantillas_nina_blog

 

A su vez, recomendamos a la paciente que realice los ejercicios para potenciar toda la musculatura mencionados anteriormente.

 

Consejo: visitar al podólogo regularmente permite detectar a tiempo patologías que pueden corregirse con un tratamiento adecuado.

 

Es importante saber si tu hijo o hija pisa bien para poder tratar a tiempo posibles anomalías. En Podoactiva tenemos expertos en podología infantil que pueden ayudar a tu pequeño a mejorar su pisada y corregir su postura.

 

Dr. Javier Alfaro Santafé  y Dr Antonio Gómez

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario