Blog de Podoactiva

Malformación congénita (durante el embarazo) en los pies con repercusiones biomecánicas



Antecedentes

Bebé que nació con seis dedos en el pie derecho, uno de los cuales se encontraba en la zona anterior al maleolo tibial, delante del tobillo por el lado interno, y que fue extirpado correctamente. El primer metatarsiano y Hallux (zona del primer dedo) se han desarrollado muy poco, por lo que son insuficientes para ser funcionales en fase de despegue al caminar, generando el despegue únicamente por zona metatarsal central, que acaba muy sobrecargada.

Consulta y diagnóstico

A nuestra consulta de Podoactiva Madrid acuden los padres, y el paciente de 4 años de edad, explicando a nuestros profesionales que vienen para prevenir el apoyo inestable de la pisada del menor, ya que esta malformación de nacimiento puede generarle problemas en su etapa adulta y en el desarrollo del pie durante su crecimiento.

Nuestros podólogos realizan un completo estudio biomecánico de la pisada para determinar el grado de afectación de la marcha y de la inestabilidad al caminar. Algunas de las pruebas que se realizan al paciente son la exploración muscular y articular en camilla y el análisis de las presiones plantares, entre otras.

Tratamiento

Una vez estudiado y analizado el caso, los profesionales en podología y biomecánica plantean el tratamiento de plantillas personalizadas, mediante el 3D Scan Podoactiva, patentado a nivel mundial y con una membrana elástica que genera una recreación virtual perfecta del pie del paciente.

Tal y como nos comenta José Vico, podólogo de Podoactiva Madrid, las plantillas le ayudarán a mejorar la estabilidad del apoyo, favoreciendo el desarrollo óseo del pie durante el crecimiento. A su vez, nos explica que para el tratamiento siguieron rigurosamente las leyes del crecimiento óseo de Wolff y Delpech.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario