Blog de Podoactiva

Síndrome de Marfan: Qué es y cómo afecta a los pies



El síndrome de Marfan es una condición genética poco común que afecta el tejido conectivo en todo el cuerpo. Aunque a menudo se asocia con problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos, también puede tener repercusiones en los pies.

 

En este artículo, te explicamos cómo el síndrome de Marfan impacta específicamente en los pies y qué medidas se pueden tomar para abordar estas complicaciones. Esta patología puede manifestarse de diversas maneras en los pies.

 

pies

 

Qué es el Síndrome de Marfan

El síndrome de Marfan puede afectar muchas partes del cuerpo de una persona, incluyendo los pies. En los pies de Marfan, los ligamentos extremadamente sueltos y los huesos extremadamente largos pueden hacer que los pies sean débiles y que disminuya su capacidad de manejar la presión cuando la persona se pone de pie.

 

Se estima que puede afectar 3 personas por cada 10.000 habitantes. Este dato lo convierte en una de las más frecuentes dentro de las llamadas Enfermedades Raras. Afecta al tejido conectivo provocando alteraciones en esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos. Los síntomas más frecuentes son el tamaño descontrolado de los huesos, generando una estructura corporal alta; extremidades largas y delgadas; pies planos.

 

pies

 

Las características de los pies en el síndrome de Marfan son las siguiente:

 

Cómo afecta el Síndrome de Marfan a los pies

El síndrome de Marfan puede tener diversas consecuencias en los pies y la forma en que una persona camina. Debido a la debilidad en el tejido conectivo que caracteriza esta condición, los pies pueden experimentar deformidades estructurales, como pie plano o pie cavo.

 

 

El pie plano es común en personas con esta patología. Aunque no siempre causan dolor o problemas, debe revisarse periódicamente en el podólogo porque pueden afectar a las rodillas. Por otro lado, el dolor de pies puede estar causado por artritis, músculos fatigados o callos.

También puede influir en la alineación de las piernas y la postura general del cuerpo. Esto afecta la forma en que una persona se apoya en sus pies durante la marcha. Puede aparecer laxitud ligamentosa asociada, que provoca una marcha desigual y una distribución incorrecta del peso, lo que aumenta el riesgo de desarrollar futuros problemas.

 

¿El Síndrome de Marfan tiene tratamiento?

El diagnóstico precoz se postula como una de las primeras armas para combatir el síndrome de Marfan. No siempre se pueden prevenir los problemas debido al síndrome de Marfan en el pie, pero hay cosas que se pueden probar antes de que ocurran los problemas.

 

masaje pies

 

Lo primero es mantener un peso adecuado para su estatura. Y lo segundo, usar un zapato de tacón bajo para dar soporte al pie. Aunque estos zapatos pueden ser costosos, merece vale la pena para tratar o prevenir este tipo de patologías.

 

Por otro lado, cuando estos tratamientos conservadores no dan resultado, se opta por la cirugía. Las intervenciones pueden ser osteotomías para realinear la posición de los huesos; fusión de articulaciones para tratar el dolor causado por la artritis; y la reparación de los dedos en garra o martillo.

 

Caso clínico

Paciente que acude a consulta con dolor en zona de interna del tobillo (tendinitis del tibial posterior) con un acusado pie plano valgo acompañado de síndrome de Marfan.

 

 

Se le realiza un estudio biomecánico completo y una plantilla personalizada Podoactiva, para poder controlar el exceso de pie valgo y poder quitar tensión muscular. También se le recomienda tratamiento fisioterapéutico de la zona.

 

 

¿Necesitas más información? En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta las clínicas y centros Podoactiva más cercanos a ti o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario