Blog de Podoactiva

Pies planos valgos: Qué son, tratamiento y ejercicios



El pie plano valgo es una afección relativamente frecuente que suele presentarse en niños y que puede provocar problemas de movilidad en el futuro si no se trata correctamente.

 

En este artículo te recomendamos algunos ejercicios que se pueden realizar para tratar y mejorar el pie plano valgo.

 

¿Qué es el pie plano valgo?

 

El pie plano valgo se puede presentar de forma fisiológica en los niños hasta los 4 – 6 años. Consiste en un aplanamiento del arco interno del pie, una desviación del talón y un comportamiento mecánico del pie que provoca inestabilidad o “torpeza” a la hora de caminar o correr.

 

 

El origen de esta alteración puede ser variable (muscular, óseo, neurológico, secundario a patologías sistémicas, idiopático, etc.) lo que hace que existan distintos tipos de pie plano.

 

Ejercicios para tratar el pie plano valgo

 

Existen gran variedad de ejercicios para potenciar el desarrollo del arco plantar. A continuación, se describe una rutina de ejercicios que conviene realizar en cualquier tipo de pie plano valgo, aunque serán más efectivos en los pies con menos rigidez.

 

La finalidad de estos ejercicios es mejorar el pronóstico evolutivo en la marcha del niño. Con ellos se pretende estimular el desarrollo de la fuerza de contracción de determinados músculos que pueden ayudar al desarrollo fisiológico de la bóveda plantar.

 

Es importante destacar que en niños con otras condiciones asociadas probablemente será imprescindible un tratamiento mediante plantillas personalizadas adaptadas y/o tratamiento médico/rehabilitador.

 

Como en todo tratamiento infantil, debemos tener paciencia y constancia, ya que son pacientes de corta edad y difícil colaboración. Recomendamos incluir estos ejercicios como una tarea más en la rutina diaria del niño/a.

 

1. Repeticiones de elevación del talón

 

El primer ejercicio de potenciación muscular para el pie plano valgo consiste en unas repeticiones de elevación del talón (ponerse de puntillas). Con este ejercicio conseguimos contraer la mayoría de los músculos que generan el arco plantar.

 

Se realiza variando la posición de los pies para conseguir que el niño trabaje todos los grupos musculares que nos interesan:

– Pies paralelos y juntos (20 repeticiones).

– Pies paralelos y separados al ancho de los hombros (20 repeticiones).

 

 

2. Generar el arco del pie

 

El objetivo del segundo ejercicio será subir el arco del pie sin levantar los dedos ni los talones del suelo. Es recomendable empezar a realizarlo con un solo pie para que, una vez tenga aprendido el gesto, se pueda realizar con los dos pies a la vez. De esta forma, conseguimos una contracción del tibial posterior, el músculo que más trabaja en la estabilización del arco plantar.

– Subida de arco plantar (20 repeticiones).

 

 

3. Pata coja

 

El tercer ejercicio consiste en mantener el equilibrio sobre un pie (a la pata coja). Resulta bastante difícil en niños con pie plano, por lo que las primeras veces permitiremos realizarlo con un punto de apoyo. Con este ejercicio se trabaja intensamente la musculatura intrínseca del pie, además de otros músculos de la extremidad que conviene potenciar para el desarrollo del equilibrio unipodal. Es conveniente alternar entre un pie y otro para permitir la recuperación de las estructuras musculares.

– Pata coja derecha. 10 seg. (5 repeticiones).

– Pata coja izquierda. 10 seg. (5 repeticiones).

 

 

4. Caminar sobre el borde externo del pie

 

En el cuarto ejercicio someteremos a tensión los músculos de la zona interna de la pierna. Los niños tienen que aprender a caminar sobre el borde externo del pie, desde el talón hasta el 5º dedo, para después avanzar por una superficie lisa sin irregularidades. Es importante destacar que este ejercicio se realiza en una posición forzada y puede llegar a resultar doloroso en algunos pacientes. Si se detecta alguna molestia es recomendable dejar de realizar el ejercicio.

– Caminar con pies hacia fuera (2-3 min.).

 

 

Al realizar esta serie de ejercicios a diario se consigue potenciar la musculatura que normalmente carece de fuerza en el pie plano infantil. Ahora bien, debemos tener en cuenta que pueden existir condiciones asociadas a este tipo de pie plano que necesiten otros ejercicios, estiramientos y/o tratamiento para conseguir la mejoría del pie. Ante la duda, es recomendable acudir al podólogo.

 

Por último, la propia actividad diaria del niño es un ejercicio de potenciación muscular para todo su cuerpo, incluido el pie plano valgo. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que existen factores externos que pueden limitar o impedir el correcto estímulo muscular.

 

Antonio Gómez Bernal

Podólogo / Experto en Biomecánica

Podoactiva Huesca

 

Artículos Relacionados

Comentarios

4 Comentarios

  • Estefanía

    Posted at 19:10h, 10 febrero Responder

    Hola.
    Hola.
    Tengo 28 años y llevo plantillas desde los 19. Tengo pies valgos. Este problema además está empezando a tener consecuencias en las rodillas, ya que hace dos años que comenzaron a molestarme, añadido a las molestias de los pies y los tobillos.
    Además, estoy desarrollando dedos en garra, sobre todo uno en particular.

    ¿Es posible la corrección de los pies valgos en adultos mediante ejercicios o algún deporte en particular? ¿O ya a estas alturas los adultos nos tenermos que conformar con unas plantillas adecuadas que alivien un poco?

    • Podoactiva

      Posted at 14:58h, 13 febrero Responder

      Buenos días Estefanía. Para
      Buenos días Estefanía. Para determinar un diagnóstico adecuado a lo que nos comenta, sería recomendable que uno de nuestros expertos en podología y biomecánica viera su caso en consulta. En principio sí que habría ejercicios que podrían ayudarle, así como unas correctas plantillas personalizadas. Si lo desea, puede encontrar su clínica Podoactiva más cercana y toda la información de contacto (teléfono, dirección…) en el siguiente enlace: https://goo.gl/4H2V0d Un saludo.

  • Shirley Rodríguez.

    Posted at 06:35h, 25 enero Responder

    Hola, mi hijo Vicente le diagnosticaron pie balgo con 6anos, pie plano, y nunca pudo apoyar sus dedos en suelo. Le hicimos plantillas x seis meses tiene que usarlas, no lo mandaron hacer fisioterapia, pregunto. , El. Mejorara con solo el uso de esa plantilla? Será conveniente ir a fisioterapia con el. Para ayudar a su mejora?. Gracias.shirley madre de Vicente. Saludos.

    • Podoactiva

      Posted at 15:27h, 15 febrero Responder

      Buenas tardes Shirley. Para tratar un pie valgo, unas plantillas personalizadas pueden mejorar la patología. No obstante, será el podólogo quién le indique si es necesario visitar a otro experto como puede ser un fisioterapeuta.
      Si quiere, puede contactar con nosotros llamándonos al +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.
      Muchas gracias y un saludo.

Publicar un comentario