Blog de Podoactiva

Caso clínico, nadadora con micosis interdigital



A la unidad de Podoactiva Sanitas Pozuelo en Madrid llega una paciente de 14 años con un picor y escozor entre los dedos del pie derecho. La menor practica natación y hace un mes que siente las molestias en el pie, que mejoran algunos días, coincidiendo con los fines de semana, días en los que no practica natación.

La especialista en podología, Cristina Meneses, observa en la exploración una descamación con pérdida de la capa superficial de la piel (epidermis), el aspecto de la laceración es compatible con la Tinea Pedis.

El ambiente húmedo y los lugares públicos, son potenciales focos de infección por hongos. Existen diferentes variedades de infección en los pies, que pueden afectar a la planta, dorso, uñas, o como el caso que nos ocupa entre los dedos (Tinea Pedis Interdigital).

La solución para esta patología es un tratamiento antifúngico consistente en buen secado de la zona y aplicación de antitranspirante en spray, para la posterior aplicación de crema a base de clotrimazol.

La especialista recomienda a la paciente cesar su actividad de natación durante, al menos, 2 semanas.

A los 10 días de estar aplicando el tratatamiento  la evolución de la paciente es muy favorable,  tal y como se aprecia en la foto, dando por eliminada la infección.

Como medidas preventivas se recomienda utilización de chanclas en instalaciones públicas donde practica natación y un buen secado de la zona interdigital de los pies siempre que se mojen.

El contagio de hongos, papilomas y cualquier infección es muy rápido, con el simple contacto. Cuando estemos en  instalaciones deportivas como gimnasios o piscina es muy importante usar las chanclas o cualquier otro tipo de calzado adecuado en las zonas comunes. Es un gesto sencillo que puede evitar muchos problemas.   Además, la humedad favorece la aparición de este tipo de infecciones. Es muy importante que además te seques bien los pies

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario