Blog de Podoactiva

Basculación pélvica para carrera en Podoactiva



Dentro del estudio biomecánico del running desde el punto de vista podológico, se pueden evaluar gran cantidad de movimientos que realiza el deportista.

Existen herramientas que nos permiten editar filmaciones en alta velocidad del gesto deportivo en carrera, y nos permite, además,  medir de una forma rápida posibles asimetrías.

En este vídeo os mostramos una filmación del plano frontal-posterior de una paciente con alteraciones biomecánicas en la pelvis, que le generan un balanceo muy marcado en cada zancada.

Cuando cualquier segmento de la extremidad inferior no funciona correctamente, puede generar lesiones en otras estructuras, tal como le pasaba a esta paciente que generaba un valgo muy marcado de rodilla (rodilla hacia dentro), y sobrecargaba la zona muscular interna (inserción de pata de ganso).

El tratamiento en estos casos siempre es interdisciplinar, combinando la fisioterapia u osteopatía para mejorar el balance de la pelvis, y por otro lado la mejora del apoyo plantar si se precisa, para frenar el valgo de rodilla.

Es importante aclarar que existen herramientas muy precisas que realizan un análisis de la cinemática angular de todo el cuerpo de una forma simultánea, y con mayor fiabilidad.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario