Blog de Podoactiva

Problemas más comunes en las uñas de los pies. Causas y tratamientos



Las uñas son estructuras de consistencia dura y superficie brillante y lisa. La lámina ungueal es la parte más visible de la uña, está compuesta fundamentalmente por queratina, que confiere a la uña su propiedad de dureza, y crece a lo largo de toda la vida. Se forma básicamente a partir de la matriz -zona proximal de la uña-, y habitualmente tiene una coloración rosada, como consecuencia de los vasos sanguíneos subyacentes. Descubre todas las partes y funciones de las uñas aquí.

De forma fisiológica, las uñas experimentan un crecimiento variable en función de la edad, disminuyendo la velocidad de crecimiento a lo largo de los años. Hay distintos factores que pueden influir en la velocidad de su desarrollo, como el uso de determinado tipo de calzado, una buena o deficiente vascularización en los dedos o microtraumatismos que puedan ralentizar el crecimiento y la estimulación celular.

 Pero, ¿por qué se caen las uñas o se dañan y deterioran?

 

 

Si una uña de la mano se desprende, tarda en formarse de nuevo alrededor de tres meses. Sin embargo, las uñas de los pies tienen un crecimiento mucho más lento, pudiendo tardar de seis meses a un año, por lo que en muchas ocasiones es necesario recurrir a procesos de reconstrucción para mantener la protección de los dedos y la estética de nuestros pies.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS UÑAS Y SUS TRATAMIENTOS

 

– ONICOMICOSIS (hongos). Es una afección por hongos de la uña. Para su diagnóstico realizamos un cultivo micótico, y si el resultado es positivo se establece un tratamiento tópico mediante la aplicación de laca de uñas, y se valora un posible tratamiento con láser. En Podoactiva se utiliza la técnica del K-láser, con el que se recurre a una fuente de alta temperatura que hace desaparecer tanto el hongo como las esporas mediante luz pulsada, evitando la necesidad de tomar medicación.

 

En el artículo “Hongos en las uñas de los pies. Causas, síntomas y tratamientos” analizamos en profundidad esta frecuente infección.

 

 

– ONICOCRIPTOSIS (uña incarnada). La uña incarnada (tambien llamada uña “encarnada”) es uno de los problemas de las uñas que más molestias y dolor puede provocar al paciente. Se realiza un tratamiento de extracción de espícula (fragmento de uña clavado), en el que se valoran otras soluciones para tratar de evitar la reincidencia del problema. Uno de ellos es la Ortonixia que desarrollamos en las clínicas Podoactiva, con el que se trata de reeducar el crecimiento de la uña recuperando la forma curva y la dirección natural de su desarrollo mediante la colocación de láminas de plástico, resinas o pequeños ‘brakets’ que generan tracción sobre la uña. Durante el periodo de colocación de estos minúsculos dispositivos pueden quedar disimulados ya que se cubren y se pintan con esmalte si se desea. En caso de continuas recidivas o casos más complejos se valora la posibilidad de cirugía.

 

En el artículo “Uña incarnada. Causas, tratamientos y cómo prevenirlo” te contamos todo sobre esta patología.

 

Uña encarnada y reeducación de uña con ortonixia

 

– Uñas ATRÓFICAS. En ocasiones se producen alteraciones en el crecimiento y el grosor de la uña, para lo que se realizan tratamientos de cortes y fresados.

 

– ONICODISTROFIA. Las uñas pueden verse alteradas o deterioradas por la presión continuada de determinados tipos de calzado, golpes o traumatismos, que pueden llegar a provocar su fragmentación o caída, por lo que en ese caso se puede recurrir a la reconstrucción de la uña con geles o resinas.

 

 

UÑAS NEGRAS. Son un problema bastante común que ha incrementado con el auge de los hábitos deportivos y uso de calzado incorrecto, cuya principal causa son los traumatismos directos.Te contamos los motivos por las que las uñas se tornan de un color negro u oscuro y cómo prevenirlo aquí.

 

 

En las clínicas Podoactiva realizamos diferentes tratamientos para las patologías y problemas de uñas, así como reconstrucciones e intervenciones quirúrgicas si así lo requiere el paciente. Consulte su clínica Podoactiva más cercana aquí.

 

En el artículo “Uñas de los pies. partes y funciones” te contamos todo sobre esta barrera protectora.

Esther González y Lucía Mondelo 

Podóloga de Clínica Podoactiva Premier Madrid

 

Artículos Relacionados

Comentarios

12 Comments

  • Alba Chenard
    Posted at 20:51h, 05 enero Responder

    Buenos días,
    Buenos días,

    Tuve onicomicosis en una uña del dedo gordo del pie y me gustaría saber si ofrecéis servicio de reconstrucción ungueal (ya hace 4 años que no me crece bien esa uña). También me gustaría saber vuestras tarifas tanto por las visitas como para el tratamiento en Barcelona.

    Un saludo,

    Gracias.

    • Podoactiva
      Posted at 11:11h, 08 enero Responder

      Buenos días Alba. Podemos

      Buenos días Alba. Podemos verle en Clínica Podoactiva Diagonal en Barcelona para valorar la posibilidad de la reconstrucción ungueal (u otro tratamiento para su caso). Puede ponerse en contacto con la clínica en el 931 595 555. Un saludo.

       
  • Rafa
    Posted at 16:25h, 15 enero Responder

    Hola buenas tardes, al
    Hola buenas tardes, al parecer a mi pareja le han dicho que tiene la matriz de la uña dañada , cual puede ser el motivo y si tiene alguna solucion, Gracias. Un cordial saludo

    • Podoactiva
      Posted at 09:50h, 16 enero Responder

      Buenos días Rafa. Para

      Buenos días Rafa. Para localizar el origen del dolor que sufre sería recomendable que uno de nuestros expertos en podología y biomecánica viera su caso en consulta y le realizara el diagnóstico adecuado a lo que nos comenta, ya que por aquí no podemos precisar más en la patología. Si lo desea, puede encontrar su clínica Podoactiva más cercana y toda la información de contacto (teléfono, dirección…) en el siguiente enlace: https://goo.gl/4H2V0d Un saludo.

  • Cristina
    Posted at 23:00h, 16 mayo Responder

    Hola. Me gustaría saber si
    Hola. Me gustaría saber si tenéis algún tratamiento para uñas atroficas q no crecen sobre el lecho ungueal. Gracias

    • Podoactiva
      Posted at 15:47h, 17 mayo Responder

      Buenos días Cristina. Sí, en

      Buenos días Cristina. Sí, en nuestras clínicas de Podoactiva tratamos diversas patologías en las uñas de los pies. Para darle un diagnóstico preciso a lo que nos comenta, es necesario que un experto de Podoactiva veo su caso en consulta, para que pueda aplicar el tratamiento adecuado a las uñas atróficas que tiene. Si lo desea, puede encontrar su clínica Podoactiva más cercana y toda la información de contacto (teléfono, dirección…) en el siguiente enlace: https://goo.gl/4H2V0dUn saludo.

  • Jorge
    Posted at 20:27h, 16 enero Responder

    Buenos dias,
    Buenos dias,
    Tengo una uña en el pie que esta cuarteada, esta en el dedo gordo de mi pie derecho, es la unica uña que tengo asi y ninguna otra uña tiene algun sintoma, tanto de las manos como de los pies. las uñas estan de color rosa por lo que pensaria que estan sanas pero me molesta esa cuarteadura ya que se ve mal.

    Saben a que podra deberse?

    • Podoactiva
      Posted at 11:27h, 17 enero Responder

      Buenos días Jorge. Por lo que

      Buenos días Jorge. Por lo que comenta podrían ser hongos, pero para poder darle un diagnóstico preciso, es fundamental que un experto de Podoactiva vea su caso en consulta. Si lo desea, puede encontrar su clínica Podoactiva más cercana y toda la información de contacto (teléfono, dirección…) en el siguiente enlace: https://goo.gl/4H2V0d Un saludo

  • Danny
    Posted at 06:49h, 27 septiembre Responder

    La uña del dedo medio de un
    La uña del dedo medio de un pie esta creciendo hacia la derecha en lugar de hacia enfrente, como si creciera hacia un lado,, esto es normal o a que se debe, aclaró que nunca había tenido este problema hasta apenas unos meses.

    • Podoactiva
      Posted at 10:41h, 27 septiembre Responder

      Buenos días Danny. Gracias

      Buenos días Danny. Gracias por escribirnos. La uña tendría que seguir el crecimiento natural como siempre. Tal y como nos comenta, es la primera vez que le pasa. En este caso le recomendaríamos acudir a consulta para que un profesional lo vea y le de un diagnóstico preciso. Si lo desea, en el enlace que le ponemos a continuación hay un mapa donde puede encontrar su clínica Podoactiva más cercana, así como toda la información de contacto de cada una de ellas: https://goo.gl/GP8Lsj. Un saludo.

       

  • Valentina
    Posted at 19:10h, 21 octubre Responder

    De un día para otro me dejó de crecer la uña del dedo gordo del pie derecho, lo tengo inflamado y ne duele la parte de la base de la uña… A que se puede deber esto??? Saludos

    • Podoactiva
      Posted at 15:15h, 27 octubre Responder

      Hola Valentina. En primer lugar, muchas gracias por el interés.
      El caso que nos comenta habría que verlo en consulta para valorar qué sucede. Quizá se ha cortado demasiado la uña, pero sin verlo un profesional es complicado diagnosticarlo.
      Estamos a su disposición en el teléfono +34 974 231 280 o a través de WhatsApp en el número +34 635 368 675.
      Un saludo.

Post A Comment