Blog de Podoactiva

Pie valgo: Qué es, por qué aparece y cómo tratarlo



El pie valgo es una patología que suele ocurrir en la infancia. En ella, los talones se tornan hacia afuera y las puntas de los pies hacia adentro. El retropié es el más afectado ya que se encuentra en posición de eversión. Existen diferentes tipos de pie valgo dependiendo de la condición, como el pie talo valgo, pie plano valgo y el pie equino valgo.

 

Por ello, resulta imprescindible prestar atención al pie del niño desde temprana edad. Sin embargo, en la mayor parte de los casos es en la edad adulta cuando se percatan los dolores o molestias. Así pues, hay riesgo de que estas se hayan convertido en un problema para siempre por no prevenirlas.

 

¿Qué es el pie valgo?

Cuando nuestro talón presenta una desviación lateral hacia la parte interna del pie, es probable que suframos el llamado pie valgo. Es una afección del pie que puede ir asociada al pie plano y constituye una de las principales causas de lesiones y sobrecargas en otras partes del cuerpo.

 

pie valgo

 

El pie valgo se caracteriza por meter el pie hacia dentro cuando caminamos. La diferencia que tiene con el pie varo es que este último tiende a apoyar la zona lateral externa del pie. Es una de las patologías que mayores riesgos de desestructuración puede ocasionar a otros mecanismos del cuerpo. Puede provocar la aparición de otras afecciones como la fascitis plantar, juanetes, dedos en garraartrosis de rodilla.

 

Otras molestias que pueden aparecer por culpa de esta patología son cansancio en las piernas, problemas en el menisco externo, desgaste en los ligamentos de la rodilla, posibilidades de padecer lumbalgias y un tronco inferior desalineado.

 

Causas del pie valgo

El pie valgo suele aparecer en niños de entre 4 y 6 años. En estos casos, sus talones sufren una desviación, el arco plantar es casi plano y la morfología de su pisada no es la correcta, provocando cierta torpeza e inestabilidad a la hora de caminar o correr. Es en esta edad cuando el arco longitudinal se desarrolla, aunque, sin embargo, hay quien tiene dificultades para su desarrollo.

 

pie de niño pequeño

 

Esto puede ser resultado de la tensión en los músculos de las piernas, la laxitud en el tendón de Aquiles o mala estabilidad. Si no es tratado a tiempo, la persona que lo sufra adoptará de por vida una postura con las piernas en forma de X. Además, podrá padecer otras enfermedades como la desviación de su columna vertebral, problemas de cadera y deterioro del crecimiento óseo y muscular.

 

Lo ideal es mantener una vigilancia constante durante el desarrollo del niño o niña, especialmente cuando empieza a dar sus primeros pasos. Y, sobre todo, consultar es esencial acudir a un podólogo para detectar algún tipo de problema al caminar.

 

¿Cómo se puede tratar el pie valgo?

Es común que alrededor de los 6 y 7 años, a medida que se gane musculatura, el pie valgo se corrija y enderece solo. Por eso, es importante usar un calzado adecuado para un crecimiento correcto. Es importante que no debe tener tacón, ser flexibles y sin contrafuerte.

 

Pie Valgo

 

En cualquier caso, el podólogo será quien evaluará el caso y gravedad de este para optar por un tratamiento u otro. Para ello, es necesario realizar un estudio de la pisada en Podoactiva para definir un tratamiento. Como se decía antes, esta patología se puede diagnosticar desde los 3 años y podrá solucionarse con un seguimiento adecuado pautado por el profesional. Solo así puede ser definitivo y sin dejar secuelas en un futuro. No obstante, aquí te dejamos varios ejercicios para su tratamiento en casa.

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment