Blog de Podoactiva

Marcha en abducción, causa y tratamiento



La marcha en abducción consiste en dar el paso con una rotación externa del miembro inferior, es decir, con la punta del pie apuntando hacia fuera.

 

Puede ser causada por varios motivos y el resultado es la visualización de una forma de caminar con los pies muy abiertos. Es frecuente que, cuando encontramos esta alteración en consulta, los padres refieren que su hijo camina como Charles Chaplin o cómo un pingüino, para explicar que “echan el pie hacia fuera”.

 

Los motivos más comunes de este tipo de marcha los encontramos por una retroversión de la cabeza del fémur, por una torsión tibial externa, o por un antepie abducido.

 

En el vídeo que os mostramos, el paciente presentaba antepie abducido en ambos pies, y además en el pie derecho presenta una retroversión de la cabeza femoral (cadera) y una torsión tibial externa mayor de 20º.

 

En el caso de nuestra paciente, las alteraciones biomecánicas producen una pronación muy marcada, que da como resultado un dolor en la rodilla. El dolor de rodilla tiene componente torsional, debido a la mala posición de la tibia y el fémur, y se ve agravado por ese exceso de pronación a cada paso.

 

El tratamiento en edades infantiles es multifactorial: trauma infantil, rehabilitador, fisioterapia y podólogía. En estos casos siempre se debe buscar la causa de la rotación externa y tratarlo mediante higiene postural, ejercicios, plantillas personalizadas…

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario