Blog de Podoactiva

Hallux varus o pie en sandalia. Qué es, síntomas y tratamiento



El hallux varus o, coloquialmente conocido como pie en sandalia, es una de las patologías más comunes en los pequeños con síndrome de Down. En los pacientes con síndrome de Down es muy recomendable la revisión podológica y realización de estudios de la marcha para determinar si existe alguna alteración e instaurar tratamientos necesarios para mejorar su calidad de vida e impedir otro tipo de complicaciones. Según señala el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos, el 70% de los niños con síndrome de Down padecen el llamado “pie en sandalia”.

 

pies

 

¿Qué es el hallux varus o pie en sandalia?

El hallux varus es lo contrario al hallux valgus o ‘juanete’. Se trata de una deformidad del primer radio que desvía el dedo gordo del pie en sentido medial o tibial. Apreciamos una supinación del dedo gordo y un ángulo metatarsofalángico negativo. Es decir, el dedo gordo se desvía hacia el pie contrario. La presencia de esta anomalía tiene varias causas:

 

  • Funcional: como posición compensatoria del dedo ante otras deformidades del antepié o de la tibia.
  • Genética: como la polidactilia, polisindactilia, metatarso varo y primer radio insuficiente o más corto. Suele ser unilateral.
  • Iatrogénica: como resultado adverso de algunas cirugías (tales como la técnica Mc Bride o la extirpación de sesamoideos).
  • Traumatismos.
  • Enfermedades reumáticas.

 

Puede tener origen congénito, es decir que se presenta desde el nacimiento, aunque esta forma poco común.

 

El diagnóstico del hallux varus es principalmente clínico. En la exploración física se evidencia una deformidad del primer dedo que se desvía para dentro a diferencia del juanete que se desvía hacia fuera. Se recomienda realizar una radiografía de frente y perfil del pie en carga para valorar la deformidad y la angulación metatarso-falángica.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nacho Davila (@nachitosuperheroe)

 

¿Cómo afecta el hallux varus o pie en sandalia en los niños con síndrome de Down?

No suele presentar alteraciones de la movilidad articular ni otras limitaciones que influyan en la marcha. Las molestias que puede presentar el paciente con hallux varus generalmente vendrán derivadas del problema de espacio en el calzado, existiendo una hiperpresión del primer dedo que provoca dolor y formación de una dureza o callosidad.

 

En ese sentido, las rozaduras, ampollas, callosidades, durezas, heridas o ulceraciones provocadas por el roce del dedo con el zapato son comunes. Esta patología hace muy difícil al paciente poder calzarse. Por ello, una de las recomendaciones es utilizar una horma personalizada para que el zapato coja la forma del pie y sea más cómodo colocarse el zapato.

 

 

Otro síntoma frecuente es la aparición de onicocriptosis o uña incarnada. La uña puede aparecer rota o quebrada por el golpe con el zapato. Si este traumatismo se prolonga puede encarnarse y provocar alteraciones en la uña. Por otro lado, pueden darse alteraciones y desbalances musculares por el funcionamiento incorrecto del pie.

 

Tratamiento

El tratamiento para la corrección del hallux varus o pie en sandalia está determinado por la flexibilidad de las articulaciones. Si el tratamiento ortopodológico no es efectivo se recurrirá a la cirugía. No hay medidas de prevención para el hallux varus.

 

El uso de plantillas personalizadas Podoactiva ayudará a la compensación de las dificultades de la marcha y evitará las complicaciones de esta circunstancia. Aunque en este caso solo será efectivo en caso de leves de deformidad. En recién nacidos o niños más pequeños es posible corregir la patología mediante cirugía de partes blandas.

 

 

Por otro lado, en personas mayores o con problemas en el que no sea la cirugía la opción más adecuada, se valorará la posibilidad de realizar un calzado a medida que facilite la entrada del pie sin problemas.

 

Por todo esto y dada la alta prevalencia de determinadas patologías podológicas en las personas con síndrome de Down, se recomienda acudir periódicamente a un podólogo que vigile la evolución de la salud de sus pies para prevenir, diagnosticar y tratar cualquier problema que pueda condicionar la calidad de vida de estas personas.

 

En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@Podoactiva.com.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario