Blog de Podoactiva

Dismetría de cadera: Qué es, cómo te afecta y tratamientos



¿Alguna vez te ha dado la impresión de que tus piernas no son igual de largas? Debes saber que tener una pierna ligeramente más larga que la otra es bastante común. Cuando esta diferencia es notable, se habla de tener una dismetría de cadera.

 

¿En qué consiste la dismetría de cadera y cómo de grave es? Te lo vamos a contar todo en este artículo, así que no dejes de leer.

 

¿Qué es la dismetría de cadera?

 

Consideramos que una persona tiene dismetría de la cadera cuando la diferencia de largura de la pierna es superior a medio centímetro, es decir, uno de los lados de la cadera sobresale por encima del otro más de 0’5 centímetros. Tener una ligera desviación es bastante común y no supone un mayor problema. Cabe destacar que, en algunas ocasiones, dismetrías superiores a 1cm pueden resultar asintomáticas por mecanismos de compensación del sistema musculoesquelético.

 

Dismetría Podoactiva

 

Sin embargo, la diferencia en longitud de miembros inferiores o dismetría, puede representar un problema funcional cuando rebasa los límites de la tolerancia y los sistemas de compensación pueden derivar en otros problemas.

 

¿Cómo corregir una dismetría de cadera?

 

Dependiendo de la gravedad de la dismetría se puede optar por distintos tratamientos.

 

Una dismetría de menos de un centímetro no suele requerir ningún tipo de tratamiento porque se toleran con facilidad y no provocan mayores complicaciones. En cualquier caso, si la dismetría se detecta en etapas tempranas del crecimiento, se puede hacer un seguimiento para asegurarse de que no va a más.

 

Dismetría Podoactiva

 

En el caso de las dismetrías de entre 1 y 3 centímetros, se suele recurrir al uso de plantillas personalizadas o alzas compensadoras para evitar que surjan molestias al caminar, correr, etc.

 

Finalmente, una dismetría de entre 3 y 7 centímetros o más requerirá cirugía de alargamiento y/o epifisiodesis.

 

Si se da el caso en el que la dismetría es mucho más que severa, resultando más en una deformidad de la pierna, es probable que se recomiende la amputación y sustitución por una prótesis.

 

¿Cómo afecta una dismetría al cuerpo?

 

Las dismetrías pueden permanecer ocultas durante años, debido a que nuestro cuerpo modifica su morfología para conseguir una mayor adaptación y equilibrio ante la diferencia en longitud de miembros inferiores.

 

Sin embargo, tanto la dismetría como los mecanismos de compensación del cuerpo pueden, a largo plazo y dependiendo de la gravedad del problema, causar efectos secundarios como dolor de espalda, de cadera, de rodilla, alteración de la marcha, sobrecarga muscular asimétrica, molestias al andar y postura escoliótica (desviación de la columna).

 

Dismetría de cadera

Telemetría, donde se puede apreciar la diferencia ósea de las extremidades inferiores del paciente

 

Ejemplo de caso clínico de dismetría de cadera

 

Esto es lo que le ocurrió a uno de nuestros pacientes que acudió a la consulta de Podoactiva aquejado por una fascitis plantar en un pie.

 

La fascitis plantar es un problema bastante habitual, sobre todo en la población deportista. Se trata de una inflamación de la fascia plantar y produce un dolor agudo en la zona interna del talón. La inflamación, que es la causa del dolor, es posible tratarla de muchas formas, pero lo importante es entender que el objetivo es disminuir la tensión generada en la fascia. En la mayoría de los casos, el aumento de tensión se debe a la forma del pie, a la forma de pisar, o bien a las dos causas juntas.

 

Desde Podoactiva, al realizar la exploración y revisión, se detectó una dismetría bastante acentuada que hasta entonces ningún especialista había percibido en el paciente. Las dismetrías son complejas de diagnosticar y existen diversas técnicas. Para ello, se utilizan procedimientos incluidos dentro del estudio biomecánico de la pisada, por ejemplo, el uso de plataforma de presiones tiene una gran precisión de diagnóstico y aportan un amplio abanico de parámetros.

 

 

 

El tratamiento prescrito para nuestro paciente, una vez obtenido el resultado de todas las pruebas, fue la prescripción de soportes plantares con alza en la pierna corta. Desde entonces, la evolución ha sido todo un éxito y el paciente ha podido volver a disputar carreras.

 

 Severo Oteo con el primer premio de la prueba de campo a través

 

Si solamente se trata la fase aguda de la fascitis, disminuyendo la inflamación de la inserción de la fascia, el paciente mejorará, pero posiblemente volverá a empeorar cuando lleve un tiempo con su actividad física habitual. Es importante el diagnóstico, pero aún más el tratamiento acertado.

 

Si tienes dismetría de cadera y crees que puede estar afectando a tus pies, forma de caminar o postura, no dudes en pedir cita en tu clínica Podoactiva más cercana  o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario