Blog de Podoactiva

Cuidado de los pies: Los errores más comunes



Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo, ya que padecer alguna patología en esta zona tiene una repercusión directa en otras partes del cuerpo. Desde Podoactiva te planteamos la siguiente pregunta: ¿sabes cómo cuidar los pies?

 

En este artículo analizamos varios errores comunes que cometemos a la hora de hacer el cuidado de pies habitual, qué consecuencias pueden tener estos errores y algunos consejos para evitarlos.

 

Cuidado de los pies

 

Errores típicos en el cuidado de los pies

 

A continuación enumeramos los errores más habituales que se cometen en el cuidado de los pies y su repercusión.

1. SECADO SUPERFICIAL

Después de una ducha o un baño o cualquier otra razón por la que se puedan mojar los pies, es muy importante secar bien todo el pie, haciendo hincapié en la piel que se encuentra entre los dedos. La humedad es perjudicial para la piel y favorece la proliferación de bacterias. De esta manera, evitaremos la aparición de hongos en los pies, maceraciones y alteraciones en la piel.

 

2. USO DE CALLICIDAS

Las hiperqueratosis, conocidas como “durezas”, son las lesiones más comunes en el pie. Su tratamiento consiste en eliminar la capa engrosada de la piel.

 

Hay que prestar especial atención al uso de callicidas. Estos tratamientos, bien en crema o en parches, no solo actúan en la zona de las durezas, sino que también lo hacen sobre piel sana, provocando maceración y quemaduras de la piel.

 

Además, los callos pueden confundirse a menudo con papilomas en el pie, por este motivo, nuestro consejo es visitar al podólogo, el cual aplicará las pautas y el tratamiento más adecuado de una manera eficaz y segura.

 

3. CORTAR LAS UÑAS REDONDEADAS

Este es uno de los errores más comunes a la hora de cuidar nuestros pies. El corte debe ser cuadrado, sin dejar bordes irregulares. Para ello, se recomienda utilizar unos alicates en lugar de cortaúñas o tijeras. Si se sigue este consejo para cortar las uñas de los pies, se evitará la aparición de uñas incarnadas, que son bastantes molestas y dolorosas.

 

 

 

 

 

4. APLICAR CREMAS DE MANO O CARA EN LOS PIES

En ocasiones, la crema que utilizamos para hidratar las manos o incluso la cara, se utiliza también para los pies. Hacer un cuidado correcto de los pies supone utilizar una crema específica para hidratar esta zona.

 

 

La piel que tenemos en los pies no es la misma que la que nos encontramos en el resto del cuerpo, tiene mucho más espesor,, pudiendo llegar incluso a ser 50 veces más gruesa que la piel que tenemos en la mejilla. Por este motivo, las cremas para los pies son más densas logrando así evitar la sequedad, las grietas e incluso la aparición de callos.

 

En Podoactiva disponemos de la crema hidratante Podoactiva U20, con ingredientes de gran calidad y recomendada por podólogos.

 

5. ABUSAR DE LOS PINTAÚÑAS

El uso prolongado de los esmaltes de uñas en los pies o no eliminarlos de una forma correcta, puede provocar un aumento del nivel de humedad. Esta alteración genera un ambiente ideal para el desarrollo de hongos en las uñas. Los hongos, al ser organismos oportunistas, se aprovechan de esta situación para colonizar la uña.

 

pintauñas

 

Por otro lado, el uso de algunos tipos de esmaltes como los de acción prolongada pueden causar distrofias ungueales o lo que es lo mismo, malformaciones de las uñas. También hay que destacar que el uso de tonos fuertes de esmaltes puede causar con el tiempo que las uñas empiecen a tornarse de un color amarillento.

 

Por estas razones es recomendable no abusar de este tipo de productos, y en caso de utilizarlos, hay que tomar las precauciones pertinentes.

 

6. USO DE POLVOS DE TALCO SIN INDICACIÓN

El abuso en la utilización  de los polvos de talco en los pies puede llegar a causar una gran sequedad, sobre todo a nivel de los talones, pudiendo producirse incluso grietas, las cuales pueden llegar a originar una hemorragia.

 

Otro de los problemas que pueden ocasionar los polvos de talco es la alteración del pH de la piel. Esto se debe a que el sudor es uno de los encargados de mantener el pH de los pies. Al ser absorbido por los polvos de talco, este ya no puede realizar su función, variando así el pH de esta zona del cuerpo.

 

Por lo tanto, hay que evitar el abuso de polvos de talco para impedir así una variación del pH de la piel.

 

 

Estos son algunos de los errores más comunes que cometemos a la hora de cuidar nuestros pies. Siguiendo unos sencillos consejos podemos prevenir la aparición de diferentes patologías, cuidando así la salud de esta zona del cuerpo, que tan importante es para las personas.

 

Si tienes dudas acerca de lo que te sucede en los pies, no te lo pienses y acércate a tu clínica Podoactiva más cercana. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte y guiarte.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario