Blog de Podoactiva

¿Eres deportista? 9 razones para usar plantillas personalizadas Podoactiva



La realización de un estudio biomecánico de la pisada en cualquier deportista es un proceso que cada vez está más demandado debido a su objetivo principal que es prevenir lesiones con un tratamiento con plantillas personalizadas Podoactiva. Gracias a estos estudios, se puede obtener mucha información de la estática y dinámica funcional del paciente, en su gesto deportivo específico, que servirá para detectar cualquier posible lesión que pueda afectar a su salud.

 

Tras realizar un estudio biomecánico, la prescripción de un tratamiento siempre debe ser realizada por un profesional cualificado con capacidades diagnósticas. Se pueden prescribir múltiples tratamientos en función de lo que se pretenda conseguir y siempre desde el punto de vista multidisciplinar. Algunos ejemplos de tratamiento son ejercicios de potenciación, estiramientos específicos, terapia de rehabilitación y uso de plantillas personalizadas Podoactiva para prevenir o para tratar diferentes patologías.

 

 

Vamos a enumerar los 9 beneficios más significativos de utilizar plantillas personalizadas Podoactiva en la práctica deportiva, bien sea desde el punto de vista preventivo o terapéutico de la sintomatología.

 

1. Plantillas personalizadas Podoactiva para pies cavos y pies valgos

El pie cavo es una condición en la que el arco del pie tiene una curvatura anormalmente alta, lo que significa que la mayoría de la carga se concentra en el talón y en la parte delantera del pie. Por su parte, el pie valgo es un aplanamiento del arco interno del pie. También consiste en una desviación del talón y un comportamiento mecánico del pie que provoca inestabilidad o “torpeza” a la hora de caminar o correr.

 

 

En ambas patologías, las plantillas personalizadas Podoactiva aumentarán la superficie de contacto proporcionando mayor estabilidad. Es decir, en el caso del pie cavo permite repartir de forma homogénea la carga recibida en el pie y destensar la fascia plantar.

 

2. Pies valgos y pies varos

El pie valgo se caracteriza por meter el pie hacia dentro al caminar y el pie varo es el que pisa excesivamente con el borde externo de la planta del pie. Tras realizar un estudio biomecánico de la pisada, la solución a este problema suele ser la prescripción de unas plantillas personalizadas para mejorar los movimientos aumentados de cada pie. Además, reducen la posibilidad de sufrir un esguince debido a la inestabilidad del apoyo lateral. 

 

3. Pies planos

Un pie plano es un descenso de la bóveda plantar y se da cuando se tiene menos arco del habitual, es decir, el eje del pie se inclina hacia dentro. En adultos, un tratamiento mediante plantillas personalizadas gracias al 3D Scan Podoactiva minimizará las consecuencias de un pie plano restableciendo la amortiguación en deportes de impacto. De la misma forma que sucede con los niños, es recomendable acompañar los tratamientos de ejercicios y estiramientos de potenciación.

 

 

Los pacientes con pie plano acumulan mayor desgaste energético que los que no presentan esta patología por la sensación de caminar arrastrando los pies. También puede darse pesadez de piernas, tanto por problemas de retorno de circulación como por tensión muscular en el gemelo, pantorrilla, zona interna de la pierna.

 

4. Las plantillas personalizadas Podoactiva reducen el gasto energético

El tratamiento con plantillas personalizadas se diseña mediante un sofisticado Software de desarrollo propio, seleccionando un espesor distinto en las diferentes partes de la plantilla para cada paciente. Posteriormente y de manera robotizada se fabrica la plantilla con un proceso de alta precisión.

 

 

Esta metodología nos permite dar a cada plantilla el grado justo de elasticidad que requiere cada paciente, con el objetivo de mejorar su rendimiento deportivo, prevenir lesiones y reducir el gasto energético gracias a la mejora de la función del pie.

 

5. Callos y durezas

Realizando un completo estudio biomecánico de la pisada se podrán determinar los puntos de mayor presión al caminar gracias a la plataforma de presiones. Con unas plantillas personalizadas conseguimos reequilibrar las presiones y poder descargar esos puntos de máxima presión del pie para reducir y evitar que aparezcan las hiperqueratosis plantares a corto y largo plazo.

 

presion_pies_huella

 

El profesional en podología también ayudará al paciente a elegir el calzado adecuado según su forma de pisar y caminar. A su vez, tendrá en cuenta otras patologías que puedan afectarle como deformidades, diabetes, mala circulación, etc.

 

6. Disminuye la aparición de deformidades

Las plantillas personalizadas disminuirán considerablemente la evolución de malformaciones digitales como los juanetes, dedos en garra, etc. En aquellos casos que el paciente no quiere pasar por la intervención quirúrgica, unas plantillas personalizadas bien hechas pueden mejorar en gran medida el dolor del juanete.

 

Además de las plantillas personalizadas, utilizar un calzado correcto (sin tacón pronunciado y puntas estrechas) ayudará a evitar la compresión del pie y la desviación de los dedos. El uso de plantillas personalizadas ayuda a estabilizar el pie y evitar la deformidad de los dedos. En ocasiones, estas patologías derivan de una incorrecta forma de caminar de una persona.

 

7. Reducción fatiga muscular

El dolor de espalda es uno de los dolores más comunes al acabar de hacer ejercicio. Sabemos que muchos de los dolores y sobrecargas o cansancio excesivo en las piernas vienen provocados por tensiones musculares. Si nos centramos en la importancia del pie en estas patologías, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de la base de nuestro cuerpo.

 

pie plano plantilla

 

Los pies son los que soportan todo nuestro peso y desarrollan una función primordial en la absorción y correcta distribución de cargas. Una plantilla perfectamente adaptada a la morfología del pie del paciente ayudará en el día a día a minimizar estos dolores y molestias.

 

8. Compensan las diferencias en el apoyo

La diferencia en longitud de miembros inferiores o disimetría, puede representar un problema funcional cuando rebasa los límites de la tolerancia. Es normal tener una diferencia entre una pierna y otra no superior a 0,5cm.

 

El uso de plantillas personalizadas Podoactiva compensa las diferencias en el apoyo en caso de dismetrías y ayuda al deportista a tener un mejor rendimiento deportivo.

 

9. Las plantillas personalizadas Podoactiva mejoran el tobillo y rodilla

Permiten mejorar sintomatología dolorosa en la rodilla, debido a una mala alineación del complejo Pie-Tobillo-Rodilla. Si se ha producido una lesión en los miembros inferiores (pies, rodilla, cadera o tobillo), con un completo estudio biomecánico de la pisada el podólogo puede detectar si la lesión pudo ser provocada por un mal apoyo continuado, que podría corregirse con un tratamiento con plantillas personalizadas.

 

 

Para poder solucionar el pie inestable hay que comenzar proporcionándole estabilidad. Para ello, utilizaremos plantillas personalizadas con cuñas estabilizadoras, las cuales reducen considerablemente esa oscilación natural del “pie inestable”.

 

Como hemos dicho, son solo algunos de los beneficios que se pueden obtener, siempre y cuando un podólogo especialista en biomecánica prescriba el uso de plantillas personalizadas, para prevenir o tratar cualquier patología.

 

 

Dr. Antonio Gómez Bernal

Podólogo Especialista en Biomecánica

Responsable Podología S.D. Huesca

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment