Blog de Podoactiva

Zapatos con plataforma: Por qué son malos para los pies



Una de las últimas y más sonadas modas en el calzado son los zapatos con plataforma. Si visitamos cualquier tienda vemos cómo predomina este tipo de zapato y no solo entre las mujeres, pero… ¿Las plataformas son buenas para la salud de los pies? ¿Cómo puedo elegir el calzado correcto? Hoy te damos la respuesta.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PODOACTIVA (@podoactiva)

 

¿Los zapatos con plataforma son malos?

Que personalidades famosas lleven este tipo de calzado y lo muestren en Instagram, o que marcas deportivas reconocidas se hayan sumado a la moda, no quiere decir que sean saludables para nuestros pies.

 

 

Entonces… ¿el calzado con plataforma es negativo para la salud de los pies? Nuestros especialistas en podología y biomecánica lo tienen claro: Ningún calzado que nos separe excesivamente del suelo va a ser aconsejable para nuestros pies, y mucho menos en edades infantiles.

 

¿Qué problemas pueden causar los zapatos con plataforma?

Abusar de esta altura excesiva de la plataforma puede producir alteraciones biomecánicas en los pies y piernas, siendo causante de lesiones como esguinces de tobillo, trastornos del crecimiento óseo, tendinopatías, etc. Los zapatos con plataforma suelen tener entre 7 y 10 cm de suela, una altura que puede generar una inestabilidad peligrosa en el tobillo y un desequilibrio biomecánico.

 

 

Estos son algunos de los problemas que puede acarrear el uso excesivo de calzado con plataforma:

  • Cansancio: No se puede caminar con normalidad. Además, en muchas ocasiones, las plataformas añaden peso al calzado, lo que obliga a levantar más el pie en cada paso.
  • Caídas: La inestabilidad de este tipo de calzado puede causar caídas debido a torceduras de tobillo.
  • Esguinces y tendinitis: Las torceduras mencionadas anteriormente pueden provocar un esguince de ligamentos, que podría requerir el uso de muletas durante un tiempo.
  • Fracturas óseas por estrés: La repetición de fuerzas y microtraumatismos puede llevar a una fractura por estrés en el hueso. Además, si la torsión o la caída es muy fuerte, puede ocasionar una fractura ósea del tobillo, de algún hueso de las piernas, e incluso de los brazos o manos al intentar amortiguar la caída.
  • Dolor en los pies: Es una de las características principales de este tipo de calzado. Al no permite un movimiento natural al caminar sobrecarga los músculos y causa dolor.
  • Dolor en la espalda: Una mala pisada, levantar los pies más de lo normal, el exceso de peso de los zapatos, o adoptar posturas para reducir el riesgo de caídas pueden resultar en dolores severos de espalda.

 

Consejos para elegir calzado de plataforma

Siempre que vayamos a comprar un calzado, sea o no de plataforma, tenemos que tener en cuenta para qué actividad lo vamos a utilizar. No es lo mismo llevar un calzado para pasear un rato, para usar en el día a día, para practicar deporte o para largos recorridos. Por ello, para elegir el calzado correcto, teniendo en cuenta lo desaconsejable que son las plataformas, hay que considerar lo siguiente:

 

  • Materiales transpirables: Evitarán una sudoración excesiva, así como la aparición de malos olores en los piesy calzado y hongos.
  • Suela: Es fundamental una suela que no resbale para evitar caídas innecesarias, con estabilidad en la zona del mediopié y flexibilidad en antepié para hacer una fase de despegue correcta y en forma piramidal, para que se ajuste bien al tobillo para evitar esguinces.
  • Plataforma moderada: A mayor plataforma más inestabilidad, y por lo tanto mayor riesgo de sufrir caídas y esguinces. También hay que saber que cuanta más plataforma, mayor es el peso que debemos levantar en cada paso.

 

 

  • Material ligero: Es importante un buen calzado no pese mucho para no sobrecargar el tobillo ni otras articulaciones tan activas durante el paso como las rodillas e incluso las caderas.
  • Horma: La horma debe ser lo más ergonómica posible para que se adapte al máximo a las medidas del pie dando movilidad a los dedos y sujetando lo necesario el talón, de esta manera evitaremos hiperpresiones o tendinitis por posiciones incorrectas.
  • Drop de la zapatilla: El drop es la diferencia entre el espesor de la suela del antepié y el talón. Esto es necesario porque si aumentamos el drop podemos provocar una anteriorización del centro de gravedad del cuerpo. Así, aumentaremos el riesgo de sufrir lumbalgias, acortamiento de los gastrocnemios y sobrecarga de los metatarsianos del pie.

 

 

En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta nuestra clínica Podoactiva más cercana o llámanos al 974 231 280 o a través del info@podoactiva.com.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario