Blog de Podoactiva

Calzado con plataforma ¿es bueno para la salud de los pies?



Una de las últimas y más sonadas modas en el calzado son las plataformas. Si visitamos cualquier tienda como Zara, Stradivarius o Bershka, vemos cómo predomina este tipo de zapato entre las mujeres, pero…

¿las plataformas son buenas para la salud de los pies? ¿cómo elijo el calzado correcto?

 

Aunque personalidades famosas como Rosalía, María Pombo o Aitana lleven este tipo de calzado y lo muestren en Instagram, no quiere decir que sean saludables para nuestros pies.

 

 No solo vemos estas plataformas en sandalias, zuecos o botas, sino que marcas deportivas como Nike y Adidas también se han sumado a esta desaconsejable moda.

 

Entonces… ¿EL CALZADO CON PLATAFORMA ES NEGATIVO PARA LA SALUD DE LOS PIES?

 

Nuestros especialistas en podología y biomecánica lo tienen claro:

 

Ningún calzado que nos separe excesivamente del suelo va a ser aconsejable para nuestros pies, y mucho menos en edades infantiles.

 

Abusar de esta altura excesiva de la plataforma puede producir alteraciones biomecánicas en los pies y piernas, siendo causante de lesiones como esguinces, trastornos del crecimiento óseo, tendinopatías, etc.

CONSEJOS PARA ELEGIR CALZADO CON PLATAFORMA

Siempre que vayamos a comprar un calzado, sea o no de plataforma, tenemos que tener en cuenta para qué actividad lo vamos a utilizar.

 

No es lo mismo llevar un calzado para pasear un rato, para usar en el día a día, para practicar deporte o para largos recorridos.

Por ello, para elegir el calzado correcto, teniendo en cuenta lo desaconsejable que son las plataformas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

– MATERIALES TRANSPIRABLES. Evitarán una sudoración excesiva, así como la aparición de malos olores en los pies y calzado y hongos.

– SUELA. Es fundamental una suela que no resbale para evitar caídas innecesarias, con estabilidad en la zona del mediopié y flexibilidad en antepié para hacer una fase de despegue correcta y en forma piramidal, para que se ajuste bien al tobillo para evitar esguinces.

 

A mayor plataforma más inestabilidad, y por lo tanto mayor riesgo de sufrir caídas y esguinces

MATERIAL LIGERO. El objetivo de un buen calzado es que no pese mucho para no sobrecargar el tobillo ni otras articulaciones tan activas durante el paso como las rodillas e incluso las caderas.

 

Cuanta más plataforma, mayor es el peso que debemos levantar en cada paso.

 

HORMA. La horma debe ser lo más ergonómica posible para que se adapte al máximo a las medidas del pie dando movilidad a los dedos y sujetando lo necesario el talón, de esta manera evitaremos hiperpresiones o tendinitis por posiciones incorrectas.

 

DROP. El drop es la diferencia entre el espesor de la suela del antepié y el talón. Esto es necesario porque si aumentamos el drop podemos provocar una anteriorización del centro de gravedad del cuerpo y aumentaremos el riesgo de sufrir lumbalgias, acortamiento de los gastrocnemios y sobrecarga de los metatarsianos del pie. En “Cómo influye el drop de la zapatilla en nuestra forma de correr” te contamos más sobre este tema.

 

En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana AQUÍ o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario