Blog de Podoactiva

Radio Huesca emite desde Podoactiva su programa ‘Hoy por hoy’



La sede central de Podoactiva en Walqa fue el lugar elegido por Radio Huesca – Cadena SER para la emisión de la conexión local del programa matutino ‘Hoy por hoy’ del pasado viernes. El periodista Fran Montaner entrevistó a José Víctor Alfaro, director General de Podoactiva, Javier Alfaro, director Técnico, Marina Azpíroz, investigadora y gestora de Innovación, y Miguel Subirá, gerente. Los oyentes conocieron el trabajo y la inversión en I+D+i que realizamos para los análisis biomecánicos y que ponemos a disposición de nuestros pacientes para mejorar sus condiciones de vida.

 

 

Con más de 350 trabajadores, José Víctor Alfaro indicó que, actualmente, “Podoactiva está en el mejor momento de su historia“. Aún así, Alfaro insistió en que la empresa debe seguir avanzando para mejorar sus servicios y aumentar la confianza que los pacientes tienen en Podoactiva. Así pues, tiene claro que la Inteligencia Artificial (IA) es la que más va a ayudar a ese progreso.

 

programa ser podoactiva 028

 

Tenemos la base de datos de pacientes escaneados y estudiados en 3D más grande del planeta. Son más de un millón de pies escaneados. Es la ventaja de tener recogida la experiencia de más de un millón de pacientes. Cada vez somos más eficientes y nuestras decisiones son mejores. La magia de la IA es que puede bucear en millones de pacientes y encontrar la mejor solución. Cuanto más pacientes tengamos menos vamos a fallar. El ADN de esta casa es que cada cosa que hacemos es personalizada”, explicó.

 

En ese sentido, Miguel Subirá destacó que en 2006 ya estaban aplicando procesos para tomar datos y dar forma a la base de datos que tiene actualmente Podoactiva. “Gestionamos personas, procesos y negocios. Es fundamental para ser más eficientes y con programas propios. El software de Podoactiva está diseñado aquí y eso nos permite trabajar en un entorno adaptándolo a los nuevos tiempos”, añadió. Es una logística compleja pero que incrementa la productividad mediante la tecnología 4.0.

 

Tenemos la base de datos de pacientes escaneados y estudiados en 3D más grande del planeta

 

Javier Alfaro también hizo hincapié en la innovación e importancia de los avances tecnológicos, que han ido de la mano de la empresa, y en los inicios de Podoactiva donde se usaba “lo que había” y “lo que supimos inventar”. “Hasta el año 2010 no éramos capaces de pensar que íbamos a llegar a esto. Esta digitalización nos marca un antes y después. Ha sido un ¨no parar”, aseguró.

 

I+D+i y biomecánica en Podoactiva

Los problemas que sufren los pacientes son parecidos a los de antes, pero las soluciones no tienen nada que ver. “Hacemos un estudio biomecánico que tiene un mínimo de 70 puntos para completar. Hay más de 2.000 en función de lo que le ocurre. Una vez se toma la decisión sobre el tratamiento, se escanea el pie y esos datos de lo que necesita el paciente que estamos viendo en cualquiera de nuestras clínicas, viajan a Walqa. Los ingenieros los analizan y diseñan con una avanzada tecnología en impresión, las plantillas personalizadas”, explicó Javier Alfaro sobre el proceso de estudio biomecánico.

 

Todo este proceso se aprende en la sede central y, por ello, está pendiente implantar el grado de Podología. “Queremos hacer un grado diferencial y puntero. Estamos en un momento donde podemos aportar una universidad totalmente diferencial. Con el apoyo de Unizar creemos que puede ser una simbiosis muy chula. Si no es el año que viene, será el siguiente cuando podrá estudiarse en Walqa”, declaró Javier Alfaro.

 

programa ser podoactiva 028

 

En cuanto a investigación, Marina Azpíroz detalló algunos de los proyectos más interesantes. Destacó el zapato sostenible con materiales nanosostenibles. “Además, la Inteligencia Artificial te ayuda a añadir elementos, evitar algunos no necesarios y evitar deshechos. Luego nace el escáner 3D con el que conseguimos un molde virtual e integramos la tecnología para la sostenibilidad. Gracias a la inversión de un millón y medio de euros, podemos decir que Podoactiva es una empresa residuo cero en el proceso de elaboración de plantillas personalizadas”, explicó.

 

Por otro lado, avanzó en la patente exclusiva que está creando el departamento de I+D+i de Podoactiva. “Queremos hacer un laboratorio de biomecánica pero en situación real de la persona mientras practica su deporte. Sin embargo, no existe ningún sistema que pudiéramos integrar en el pavimento. Desarrollamos un sistema para conseguir variables del jugador para predecir cambios en la biomecánica y prevenir lesiones. Por ejemplo, saber la temperatura del pavimento para escoger un calzado. Aquí juega papel importante la Inteligencia Artificial para aplicar ese conocimiento, nos va a diferenciar muchísimo”, concluyó.

 

programa ser podoactiva 019

 

Convenio con el Gobierno de Aragón

Por último, se mencionó el reciente convenio sellado por el Gobierno de Aragón y Podoactiva donde se establece un cauce de colaboración para llevar a cabo una serie de actuaciones que repercutan tanto en el rendimiento deportivo como en la salud de los deportistas integrantes de las Aulas de Tecnificación Deportiva (ATD). El objetivo es impulsar de manera conjunta la valoración funcional de la pisada de todos los deportistas pertenecientes a las ATD para mejorar su rendimiento deportivo y evitar posibles lesiones.

 

En el acuerdo, sellado por la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y Víctor Alfaro, se destaca que las partes no tienen un interés patrimonial en la realización de sus respectivas contraprestaciones. En este acuerdo no se derivan derechos ni obligaciones de contenido económico para el Gobierno de Aragón.

 

Escucha aquí el podcast completo:

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario