Blog de Podoactiva

Podoactiva presenta en Bruselas el prototipo final del proyecto europeo INN-PRESSME, una zapatilla personalizada con la plantilla Podoactiva integrada en la suela



Podoactiva ha presentado este miércoles en Bruselas el prototipo final del proyecto europeo INN-PRESSME, donde ha desarrollado una zapatilla personalizada con la plantilla Podoactiva integrada en la suela. Marina Azpíroz, investigadora y gestora de innovación de Podoactiva, e Ignacio Colom, especialista en diseño e impresión 3D de la compañía, han acudido a la Review Meeting del proyecto celebrada en la capital belga.

 

proyecto INN-PRESSME zapatilla con plantilla Podoactiva

 

En esta reunión, se han puesto en común los avances de cada uno de los casos de uso que conforman el proyecto, en el que trabaja Podoactiva junto con otros 27 partners europeos. En el caso de Podoactiva (Test case 8) se han presentado los prototipos finales que se han diseñado dentro del paquete de trabajo 6.

 

proyecto INN-PRESSME zapatilla con plantilla Podoactiva

 

El prototipo obtenido como resultado del trabajo ha sido impreso en 3D a través de biomateriales (fibras naturales como el cáñamo) realizados por el consorcio. Además, estos han sido nanofuncionalizados, atribuyéndoles propiedades antibacterianas y antifungicidas. El hecho de ser impreso en materiales sostenibles permite contribuir a la economía circular eliminando así los combustibles fósiles de un producto tan común como las suelas del zapato. Gracias al desarrollo de este proyecto se ha conseguido integrar una retícula personalizada e incluir la corrección plantar patentada por Podoactiva.

 

proyecto INN-PRESSME zapatilla con plantilla Podoactiva

 

Podoactiva ha participado en este proyecto diseñando, imprimiendo y recomendando los requisitos que debe tener esa suela de zapato para que cumpla la misma función que la plantilla Podoactiva. Tras obtener una suela con la corrección plantar diagnosticada por el podólogo se ha colocado un upper (parte superior del zapato) a la suela desarrollada. La validación ha tenido lugar en nuestro laboratorio para realizar testeos funcionales de dicha suela. Aunque si bien es cierto que los resultados han sido muy positivos, se necesitaría testear un mayor número de suelas en una muestra mayor para obtener un resultado significativo.

proyecto INN-PRESSME zapatilla con plantilla Podoactiva

 

El objetivo general del proyecto internacional INN-PRESSME es desarrollar e implementar una OITB (Open Innovation Test Bed) sostenible fomentando el incremento de los niveles de madurez tecnológica de nanobiomateriales y nanoprocesos en empresas europeas. Es decir, es eliminar los componentes derivados del petróleo para desarrollar cualquier material de forma sostenible.

 

De este modo, Podoactiva afianza de nuevo su apuesta por la innovación tecnológica y su compromiso con el medio ambiente, reflejado también en el empleo de la impresión 3D en la fabricación de productos propios orientados a la protección y prevención de lesiones deportivas, lo que además supone un paso más hacia el “residuo cero”.

 

 

Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, ha señalado que “este proyecto demuestra que nuestra apuesta por la tecnología no solo nos permite atender y cuidar mejor a nuestros pacientes; también nos acerca hacia una realidad más sostenible”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario