Blog de Podoactiva

Invertimos 1,5M€ para evolucionar nuestra tecnología llegando al “residuo cero” en la fabricación de plantillas



Hemos culminado un proceso de desarrollo tecnológico en la producción de plantillas personalizadas camino al “residuo cero”. Gracias a nuestra inversión de 1,5 millones de euros en esta última fase, hemos incorporado la tecnología más avanzada en cuanto a fabricación aditiva y se han instalado placas solares en los dos edificios de nuestra sede central del Parque Tecnológico Walqa en Huesca.

 

La sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental son dos de los ejes fundamentales de nuestro plan estratégico, además de la reutilización del 100% de los residuos derivados de la impresión de plantillas personalizadas, lo cual supone un primer hito destacado para nosotros.

 

Incorporamos la tecnología más avanzada en impresión 3D afianzando la apuesta por la sostenibilidad en nuestros procesos productivos.

 

Centro de fabricación de plantillas hp de Podoactiva

 

Así pues, ponemos el broche final a 13 años de trabajo e inversión en busca de una mayor eficiencia, una tecnología más innovadora y una reducción en la generación de residuos. Desde el desarrollo de la patente 3D Scan Podoactiva que nos permitió obtener un molde virtual en lugar del tradicional de escayola, hemos avanzado en este proceso a través de la investigación y la dedicación de recursos.

 

Con la impresión en 3D de plantillas desde 2019, hemos adquirido una tecnología avanzada, basada en el sistema SLS, que reduce de un 30% a un 0% los residuos generados.

 

Sala de impresión HP de Podoactiva

 

En la actualidad, nuestra planta de producción de plantillas personalizadas de Podoactiva en Walqa es la más avanzada a nivel mundial, ya que combinamos tecnologías como la fabricación aditiva, la línea de montaje mediante sistema RFID, la robótica y la inteligencia artificial.

 

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS

 

Este proceso lo completamos con la instalación de placas solares fotovoltaicas, que nos permiten generar electricidad suficiente para abastecer toda la línea de producción de plantillas, así como las necesidades de consumo de la empresa. La utilización de energía limpia, inagotable y renovable, que reduce además de forma notable nuestra huella de carbono, pone el broche final a la apuesta por la sostenibilidad en este proceso productivo.

 

La instalación de las placas solares ha sido subvencionada por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón a través de fondos FEDER, dentro del programa “Construyendo Europa desde Aragón”.

 

 

Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, se muestra muy satisfecho de haber logrado alcanzar el ‘residuo cero’ en la impresión 3D de plantillas. “Es un primer hito del que estamos muy orgullosos. Sabemos que queda mucho por hacer, pero desde nuestros inicios apostamos por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente; y así lo hemos reflejado a lo largo de nuestra historia, invirtiendo en tecnología cada vez más avanzada que nos ha permitido mejorar los diferentes procesos de fabricación”.

 

Sede central de Podoactiva abastecida con placas solares

 

Marina Azpíroz, R&D Manager de Podoactiva, repasa en este vídeo todos los avances en materia de sostenibilidad a lo largo de nuestra historia.

 

 

Consolidados como referentes en tecnología e innovación, nuestro objetivo es serlo también en sostenibilidad y respeto medioambiental.

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario