Blog de Podoactiva

¿Es lo mismo un estudio biomecánico de la carrera que de la marcha?



El running es una disciplina deportiva que se ha popularizado en los últimos años. La característica principal del running desde un punto de vista biomecánico, es que existe un tiempo de vuelo en cada paso que ejecuta el deportista. Para que exista un tiempo de vuelo necesitamos una velocidad mínima de carrera en la que los dos pies se van a mantener sin contacto con el suelo. Este tiempo de vuelo será mayor cuando la velocidad de carrera se incremente.

 

Debido a esta circunstancia, tenemos que diferenciar entre un análisis biomecánico de la marcha de lo que sería un análisis biomecánico y deportivo en carrera.

 

 

Gracias a los avances tecnológicos, disponemos de una gran variedad de sistemas que nos permiten medir y cuantificar datos sobre pacientes deportistas para poder comparar cuando realizamos cualquier tipo de análisis y posteriormente aplicar una terapia.


Al caminar apoyamos los dos pies a la vez con el suelo y siempre hay un pie está en balaceo y el otro en contacto con el suelo. Esta función biomecánica, la de caminar, se diferencia bastante de lo que consideramos como técnica deportiva cuando corremos. 

 

 

Para este tipo de estudio, necesitamos elementos que nos permitan estudiar al paciente realizando su técnica en carrera. Lo más aconsejable es disponer de una superficie lo suficientemente larga como para que el deportista pueda ejecutar una serie de zancadas a una velocidad de carrera suficiente para tener tiempos de vuelo.

Como alternativa, existen en el mercado infinidad de cintas de correr (treadmill), que permite realizar una técnica de running muy parecida a como corre el paciente sobre suelo firme.

 

 

Otro matiz importante es que cuando analizamos a un paciente caminando, las fuerzas que soporta el pie debido al peso del paciente son inferiores a las fuerzas que soporta cuando el paciente está corriendo.

Esto implica que todas las articulaciones del cuerpo van a trabajar con diferentes rangos de movimiento, ampliándolos, generalmente, para absorber impactos. Debido a la velocidad y a la inercia, cuando corremos el peso se puede multiplicar hasta por 5, y ello implica diferentes mecanismos compensatorios del cuerpo para equilibrar este aumento de fuerza. Si algún mecanismo compensatorio no se produce correctamente puede desencadenar una lesión.

 

Realizar un análisis biomecánico corriendo a un paciente deportista resulta imprescindible para obtener unos resultados fiables.

 

De cualquier forma, para analizar al paciente deportista, va a ser fundamental utilizar una tecnología que nos permita cuantificar y aplicar los datos obtenidos en el estudio a cualquier tipo de terapia que queramos aplicar. Esta es una ventaja principal de los sistemas tecnológicos disponibles, ya que nos va a permitir comparar el análisis antes y después de aplicar los tratamientos.

 

 

Los sistemas utilizados en los análisis deportivos nos van a servir para medir fuerza y movimientos. Siempre deben ser combinados con una amplia entrevista personal y una exhaustiva exploración física en camilla y bipedestación. Con estos datos recolectados, pasaremos a la exploración dinámica para aplicar diferentes sistemas de medición. 

 

 

Cuando el paciente es un deportista con algún tipo de lesión, es necesario explorar a fondo su gesto técnico deportivo para detectar el mecanismo que la origina. No tiene ningún sentido explorar solamente al paciente caminando cuando no se produce ningún tipo de dolor ni patología.

 

 

En Podoactiva, en el estudio dinámico aplicamos cámaras de filmación en alta velocidad, para obtener imágenes detalladas del movimiento del paciente. Debido a que la velocidad de carrera aumenta la velocidad angular de las articulaciones, para disponer de una filmación aceptable en cuanto a calidad, debemos grabar como mínimo a 240fps. Esto nos permite ver con mucha claridad los movimientos que realiza el pie, rodilla, cadera y tronco superior. Estas mediciones son cualitativas pero aun así aportan mucha información de interés.

 

Otros sistemas utilizados para medir la fuerza y presiones que realizan los pies de los pacientes son los sistemas baropodométricos. Gracias a sus análisis podemos cuantificar la cantidad de carga en las diferentes zonas de la planta del pie. También permiten valorar el centro de gravedad del cuerpo y de cada pie para relacionarlo con movimientos de pronosupinación. Estos sistemas se pueden presentar en 2 configuraciones para realizar las mediciones. Una de ellas es en formato de plataformas que se colocan sobre una superficie firme y el paciente camina sobre la misma. La otra son unas plantillas sensorizadas que se colocan dentro del calzado del paciente para medir las presiones en cinta de correr. Como apunte nombrar que en la última década se han empezado a comercializar algunas cintas de correr para análisis de presiones plantares, donde toda la superficie de la cinta está sensorizada.

El otro grupo de sistemas disponibles son los que analizan el movimiento articular del paciente. Se puede obtener mediante cámaras especiales infrarrojas que detectan marcadores, o mediante sistemas acelerómetros que posicionan objetos en el espacio.

En Podoactiva utilizamos el sistema Younext 4D, un tipo de análisis sin marcadores, que no precisan de la colocación de ningún tipo de dispositivo sobre el paciente, reduciendo costes y tiempo necesario para realizar una captura. Permiten un movimiento más real sin incomodar al paciente y proporcionando datos más fiables

 

 

En el running los movimientos articulares son diferentes a los que realizamos caminando, por lo que resulta muy interesante conocerlos y cuantificarlos.

 

 

Dentro de la podología, las plantillas personalizas son uno de los tratamientos para ayudar a solucionar problemas de toda la extremidad inferior. Es de vital importancia poder aplicar los datos informáticos obtenidos en el estudio biomecánico, en el diseño y en la fabricación de las plantillas personalizadas. En Podoactiva utilizamos el 3D Scan Sport Podoactiva, de patente mundial. La forma exclusiva de escanear en 3D de Podoactiva nos diferencia de todo el resto de sistemas existentes para la realización de moldes del pie, tanto físicos como virtuales.

A diferencia de otros escáneres plantares que existen, que obtienen en general la imagen del pie pisando encima de un cristal, en Podoactiva obtenemos una imagen virtual del pie mediante láser, pisando a través de una membrana elástica, regulable en tensión, que consigue una geometría mucho más óptima para la posterior realización de la plantilla personalizada. Gracias a recoger los tejidos blandos y a fijar las maniobras de correción obtenemos resultados más fiables a la hora de diseñar tratamientos.

 

 

Por eso, no es lo mismo realizar un análisis biomecánico a un deportista cuyas necesidades son diferentes a las de un persona con una actividad normal, que a cualquier otra persona. 

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario