Blog de Podoactiva

Cómo es la operación por dolor en la punta del primer dedo del pie



A menudo, acuden a consulta pacientes con dolor en la punta del “dedo gordo del pie” con varios meses de evolución, refiriendo no haber sufrido ningún traumatismo. La frecuencia del dolor aumenta a medida que avanza la edad adulta, lo padece un 50% de la población a lo largo de la vida.

 

Ello se debe a un microtraumatismo de repetición que se produce al chocar la uña contra el techo del calzado. El aumento de la actividad, el uso de calzado con poca altura para los dedos o el calzado de seguridad suele ser el desencadenante.

 

operacion dedo gordo del pie

 

Si repasamos la anatomía del dedo, nos encontramos que la uña es una estructura compuesta en su mayor parte por queratina. Esto, le da la dureza necesaria para proteger las partes blandas y óseas subyacentes. Al andar provocamos una hiperextensión del dedo provocando que la uña golpee repetidamente contra el calzado.

 

Síntomas

Los síntomas pueden ser varios. El más habitual, y motivo de consulta, es el dolor. Puede provocar hasta alteraciones en la uña y laterales, conocidos como ‘uñeros’ e incluso el crecimiento de un pequeño ‘pico en el hueso’.

 

 

El diagnóstico se basa en un estudio ecográfico y radiológico y el tratamiento, en este caso, sería quirúrgico.

 

Operación del dedo gordo del pie

La cirugía del dedo se realiza con anestesia local mediante técnica mínimamente invasiva. A través de una pequeña incisión en la piel podemos limar la exóstosis ‘pico óseo’.

 

operacion dedo gordo del pie

 

A continuación, se procede a realizar una tenotomía alargadora del tendón con el fin de reducir la hiperextensión y el consecuente golpeo con el calzado.

 

En el caso del ‘uñero’, se lleva a cabo la cirugía definitiva eliminando la curva que provoca el encarnamiento.

 

Postoperatorio de la operación del dedo gordo del pie

Una vez operado, el paciente sale caminando con un calzado descubierto para evitar humedad y presión en la zona intervenida. Deberá llevarlo durante 10 o 12 días. A partir de ese momento, el paciente puede calzarse y recuperar su rutina habitual.

 

operacion dedo gordo del pie

 

La principal recomendación es evitar el calzado con puntera baja y poco balancín y acudir al podólogo ante el primer síntoma.

 

Conchi Salom

Directora clínica de Podoactiva Palma

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario