Blog de Podoactiva

Acroisquemia digital. Así puede afectar el coronavirus o Covid-19 a los pies



¿QUÉ ES Y CUÁNDO EMPEZÓ EL COVID-19?

 

En diciembre del 2019, se notificaron varios casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan (China).

Tras realizarse estudios de las secreciones bronco-alveolares se aisló una nueva cepa del coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo severo humano (SARS) y al síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

 

Se trata de una enfermedad de emergencia en la salud pública y de preocupación internacional por su rápida velocidad de propagación y severidad de los síntomas en algunos pacientes.

 

 

 

¿CÓMO SE CONTAGIA EL VIRUS?

 

El contagio se debe al contacto estrecho con una persona infectada de Covid-19 a través de:

  • Saliva o gotas respiratorias de más de 5 micras
  • Contacto directo con ojos y/o mucosas
  • Fómites (objetos y/o superficies contaminadas)

SÍNTOMAS

 

Las personas que presenten una infección por Covid-19 pueden mostrarse completamente asintomáticas, siendo así un vector de transmisión del virus, o presentar síntomas de leves a graves. Los más comunes son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Disnea (dificultad respiratoria)

 

Sin embargo, con el paso de los días se han ido describiendo muchos otros síntomas relacionados con el nuevo virus:

 

  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Fatiga muscular
  • Anosmia (pérdida del olfato)
  • Augesia (pérdida del gusto)
  • Diarrea
  • Lesiones dermatológicas: principalmente en el tronco y en los pies

 

 

 

¿CÓMO AFECTA EL COVID-19 A LOS PIES?

 

Se han registrado numerosos casos en China, Italia y España de personas con lesiones denominadas acroisquemia digital, que recuerdan al eritema pernio (sabañones).

Afectan principalmente a niños y adultos jóvenes, y a menudo presentan estas lesiones de forma exclusiva (sin ningún otro síntoma de la enfermedad), en otros casos ha sido el primer síntoma de la enfermedad en aparecer.

 

Las lesiones en los pies empiezan como pequeñas manchas rojo-violáceas con los bordes poco definidos que producen dolor leve-moderado, escozor e irritación. Pueden mantenerse igual durante algunos días, o incluso desaparecer poco a poco.

 

 

 

En función de la gravedad, estas lesiones pueden ir cambiando con el transcurso de las horas y/o días. Como vemos en las siguientes fotografías, eso mismo le ocurrió a un niño de 13 años (primer caso de acroisquemia registrado en Italia).

A la vez que las lesiones cambiaban de color, el paciente desarrolló otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

 

Fotografías sacadas del documento de Mazzotta F, Troccoli T. “ACUTE ACRO-ISCHEMIA IN THE CHILD AT THE TIME OF COVID-19”. Disponible aquí

 

 

¿A QUÉ SE DEBE LA ACROISQUEMIA DIGITAL EN EL COVID-19? 

Tiene que ver con un proceso bioquímico que se produce en nuestro organismo como mecanismo de defensa ante el virus en el que se produce un aumento de las citoquinas que genera el síndrome linfocítico, éste conlleva una rotura de los glóbulos rojos, haciendo que aumente la ferritina y el dímero D y que a su vez aumenta el riesgo de sufrir trombosis o microtrombos.

 

¿QUÉ DEBO HACER SI OBSERVO ESTAS LESIONES EN MIS PIES? 

 

El Covid-19 se trata de un virus reciente que ha afectado a nivel mundial y del que a diario se van mejorando los protocolos de actuación ante los síntomas, por eso es importante, que ante la detección de pequeñas manchas rojas en los pies se lo comunique con la mayor rapidez posible a su podólogo.

El seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar será la clave del tratamiento.

 

 

 

En Podoactiva podemos ayudarte. Contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

 

Marta Ruíz Sabater

Podóloga de Podoactiva Valencia

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario