Blog de Podoactiva

Radiofrecuencia en podología: Qué es y cómo funciona



Los dolores de pie y tobillo causados por atrapamientos, compresiones nerviosas o neuromas pueden ser difíciles de solucionar de forma definitiva con medidas conservadoras o infiltraciones. Sin embargo, con la radiofrecuencia se pueden aliviar un gran número de estos dolores y patologías.

 

¿Qué es la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel del pie. El objetivo es producir o bien una ablación nerviosa, desensibilizar el nervio de forma permanente, o bien una neuromodulación, modular el dolor causado por el nervio.

 

Este procedimiento permite la deambulación inmediata y una recuperación rápida. Se lleva a cabo de forma ecoguiada con tan solo un pinchazo. Permite un tratamiento más eficaz, preciso y duradero comparado con otros tratamientos quirúrgicos.

 

Radiofrecuencia en podología

 

¿Cómo es la radiofrecuencia?

En el campo de la podología, la radiofrecuencia se utiliza con éxito para tratar el neuroma de Morton, una afección dolorosa que afecta a los nervios de los dedos del pie.

 

Este procedimiento implica la aplicación de una corriente eléctrica de alta frecuencia al área afectada. Esta corriente eléctrica se utiliza para crear calor en los tejidos del nervio afectado, lo que a su vez destruye las fibras nerviosas que causan el dolor y otros síntomas del neuroma de Morton. El procedimiento puede realizarse con anestesia local.

 

Pedro Nogales y Raúl Ramos radioterapia

 

Radiofrecuencia para tratar el Neuroma de Morton

En el caso del neuroma de Morton, la radiofrecuencia se utiliza para tratar el nervio inflamado y reducir la sensación de dolor. Durante el procedimiento, se aplica una corriente eléctrica de alta frecuencia en la zona afectada del pie, lo que genera calor y destruye las células nerviosas responsables del dolor. La técnica es muy precisa y se puede utilizar para tratar solo la zona afectada, sin dañar otros tejidos cercanos.

 

neuroma_de_morton1

 

El tratamiento de neuroma de Morton con radiofrecuencia ecoguiada es una técnica vanguardista. Esta es capaz de solucionar el dolor debido al engrosamiento y a la inflamación del nervio en la gran mayoría de los casos sin recurrir a técnicas de cirugía tradicional.

 

En algunos casos el podólogo puede asociar otros tratamientos ecoguiados a esta técnica para aumentar el porcentaje de éxito del procedimiento. Uno puede ser la descompresión ecoguiada del ligamento transverso profundo para el neuroma de Morton.

 

Procedimiento

 

El procedimiento de radiofrecuencia para el neuroma de Morton dura muy poco tiempo y es muy seguro y efectivo. Durante el procedimiento, el paciente puede sentir un ligero cosquilleo o una sensación de calor, pero no debe sentir dolor. Después, se recomienda mantener el pie elevado y aplicar hielo para reducir la inflamación y el dolor. El paciente también debe evitar caminar demasiado durante los primeros días después del procedimiento.

 

Pedro Nogales y Raúl Ramos radioterapia

 

Como con cualquier procedimiento médico, existen algunos riesgos asociados como la posibilidad de infección, sangrado y daño a los nervios cercanos. Sin embargo, estos riesgos son muy bajos y la mayoría de los pacientes no experimentan complicaciones.

 

Es importante destacar que la radiofrecuencia no es la primera opción de tratamiento para el neuroma de Morton. Antes de considerar este tratamiento, los pacientes deben haber intentado otros tratamientos conservadores, como el uso de calzado cómodo y ortopédico, fisioterapia y otros tratamientos no invasivos. Solo se recomienda en casos de neuroma de Morton crónico y persistente que no responden a otros tratamientos.

 

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una de las patologías más comunes a tratar en la podología. Aunque la radiofrecuencia no es una técnica adecuada para tratar la fascitis plantar, tiene sentido realizarla cuando el dolor se produce por el atrapamiento del nervio de Báxter. Es importante saber que nunca se debe tratar la fascitis plantar con esta técnica cuando el dolor procede de la inflamación de la fascia plantar.

 

Pedro Nogales y Raúl Ramos radioterapia

 

El síndrome de Báxter es aquel en el que el nervio que da la sensibilidad al talón se comprime por diferentes causas. Da un dolor neuropático que se confunde con el dolor típico de la fasctis plantar. Existen los casos mixtos, en los que una patología en la fascia plantar convive con una compresión del nervio.

 

Si simplemente tenemos una fasciopatía plantar esta debe tratarse con el arsenal terapeútico biológico, regenerador, ortopédico y quirúrgico específico para esta patología.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PODOACTIVA (@podoactiva)

 

En conclusión, la radiofrecuencia es una técnica segura y efectiva para el tratamiento del neuroma de Morton en casos seleccionados. Sin embargo, debe ser considerado como una opción de tratamiento de segunda línea después de haber intentado tratamientos conservadores.

 

En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment