Blog de Podoactiva

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: PODOACTIVA AYUDARÁ A DETECTAR LAS ENFERMEDADES DEL ENVEJECIMIENTO



Podoactiva formará parte del consorcio para detectar precozmente las enfermedades derivadas del envejecimiento a través de inteligencia artificial.

 

El objetivo general del proyecto es la investigación y el desarrollo de un sistema inteligente descentralizado de toma y análisis de datos. Éste permitirá al sistema de salud anticipar y actuar de manera temprana en enfermedades psiquiátricas, neurológicas, motoras y degenerativas de gran prevalencia en el contexto del envejecimiento.

 

Podoactiva centrará sus esfuerzos en la sarcopenia.

 

 

Podoactiva centrará sus esfuerzos en la sarcopenia, una de las enfermedades degenerativas motoras con mayor prevalencia en la población mayor.  Con frecuencia, provoca fragilidad y posterior entrada en dependencia.

 

Dentro del proyecto, se proporcionará información de la forma de caminar de las personas mediante wearables inteligentes. Estas herramientas son capaces de recoger información sobre los patrones de la marcha, pudiendo identificar anomalías en la misma a través de los algoritmos de IA.

Podoactiva formará parte del consorcio para detectar precozmente las enfermedades derivadas del envejecimiento a través de inteligencia artificial.

 

El proyecto, denominado AI4HealthyAging, se enmarca dentro del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, forma parte de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Estará financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

 

El objetivo es recoger información sobre los patrones de la marcha.

 

El consorcio, liderado por Capgemini, está formado por otras 14 entidades representativas del sector industrial y sanitario. Entre ellas se encuentran el Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto Cajal (CSIC), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Universitat de València, Barcelona Supercomputing Center, Cruz Roja Española, Fundación Andaluza para la Investigación y Gestión del Conocimiento en Otorrinolaringología (FAIGESCO), Bitbrain, Podoactiva, Technaid, INNTEGRA y Starlab.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment