Blog de Podoactiva

¿Es bueno que los bebés y niños caminen descalzos? Podología infantil



Actualmente, los padres se encuentran con muchísima información (publicidad, internet, revistas, amigos, etc…) que a veces puede ser contradictoria en estos temas, provocándoles en muchas ocasiones dudas sobre las ventajas o incovenientes de que los bebés y los niños caminen descalzos. Tan pronto se escuchan opiniones defendiendo este hábito como a la vez hemos visto anuncios publicitarios vendiendo las “virtudes” de determinados tipos de zapatos indicados para edades muy tempranas (incluso para antes de que el niño camine).

 

En este artículo, intentamos plasmar nuestra opinión al respecto y las pautas que desde nuestra experiencia en Podología infantil nos parecen correctas.

 

 

¿Puede tener relación el hecho de que un bebé vaya calzado o descalzo para su desarrollo cognitivo?

Desde el punto de vista del desarrollo neurológico y de la sensibilidad táctil, los pies del recién nacido tienen una sensibilidad mucho más fina que la de la mano hasta los ocho o nueve meses. Por ello en los primeros meses los pies tienen una función esencial: informar del mundo exterior al bebé, que toca con ellos todo lo que tiene a su alcance, los manipula con sus manos y los lleva a la boca donde las terminaciones nerviosas sensitivas son mayores. A partir de esta edad el pie, de forma gradual, va perdiendo este tipo de sensibilidad.

 

Un estudio titulado “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes”, elaborado por Isabel Gentil García, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, trata con bastante profundidad este asunto. El hecho de calzar continuamente a los bebés que no caminan les priva de información táctil y la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio, que juegan un papel importante en el sistema nervioso central. El estudio además se basa en las etapas de Piaget de desarrollo de la inteligencia, centrándose en la primera, en la etapa sensomotriz (desde el nacimiento a los dos años) cuando son importantes la manipulación, el movimiento y aprender a organizar de forma hábil la información sensorial. Se adquiere la primera noción del yo, del espacio, del tiempo y la idea de causalidad.

 

Sin duda los pies, como receptores privilegiados, contribuirían a un mejor desarrollo de la inteligencia del bebé.

 

Además de Piaget, la autora se centra en otros autores para demostrar su teoría, y es que al final todos coinciden que el desarrollo es fruto de una compleja interacción entre el ambiente y el organismo y que uno de los factores ambientales que más interviene en su desarrollo es el propio cuerpo y su autoconocimiento.

 

El  hecho de apoyar el pie descalzo en todo tipo de superficies, también irregulares, contribuye al desarrollo muscular y a la propiocepción.

 

 

En definitiva, nuestra posición frente a este tema es que en la etapa pre andante deberíamos de mantener al bebé descalzo siempre que sea posible (en un espacio protegido, caliente, limpio, etc.). De hecho es bastante habitual que en estas etapas tempranas el bebé tenga mucha facilidad para quitarse los zapatos, porque lógicamente va a estar mucho mejor sin ellos. En el artículo “Calzado adecuado para los niños según su edad” analizamos todo lo que debes saber para la elección de calzado adecuada para los más pequeños.

 

A su vez, dentro del tema que hemos tratado en este post, también recomendamos, tanto en niños más mayores como adultos, caminar descalzos en casa durante unos minutos al día para potenciar y favorecer la musculatura y movilidad del pie, así como para descongestionarlos. Te contamos todo sobre este tema en el artículo “Caminar descalzos en casa. ¿es bueno para nuestra salud podológica”

 

 

 

Si te ha parecido interesante este artículo, en nuestras completas guías de podología infantil “Los pies de los bebés” y “¿Sabes si tu hijo pisa bien?” te contamos todo sobre el crecimiento de los pies de los más pequeños.

 

  Pide cita con nuestros especialistas en podología infantil en las clínicas y centros Podoactiva y descubre los protocolos específicos para el diagnóstico y patologías del pie y de la marcha en los niños. La prevención es la clave.

 

 

Víctor Alfaro

Podólogo/ Experto en Biomecánica

Responsable Podología Sanitas-Real Madrid

Responsable Podología y Biomecánica RFEA

Director General Podoactiva

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment