Blog de Podoactiva

Alimentos que favorecen la salud de tus pies



Esta famosa frase que solemos asociar a la salud en general, también tiene una relación directa con los pies y nuestra pisada.

 

Somos lo que comemos.

 

Tener una mala alimentación o ingerir determinados alimentos son aspectos que pueden favorecer la aparición de problemas en los pies como:

  • Retención de líquidos
  • Mala circulación sanguínea
  • Inflamación
  • Mal olor
  • Sensación de frio
  • Uñas quebradizas

 

Estas dolencias en los pies, entre otras, se pueden prevenir y evitar con una alimentación correcta.

 

Imagen con alimentos como verduras, pescado, hortalizas o pasta

 

 

Algunos alimentos para mejorar la salud de los pies

 

Para la retención de líquidos:

 

En muchas ocasiones, el aumento de volumen y pesadez de los pies se debe a una retención de líquidos.

 

Para depurar el organismo y eliminar el exceso de líquidos son aconsejables alimentos diuréticos como la piña, pepino, puerros, tomate, alcachofa, apio y espárragos, así como las infusiones de cola de caballo.

 

Pie hinchado con color rojo en la zona del empeine

 

Para los pies hinchados:

 

Los alimentos ricos en Omega 3 son eficaces contra la inflamación de los pies, ya que permiten una reducción de la tensión y la rigidez articular. Destacamos el pescado azul (especialmente el atún, el salmón, la caballa, los arenques, y los mariscos), la leche, el aguacate y las nueces. Las frutas y verduras también son indispensables por sus propiedades antioxidantes.

 

Para la mala circulación en piernas y pies:

 

La actividad física y una dieta equilibrada son indispensables para una correcta circulación de la sangre en nuestro organismo.

 

Reduciendo el consumo de sal, embutidos y grasas saturadas e incluyendo en nuestro día a día alimentos como las naranjas, tomates, remolacha, limones, jengibre y nueces (estas últimas, además de ser ricas en omega 3 aportan vitamina B3, que por su efecto vasodilatador favorece la circulación y el retorno venoso), ayudaremos a mejorar el flujo sanguíneo.

 

La hidratación también es importante, ingerir entre 1,5L-2L de agua diarios nos limpiará y renovará por dentro.

 

Para el mal olor de pies:

 

Existen ciertos tipos de comida que al degradarse dan lugar a moléculas odoríferas (causantes del mal olor), eliminadas a través del sudor en los pies. Estos alimentos son, sobre todo, la cebolla y el ajo, los que tienen alto contenido en grasas saturadas y algunas especias.

 

 

Mujer tapando la nariz y sujetando unas zapatos de hombre

 

Para los pies fríos:

 

Los alimentos lácteos aumentan la sensación de frío y otros, como la cafeína, comprimen los vasos sanguíneos reduciendo el aporte de sangre al pie. Para aumentar la frecuencia cardíaca y que la sangre fluya mejor son recomendables aquellos alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C; junto a los productos picantes como la cayena, curry, canela o pimienta. A su vez, el ajo, al ser vasodilatador, también ayuda a combatir el frío.

 

Para las uñas quebradizas:

 

Para disfrutar de unas uñas sanas y fuertes en los pies, las vitaminas y minerales son esenciales. Entre ellos destacan el zinc y el hierro para la producción de queratina en las uñas.

 

Alimentos como las legumbres, avena, aguacate, huevos, semillas de girasol o de calabaza son perfectos para un crecimiento más fuerte y saludable de las uñas.

 

 

Dedos de los pies

 

Para el crecimiento óseo:

 

Los 28 huesos que forman el pie también deben “alimentarse” de forma adecuada para un correcto crecimiento y fortalecimiento, sobre todo en etapas de niñez y adolescencia.

 

El yogur, salmón, queso, espinacas y huevos favorecen su desarrollo, siendo la leche el mayor aporte de calcio en las dietas occidentales.

 

Varios alimentos lácteos

 

Para la salud del pie diabético:

 

En pacientes con esta enfermedad hay que prestar especial atención a la alimentación con el objetivo de disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Pescados como las sardinas o el salmón, el consumo moderado de huevos, las verduras o frutas como la manzana y los arándanos, junto a una correcta hidratación, serán buenos aliados para pacientes con pie diabético.

 

Para la enfermedad de la Gota:

 

Esta enfermedad reumática que afecta entre el 1 y 2 % de la población, puede prevenirse y disminuir su afección mediante una alimentación baja en purinas y reducida en sal, evitando que el riñón trabaje en exceso. Frutas como las cerezas y manzanas, y verduras que contengan apigenina como el apio, la cebolla o el ajo, ayudarán positivamente a prevenir la enfermedad de la Gota.

 

En definitiva, cuidar la alimentación y practicar deporte ayudará a mejorar la salud de tus pies.

 

Cristina Benito

Podóloga

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment