Blog de Podoactiva

Javier Alfaro explica las claves de su tesis doctoral sobre podología infantil



La práctica de deporte es común entre los más pequeños, y las lesiones o el dolor en sus pies se atribuyen, en ocasiones, al crecimiento; pero podemos no estar en lo cierto.

`Mamá, papá, ¿por qué me duele el talón? ´Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva y responsable del Área de Formación de la empresa, tiene la respuesta. El experto en podología infantil ha fundamentado su tesis doctoral en una de las patologías más habituales entre los niños: la Talalgia de Sever o apofisitis calcánea. El especialista ha obtenido la calificación Cum Laude tras leer su estudio sobre ‘Eficacia del tratamiento ortopodológico en la apofisitis calcánea en niños con normo y sobrepeso’ basada en esta enfermedad.

– ¿En qué consiste su estudio?

El estudio es experimental (se aplica un tratamiento), longitudinal (3 meses de duración) y prospectivo (medimos la mejora pasados estos 3 meses). El trabajo de campo se ha desarrollado en la sede central de Podoactiva durante más de 3 años. Se incluyen 180 niños y niñas entre 9 y 12 años diagnosticados de Talalgia de Sever de los cuales el 50%, según su Índice de Masa Corporal, tiene normopeso y el 50% restante sobrepeso, formando dos grupos de 90 niños cada uno. La mitad de cada grupo recibe tratamiento con plantillas personalizadas Podoactiva y la otra mitad con taloneras estándar. Pasados los 3 meses se mide la eficacia del tratamiento mediante 5 variables.

Se trata de un complejo estudio que analiza 21 variables analizadas con 15 test estadísticos, arrojando resultados significativos y esclarecedores en el tratamiento de la Talalgia de Sever.

– ¿Qué es la Talalgia o Enfermedad de Sever?

Se define técnicamente como una ostreocondritis del núcleo de osificación secundario del calcáneo. Esto significa que al niño le duele el talón por una alteración en la línea de crecimiento del hueso calcáneo. La principal causa se debe a un exceso de tensión del tendón de Aquiles provocado por un acortamiento de la cadena muscular posterior. También afectan otras causas como el exceso de pronación, el sobrepeso o la actividad deportiva. La Talagia de Sever supone un 16% de las consultas médicas en niños que practican deporte.

– ¿Cuándo suele aparecer?

Prevalece en niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, pero podemos encontrar casos aislados en niños con 7 u 8 años y con 13 o 14 años. En principio no deja secuelas, pero puede afectar durante 3 años a su calidad de vida. En casos extremos, el niño debe caminar con muletas, pero en la mayoría de ocasiones presenta cojera y se ve obligado a dejar la actividad física. Una característica del estudio realizado es que evita el abandono de la práctica deportiva.

– ¿Cuáles son las principales conclusiones que ha extraído de la investigación?

o   Las plantillas personalizadas son estadísticamente más eficaces que las taloneras estándar. La media de mejora es de 51,5% a favor de las plantillas, siendo de un 76,6% al medir la variable “dolor al saltar”. Esto indica que cuanto más exigente es la actividad física hay una mayor diferencia a favor de las plantillas.

o   El tratamiento es igual de efectivo en el grupo de sobrepeso. Por lo tanto, se demuestra que los niños con sobrepeso y Talalgia de Sever no tienen que dejar la actividad deportiva si se aplica el tratamiento con plantillas a medida.

o   Los niños con Talagia de Sever tienen los pies más pronados y su musculatura posterior está más acortada.

– ¿El dolor disminuye con el uso de las plantillas personalizadas?

La mejora es estadísticamente significativa en los niños tratados con plantillas: el dolor en reposo mejora en un 98% de los pacientes; el dolor al correr en un 92%; y el dolor al saltar en un 83%. Tras obtener estos porcentajes, se puede concluir que el tratamiento con plantillas a medida es muy eficaz ante la Talalgia de Sever.

 

– El uso de estas plantillas reduce el dolor como se ha demostrado, pero ¿el niño tiene que guardar reposo?

Al comienzo del estudio, el 50% de los niños había dejado la actividad física debido al dolor. Al terminar la investigación, el porcentaje de parados se reduce a un 8%.

Atendiendo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, un niño debe de realizar 60 minutos de actividad física al día. En la actualidad, el 20% de los niños sufren sobrepeso, el 9% son obesos y lo más preocupante, tienen un 80% de probabilidades de padecer obesidad en la edad adulta.

El dolor provocado por la talalgia no permite al niño realizar la actividad física necesaria. Por este motivo, era importante demostrar la efectividad del tratamiento en niños con sobrepeso y sin pausar el reposo de la actividad deportiva.

– ¿Hay deportes en los que aparece de manera más frecuente la patología?

El fútbol es el deporte de mayor prevalencia, el 66% lo practican, seguido del baloncesto con un 15%, el balonmano con un 4% y otros deportes, que completan la muestra, como atletismo, patinaje, judo, natación y baile. Hay que destacar que las características del fútbol como la superficie de juego, el gesto deportivo y el calzado son influyentes en la talalgia.

– ¿A qué edad recomienda llevar a los niños al podólogo por primera vez?

Como recomendación general se indica realizar una revisión podológica a los 4 años, pero es cierto que la mayoría de casos no requieren ningún tipo de tratamiento a edades tan tempranas. No obstante, debemos controlar la correcta evolución del crecimiento y determinar el momento idóneo para plantear el tratamiento si es necesario.

Parte de los resultados de la investigación de Javier Alfaro han sido publicados en la Revista Internacional de Ciencias Podológicas y expuestos en el Congreso Nacional de Podología de Salamanca.

Alfaro, podólogo de la Selección Española de Fútbol y del Real Zaragoza, recuerda que es recomendable llevar al niño a un especialista ante la queja del dolor y que en deportes que se practican con las manos también puede aparecer esta patología.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Publicar un comentario